IMG_6415-36

Carolina Parra (T20): “No trabajo con artistas murcianos por el hecho de serlo, sino porque su trabajo convence”

Carolina Parra Pérez (Murcia, 1974) es directora en T20, galería española de arte contemporáneo. Licenciada en Historia del Arte por las universidades de Murcia y Roma Tre. En su haber encontramos numerosos trabajos de arte y es autora del ensayo ‘Isidoro Valcárcel Medina, obra sobre soporte legal’Su trabajo como comisaria ha dado lugar a numerosas exposiciones entre las que podemos destacar ‘Microfisuras del tiempo’, en el Centro de las Artes de Sevilla. Desde hace una década es responsable de ‘La Mar de Arte’, proyecto vivo enmarcado en el festival ‘La Mar de Músicas’, realizado anualmente en la Región de Murcia. Socia del Instituto de Arte Contemporáneo, nos recibe en su galería recientemente acondicionada en la que durante este mes podemos disfrutar de ‘FÜL/CRÛM, Exposición individual del artista FOD. Desde la más profunda objetividad, timidez y vivencias de esta profesional, intentaremos acercar al lector al mundo del arte y su repercusión social. “T20″, es el primer lugar donde tuvieron la Galería. Inicialmente situados en Calle Trapería nº 20. Después, han estado presentes en dos espacios más, pero consideraron que el nombre se debía mantener. Llevaban funcionando 5 años y tenían una presencia establecida en los medios.
IMG_6400-27
¿Qué funciones desempeñas en la Galería T20?

En la Galería, fundamentalmente, lo que hago es un trabajo de promoción, proyección y difusión de arte, sobre todo con artistas jóvenes. En ocasiones puntuales hacemos exposiciones de artistas más consagrados con el fin de contextualizar el trabajo de los artistas emergentes, una presencia de apoyo. La línea de T20 es arte fresco, nuevo y emergente. Nos gusta empezar carreras. Hoy en día casi todos nuestros artistas son de carrera media y nos acompañan desde sus inicios. Para dar a conocer esos trabajos nos gusta hacer una primera exposición individual y a raíz de ésta, crecer con ellos. Es la parte más bonita del trabajo en la galería. Así, elaboramos carreras, currículos y un seguimiento completo que nos permite crecer a la par, aportando novedades continuamente y distinguiéndolos de artistas que ya están hechos con todo fácil y a su disposición. Lo entiendo como un deseo de actuar, participar y formar parte de un todo artístico. Se puede entender como negocio o forma de vida. Para mí es un estilo de vida.

Mucho ha llovido desde 1970 “Circa”, exposición inaugural de T20, ¿recuerdas alguna de las obras mostradas?

Recuerdo la exposición con cariño, fue la primera de la Galería. Han pasado muchísimas cosas desde su inauguración, pero sí os quiero contar que para la muestra cogimos una fecha de nacimiento del grupo de artistas que la conformaban. Fue como crear una generación. Para esa exposición contamos con artistas más relevantes y otros a los que hicimos su 1ª individual o colectiva, como Eugenio Merino, que anecdóticamente todavía no había terminado su carrera universitaria. Nuestros comienzos fueron una declaración de principios, marcaron nuestro modo de trabajo. Coger gente joven y combinar con algunos más experimentados e intentar posicionarlos o proyectarlos. A raíz de ahí, hemos adquirido todo tipo de experiencias. Recuerdo con especial cariño ‘La abuela de libros‘, obra de Alicia Martín. Ese mismo año entramos en ARCO, feria que quiero destacar por su relevancia en mi carrera. No quiero olvidar esta fecha porque verdaderamente ahí comenzó todo, nuestra presencia en ferias, nos dimos a conocer fuera de nuestra Región, los artistas cogieron poco a poco visibilidad y diferentes murcianos fueron mostrados por nuestra Galería.  No trabajo con artistas murcianos por el hecho de que lo sean. Me gusta hacerlo porque su trabajo convence. En ese momento había una cantera muy importante y otra manera de verles disfrutar es hacerles participar activamente.

