_DSC0926

Ángel Salcedo (Titeremurcia): “Cuando jugábamos con los Madelman hacíamos marionetas”

No es de extrañar que cuando el sonido ambiente que uno tiene en la oficina es el que producen los ensayos de las decenas de artistas murcianos que pasan cada día por el Centro Párraga pueda, con poco, hacer algo grande. Eso le pasa a Titeremurcia que, con esa imaginación que reivindican en su lema de este año, continúan adelante con una cita imperdible del títere en este rincón de España. Trece años de este festival que tiene, aún así, que mirar hacia atrás para ver sus orígenes, allá cuando los euros no habían llegado a nuestras vidas y la imaginación solo la usaban para hacernos volar.

_DSC0961ok

¿Cuándo nace Titeremurcia?

Nace en 2001 después de nueve años de una campaña estable de títeres que se llamaba Los viernes títeres que empezó en los  ’90. Todos los viernes lectivos había títeres, cuando nos quedamos sin sala, después de haber conseguido un público estable, y antes de perder lo que teníamos, decidimos convertirlo en un festival.

¿Cómo ha ido evolucionando hasta hoy?

Con mucho empuje. Hasta 2008 fuimos en ascenso meteórico, se hacía en seis o siete municipios, se consiguieron hasta 13.000 espectadores. A partir de 2008 llegaron los cataclismos económicos y ahora tenemos una lucha por mantener la calidad, han caído municipios, subvenciones… y hemos tenido que echarle mucha imaginación. Desde entonces se ha conseguido una identidad de marca y un apoyo muy claro de los espectadores, pero la lucha está en conseguir cada año un mínimo para poder hacerlo, vamos siempre bastante escasitos, como ves la oficina esta hasta arriba, es el único espacio que tenemos, es cedido. Contamos con mucho apoyo, mucho trabajo voluntario, trabajo que no se puede pagar, son entregas de personas que nos apoyan y todo eso tiene un limite.

En vuestra web hay un apartado donde quien quiera se puede apuntar como voluntario, ¿cuál es su trabajo?

Hay de todo. Empresas, por ejemplo, que si hay que confeccionar carteles lo hacen, si hay que poner sillas, si hay que recoger entradas, apoyo a la hora de acompañar a las compañías… tenemos un personal mínimo pero no podemos cubrir todo con sueldos. Cuando veo el programa me pregunto como nos las apañamos para conseguir todo lo que hacemos, pero sí que es verdad que como queremos seguir primando una programación de calidad y que haya un mínimo de actuaciones tenemos que recortar en sueldos y por eso hay que pedir ayuda.

_DSC0934ok

Mencionabas antes la imaginación, justo es de lo que habla el lema del Titeremurcia de este año, Vuela la imaginación.

Desde el 2008 creamos un leitmotiv del Festival y este año era hablar de eso, de echarle mucha imaginación para poder hacerlo, pero no solo por nosotros, sino porque cada compañía ofrece un espectáculo que es un verdadero alarde de imaginación.

Titeremurcia pertenece a UNIMA,  ¿qué es lo que se hace desde ahí?

UNIMA significa, Unión internacional de la Marioneta. Es a nivel nacional e internacional, se dedica a la difusión del arte de la marioneta y está asociada a la UNESCO desde 1929 y en Murcia funciona desde principios de los ’90. Tuvimos la suerte de que para la presentación vino Rafael Alberti a dar una conferencia.

No solo existe el títere que todo conocemos sino que hay otro tipo de títere, el de objetos, el de sombras…

El festival quiere recoger el máximo numero de técnicas que hay, no solo las tradicionales, de guante, de hilo, sino otras, como trabajos con objetos, sombras chinescas, títeres sobre mesa… También hay cine de animación hecho con marionetas y manipulación de muñecos para crear una película en vivo, lo hará una compañía argentina con muchos sets donde mueven los muñecos para crearla.