Numerosos artistas han mostrado su obra en T20 , ¿alguna de sus exposiciones ha marcado la trayectoria de la Galería?

Recuerdo con exactitud, la importantísima exposición que hicimos con Isidoro Valcárcel Medina. Fue un hito para la galería. Isidoro es un artista consagrado y recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, es murciano y quiero reivindicar su arte más todavía. Esa exposición ya fue un regalo solo de pensar que Isidoro quisiera trabajar para T20, teniendo en cuenta que su relación con las galerías es complicada. Es un artista complejo que aporta al el mercado del arte su particular percepción. La exposición fue maravillosa porque se implico muchísimo, se enamoro del espacio y fue un lujo trabajar con él. Cuando haces exposiciones de este tipo te das cuenta que es mas fácil trabajar con un grande que con alguien de menor trayectoria. Esta exposición es una de las que destacaría por encima de todas. Más tarde llegaron las muestras individuales, fueron más difíciles por su complejidad y porque tuvimos que servir de guía. Son recuerdos muy bonitos, porque actualmente sigo trabajando con ellos y puedo revisar la trayectoria desde sus inicios.

IMG_6458-45

¿Te atreverías con exposiciones colectivas?

Sí, hacemos exposiciones colectivas, desde Circa llevamos varias. Intentamos hacerlas una vez al año, o cada 2 años. Hemos comenzado a trabajar con artistas centroamericanos, un grupo de guatemaltecos y nicaragüenses. Hemos cogido esa línea porque nos parece de lo más interesante para la especifidad de la galería y lo considero vital como proceso de internacionalización. Son artistas jóvenes, buenos y no están representados a nivel europeo. Creímos muy apropiado trabajar con ellos e hicimos una individual con cuatro de ellos hace unos meses. Recientemente trabajamos con Alejandro de la Guerra y Patricia Belli (Nicaragua). De Brasil, con Debora de Santiago; un argentino Javier Gutierrez

Es una decisión casi firme: la línea de la Galería es abierta y este es el camino que nos gustaría seguir de cara a la internacionalización de nuestros artistas. Creo que no se les ha hecho todo el caso que se les debería hacer en Europa y nosotros tenemos esa facilidad ahora mismo, hemos contactado con varias instituciones en estos países y se han interesado por nosotros en varias ferias en las que hemos estado presentes. Por ejemplo, recientemente en Méjico.

¿En cuantas ferias de arte nacionales e internacionales está representada la Galería T20?

Vengo de una (dice sonriendo Carolina). Nuestra primera feria fue ARCO, y durante 14 años estamos presentes. Artissima Turín, MIART en Milan, MACO en Mejico, Volta Basilea, Volta en NY… En España varias: SUMAen Madrid, otra en San Sebastian de fotografía… Hay muchas que enumerar, pero significativamente las nombradas son las más importantes. Quisiera resaltar nuestra experiencia en SUMA 2014, porque íbamos con tres de nuestros artistas: Juan SánchezYann Leto y FOD. Nuestra presencia fue bastante significativa, a la altura de sus obras.

IMG_6387-20

¿Que criterio de selección usa la galería para sus artistas?

Los mejores. Teniendo en cuenta que nuestra línea no tiende a lo comercial, por lo menos te lo tienes que creer. Definitivamente, hay que creérselo. Cuando fichamos a un artista y nos pregunta; ¿que veis?… De entrada, es lo más parecido a un flechazo, a partir de ahí impera la calidad y coherencia en su obra. En la mayoría de casos al ser primeras piezas/obras de varios artistas, lo primero es que transmita visualmente. Que sea atractiva, que emocione…

Haciendo un balance de los últimos años en la galería, reconocemos obras de artistas internacionales como los siguientes. Nos gustaría recordar sus obras y que significado tienen para ti.

Kaoru katayama: ‘El technocharro‘. Recuerdo la performance que hicieron en ARCO., que por cierto, ese año nos dieron el premio a la mejor obra de ARCO con esa pieza. Para quien no la conozca, Kaoru puso a bailar a un grupo charro de Salamanca música techno. Era un video y durante la feria se hizo una performance en el stand. Me gusta recordar ésta pieza porque cumple 10 años, fue como el pistoletazo en la carrera de Kaoru y también para nuestra  galería.

Javier Arce: Es una artista exquisito en su trabajo y nos hizo disfrutar con una exposición que considero redonda, la mirases por donde la mirases. Javier hizo gala de una exposición completa y compleja, trabaja con apuestas sociales muy fuertes.

Manuel Saro: Recuerdo que era sobre el camuflaje, hizo una pieza en la galería que luego se convirtió en un proyecto urbano de desarrollo y destino social. Era una escultura de cartón que luego llevamos a la Catedral. Los asistentes podían ir recortando sobre la obra y llevándose un trozo de arte a casa. El artista acabo firmando casi todos los recortes a los presentes.

Eduardo Balanza: Es el artista fetiche de la galería, ha crecido con nosotros y su trabajo también es muy interesante porque conjuga lo político con lo social, la música con la cultura contemporánea, la cultura de bar y la noche a través de una piezas que van desde cassetes de música, a ropa manipulada, intervenida y cosida.  También se atreve a intervenir  cuadros de otros artistas con un gusto exquisito.

Entendemos T20 como una galería comprometida con lo político y lo social, ¿son signos de implicación, provocación o aprender enseñando?

No es fácil este oficio, yo destacaría sobre todo el tener que trabajar y desarrollar proyectos desde la periferia. Es costoso hacer el trabajo diario desde Murcia y es algo que hay que hacer prevalecer siempre porque no todo se reduce a Madrid o Barcelona. Hay que hacer muchas ferias, hay que salir fuera. Nosotros no hacemos nada por provocar, a veces por llevar a los artistas que llevamos termina provocando. No es que sea una premisa, no nos importa que provoque, si pasa, pasa, pero no se busca. De la Galería, si hay algo que destacar, es su fachada. Dice mucho de nuestra personalidad y de lo que pretendemos. Le hemos regalado la fachada al barrio. Creemos que el arte no se reduce a las 4 paredes, el arte no se reduce a cuadros colgados y cuando vinimos a este local vimos que la fachada estaba totalmente ocupada por los carteles de música, conciertos… Era un foco de atracción y no quisimos descartar lo urbano ni su sentido. Empezamos a utilizar la fachada como un espacio más, los carteles siguen ahí pero algunos artistas la han intervenido,  la han limpiado entera e intentamos que vuelva a su forma original, conservarla es un ejemplo de implicación. Ahí esta, es un muro abierto a la gente y nos encanta. Una galería no puede ser una tienda de cuadros, debe ser una escena y hemos conseguido generar un contexto alrededor del trabajo generado, que trasciende.

T20 se colabora activamente en otros proyectos regionales como La Mar de MusicasMMOD… Por esto mismo, creemos que el espacio no se puede reducir a vender en la galería, existe una labor comercial pero hay un trabajo mas importante para que lo comercial funcione como la promoción, la proyección y una posterior difusión. Tenemos rigurosa presencia en redes sociales y web porque es ahí donde queda demostrado que no existen periferias. Somos todos iguales, da lo mismo que estes en NY que en una calle de Murcia. Esto mismo es lo que democratiza el arte. Al tener una linea internacional tampoco nos podemos olvidar de lo local. Hace unas semanas inauguramos una exposición de Sonia Navarro en el palacio consistorial de Cartagena en colaboración con su  ayuntamiento. FOD lleva un mes expuesto. Con el MUBAM siempre tenemos un proyecto abierto, continuamos con “Primera  línea” que consiste en 7 exposiciones a lo largo de toda la costa. Preparamos otra para el MMOD. Siempre generamos proyectos de manera continuada. Si pensamos en las diez o doce muestras y sumamos, una parte muy importante del arte en Murcia se está generando desde T20.