_DSC0899ok

No somos conscientes, quizás, pero el títere forma parte de nuestra vida desde que somos pequeños.

Todos seguro que hemos manipulado una marioneta o nos han llevado a algún espectáculo, todos hemos visto cine de dibujos animados y los códigos están sacados del arte de la marioneta. Hay títeres desde las épocas tribales, cuando hemos cogido un muñeca, un Madelman, un Click de Famobil estábamos haciendo marionetas.

¿Dónde se aprende a ser titiritero?

Practicando mucho. Hay técnicas de voces, cuestiones físicas, técnicas para las que ayuda hacer cursos de formación, también en algunas escuelas de Arte Dramático se trabaja la manipulación de objetos. Pero sobre todo haciendo muchos títeres, probando muchas cosas, poniéndote delante de un espejo para manipular y poner voces y hacer movimientos.

Los títeres no son solo cosa de niños.

Hay un posicionamiento muy claro de UNIMA de querer demostrar que el títere no es solo para niños. Antes también teníamos una semana para adultos y para hacer el festival la unimos a Los viernes títeres. Tendremos microespectáculos para adultos en el Teatro Circo. Antes si había una programación más grande, pero siempre están presentes.

_DSC0914ok

¿Los microespectáculos con títeres son algo nuevo?

Es una sección nueva de 12 ó15 minutos. Se hace desde hace cuatro o cinco años en Madrid y Barcelona, el Teatro Circo empezó a hacerlo y queríamos aprovechar esa campaña y meter tres microespectáculos de títeres. Lo conozco de tiempo, hasta hay espectáculos para una persona porque se mira por un agujero en una caja y lo hacen solo para ti, aquí se harán para más gente, pero no mucha más.

Dais mucha importancia a la manera en que los escolares pueden aprender a través del títere.

El utilizar esta herramienta en la escuela ayuda mucho y nuestra idea es enseñar como a los profesores. Mandamos las fichas pedagógicas para que los niños sepan que van a ver un espectáculo de marionetas, que hay un trabajo didáctico, de valores, por detrás, y que trabajen antes y después.

Una de las artistas que actúa este año en Titeremurcia es murciana, Dori Cantero. ¿qué nos puedes contar de ella?

Empezó con compañías murcianas, estuvo muy presente en las primera ediciones del Festival como voluntaria y titiritera. Salió de Murcia para ampliar y desarrollar su carrera y para nosotros es un placer tenerla aquí. Hemos visto el recorrido de su espectáculo y era un reto, llevábamos dos años detrás de traerlo aquí. Hay una versión para escolares de Adiós bienvenida y otra para adultos.

_DSC3367ok

¿Cómo va a ser eso de meter un globo aerostático dentro del Teatro Circo?

La compañía Farrés Brothers, de Cataluña, han venido ya con tres espectáculos y siempre traen propuestas diferentes. El año pasado vino una compañía afgana que montó una carpa dentro del escenario y al conocer este espectáculo nos pareció fascinante que el espectador se pueda meter dentro del globo. Además con la propuesta que ganó el concurso para el cartel que tiene globos era cerrar el circulo.

¿Es la gente de Murcia receptiva para este tipo de teatro?

La gente piensa que es para niños pero yo creo que con los años que llevamos y lo que pasa en los espectáculos para adultos, casi todos con aforo completo, se sabe que en Titeremurcia hay un apartado especial para ellos y que se cuida la programación. La lastima es que no podamos traer mas porque hay compañías que queremos traer pero no podemos llegar a todas.

 Texto: Mercedes Zambudio

Foto: Fran Bécares

Lugar: Azotea del Centro Párraga

Share

Sobre el autor

Periodista y blogger de teatro. Seis años en televisión, al principio entre políticos, después conociendo las tradiciones de mi Región. Pero lo de que me emociona de verdad es sentarme en la butaca de un teatro. Ahora lo hago y te lo cuento. ¡Qué empiece la función! Mi blog www.teatrico.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>