IMG_6417-38

La propuesta de Yan Letto para ARCO 2014, ¿fue arriesgada, acertada, cumplio objetivos y expectativas? 

La feria fue muy bien. Yan Letto fue lo que mas atrajo visualmente, estaba a todas horas en medios de comunicación, prensa, radio, tv… Contesté alrededor de 20 entrevista sobre la pieza. No obstante, el stand de T20 estaba compuesto por obturas de distintos artistas. Todo no se focalizaba entorno a esa pieza, aunque en este tipo de ferias van buscando la noticia y la novedad.

Elige algunas obras que definan vuestra Galería.

Recordaría, de 1970, la escultura compuesta por una bola de libros de Alicia Martín. Insistiría en la instalación de Isidoro Valcárcel Medina, y de las actuales me quedo con FOD, es la que tenemos aquí delante y un goce para nuestra vista.

Murcia y el arte

¿Cómo definirías el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo es lo que se esta haciendo hoy en el mundo del arte. Lo actual. Abarca todo, desde un performance hasta el arte publico pasando por el Mailart. La definición es tan amplia que no se puede reducir a una palabra. No podemos decir que el arte es todo porque hay que tener un criterio, pero es muy difícil poner cotas y limites. Tampoco es arte todo lo que se hace en las galerías. Creo que el arte contemporáneo es el que tiene una intencionalidad, tanto artística, como política o social, con un propósito de querer comunicar algo. El arte debe servir para mover masas, comunicar, generar debate… Más que el resultado final, lo que cuenta es lo sugerente. Hay obras que no trasmiten nada. Eso no es arte. Tiene que valer para algo.

¿Cuantos artistas destacables consideras que representan este arte en Murcia?

Destacaría trabajos de Ana Martínez, son excelentes y muy interesantes. Miguel Fructuoso, Nico Munuera, Carmen Baena… En Murcia hay una gran cantera.

Las obras de arte contemporáneo, ¿sobre qué precios pueden oscilar?

Los precios pueden variar en un intervalo bastante amplio. Un artista joven, desde los 300 euros obra sobre papel, hasta 25.000 euros si son grandes piezas o esculturas. Los precios van en base al currículo del artista, cuántas exposiciones tiene, qué becas ha obtenido, en qué colecciones se encuentra representado… Hoy en día existen becas muy importantes que potencian e impulsan las carreras de los artistas alargando la proyección internacional de los creadores. La beca de la Academia de España en Roma es un ejemplo.

IMG_6394-23

El arte como opción de inversión.

Queda demostrado que el arte es una buena inversión ahora que muchos artistas sacan colecciones. En lo personal, como inversión nunca lo compraría. Cuando te tienes que deshacer de las obras es costoso, no quieres hacerlo. Hoy por hoy, que todo se devalúa excepto el arte… Si una obra no aumenta su valor, tampoco baja de su precio inicial. Normalmente es así. No genera perdidas.

¿Que tipo de acciones o ideas se te ocurren para potenciar el arte regional y nacional?

Quizá empezar desde las bases, desde mas pequeños. Una educación artística que empiece desde abajo. Igual la formula está en educar a una generación más concienciada. Otra cuestión por potenciar serían las ayuda y apoyos a los artistas desde las instituciones. Se echa en falta y es necesario.

IMG_6505-58

¿Ves viable crear una línea compuesta únicamente por artistas regionales?

Por potenciar, solamente, no. Murcia no es un plús, se puede llevar una línea de artistas murcianos, pero no creemos que limitarse a eso sería conveniente. Faltaría retroalimentación y es bueno que se apoyen entre ellos. También el artista joven puede darle un poco de frescura a los de toda la vida.

¿Qué dirección o camino correcto recomendaríais a los artistas para que el el arte en nuestra región tenga coherencia?

No es nuestra función. Nosotros podemos aconsejar sin incidir en la obra. Hablamos con ellos pero nunca les limitamos. No queremos meternos en sus creaciones. Se podría condicionar, pero no somos tajantes. Podemos tener conversaciones con ellos que les hagan variar una obra u otra, en base a cuestiones técnicas.

Muy personal

¿Con cual de estas definiciones te sientes más identificada: idealista de Arte, galerista o historiadora y testigo de Arte?

Galerista, siempre. Cuando terminé la carrera universitaria y monté junto a Nacho Ruiz la galería, era lo que me interesaba, me apasiona el mercado del arte, me envuelve todo lo que conlleva relacionarme con artistas, con coleccionistas, con museos. El mundo de la galería permite relacionarte con todo el espectro del arte. Es lo que me llena y lo que sé hacer.

Tienes una manera especial de ver, entender y expresar el arte. ¿Qué intentas defender desde el aspecto más personal? ¿Cómo lo haces?

(Sonrie) Con las manos, con los pies, con la cabeza y con todo. Lo suelo defender a muerte, imaginad 15 años trabajando con artistas tan jóvenes, en muchos casos desconocidos, desde Murcia, es siempre una defensa. Estoy preparada cada vez que proyectamos desde la galería. No queda otra.

Arte y musica van de la mano. Nos podrías indicar que canción ha marcado potencialmente tu trayectoria de Galerista.

Han sido muchas, pero me atrevo a decir una que encima comparto con Nacho. Me quedo con Ser brigada, de León Benavente. Nos acompaña desde hace tiempo y nos sentimos muy identificados.

IMG_6507-59

Define tu carácter en 3 palabras

Tímida, nerviosa y simpática (dice sonriendo).

Sobre tu estilo de vida, ¿nos comentarías algún tipo de actividad relevante que no tenga nada que ver con tu profesión?

Mi pasión y mi mayor locura es el buceo. Me cambió la vida. Es una de esas actividades que me saca de todo, me transporta a otro nivel, me cobija del arte, de los niños, es mi vía de escape. Una manera de desconectar y relacionarte con personas que son distintas a tu mundo diario. Soy una apasionada del buceo.

¿Algún deseo personal que quieras ver cumplido?

Estaría bien, como deseo para el nuevo año, compartir viaje y buceo en Tailandia.

IMG_6406-31

¿Qué obra de arte ha marcado tu vida?

(Se queda pensativa y dice) Los bronces de Riace, sí. Para mi aquello fue asombroso, es la única vez que he sentido tanto viendo una obra. Tuvimos a Pablo Moreno como profesor de arqueología en la Universidad de Roma. Era una eminecia absoluta y nos explicó la obra con tal vehemencia que nos enamoramos profundamente de ella. Al verla en directo, Nacho y yo caímos desmayados al suelo de la emoción. No he sentido, ni visto, nada parecido desde aquella ocasión.

Para finalizar la entrevista nos gustaría que, para la sección de arte, propusieras al próximo entrevistado.

Propongo a Eduardo Balanza, que además de ser amigo, dará mucho juego con sus contestaciones. No quisiera terminar sin dar las gracias a Revista Magma por la entrevista. Aquí tenéis vuestra casa, hasta siempre y es un placer compartir trinchera.

Entrevista: Maria del Mar Madrid

Fotografía: Diego Garnés

Lugar: Galería T20, calle Victorio 27, Murcia

Share

Sobre el autor

Licenciada en Telecomunicaciones y Directora de Gestelcom Murcia. Activista social y medioambiental. Melómana, apasionada de la fotografía en B/N y el cine clásico por vocación. Cultura puede ser "casi" todo. Arte contemporáneo y música van de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>