Fran Bécares-15

Fran Bécares: “Cuestionar cada cosa que hago en fotografía es mi secreto para seguir mejorando”

Primer premio de fotografía en ‘Creajoven 2013’ con la serie de dobles exposiciones ‘Seres Vivos’, una colección de retratos en la que fusiona en un mismo fotograma el rostro humano con diferentes texturas. Bécares presenta la realidad de forma onírica, bella, naturaleza y hombre unificadas. También ostenta el primer premio del ‘fotomaratón’ de la ciudad de Murcia del año pasado, reconociendo toda la experiencia adquirida disparando su máquina por medio mundo: Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia, Italia, Suiza, EEUU, Canadá y toda la península Ibérica. Como foto-reportero ha conseguido que sus instantáneas sean portada de ‘La opinión de Murcia’ en cinco ocasiones, y hasta ha lidiado con una jirafa para conseguir la mejor foto para la marca Pikolinos.

Fran Bécares-2 ok

Te defines como un fotógrafo de comienzos autodidactas, ¿cuál es la primera fotografía que viene a tu memoria visual?

Las primeras fotografías que yo hacía eran paisajes, eran tenedores, eran insectos, todo lo que pillaba, las pinzas colgadas de la ropa: mi primer contacto fue con una Canon automática de carrete de 35mm que aún conservo, haciendo fotos en los viajes con mis padres. Desde que conseguí mi primera cámara digital comencé a disparar a todo lo que se movía. Lo primero que me viene a la memoria es llevarme la cámara a la playa y disparar. Siempre me pareció algo mágico.

Has fotografiado en distintos países, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, la península Ibérica, ¿cómo se aprende de manera autodidacta?

Haciendo muchísimas fotos, y viendo muchísimo también, seguir a muchos fotógrafos y ver fotos buenas es una herramienta increíble para eso, fijándome en iluminaciones, colocación de los elementos en el encuadre, se aprende mucho sobre lenguaje fotográfico. Luego casi sin saber cómo, mirando por el visor de la cámara, sabes cómo distribuir los elementos y utilizar la luz a tu favor, y así empecé a aprender. Hacer fotografía tanto artística como comercial perfectamente planificada llegó después, a su tiempo.

Fran Bécares-6 ok

 ¿Cuál de estos países te ha resultado más fotogénico?

Estados Unidos – contesta Bécares sin conceder un segundo a la duda-, el interior, la América profunda, Nueva York; también Canadá, la carretera, era como vivir dentro de una película. Esos paisajes tan grandes, era increíble. Recuerdo especialmente Escocia con esa naturaleza salvaje y esos paisajes como salidos de un cuento, pero Estados Unidos tiene esa mezcolanza con tantos elementos culturales procedentes de todas partes del mundo, además de los paisajes, que lo convierte en un país super interesante fotográficamente.

¿Qué has fotografiado en Murcia?

Un trabajo que he hecho íntegramente en Murcia ha sido la serie de exposiciones múltiples ‘Seres Vivos’ –con la que ha ganado Creajoven 2013-, todas las personas y texturas las he “cazado” en diferentes partes de la Región de Murcia, en los últimos tres o cuatro años. Actualmente continúo la serie experimentando con la misma técnica e incluyendo nuevos elementos, arquitectónicos por ejemplo. También estoy trabajando actualmente en una serie de fotografías artísticas de la ciudad de Murcia por encargo de un importante estudio de diseño de Barcelona, vestirán las paredes de unas oficinas que se van a inaugurar en el centro de Murcia con un interiorismo alucinante.

Fran Bécares-10 ok

En 2008-09 formaste parte del aula de teatro de la UMU, y en la gira ‘La Barraca’, tras las huellas de la compañía de teatro de García Lorca, fotografiabas las obras invitadas a los festivales internacionales de teatro organizados por la Universidad de  Murcia. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Lo principal, además del teatro y el movimiento artístico, fue viajar haciendo lo que me gusta y poder fotografiar libremente y participar además en la representación en cada pueblo y ciudad llevando el sonido de la obra de teatro. Moverme y conocer tantísima gente de todos los países, sobre todo de México, hacer amistad con ellos, me encantaba ese mundillo, el trato con los actores, era muy interesante. Sobre todo viajar, viajar…

¿Crees que para ser buen fotógrafo hay que pasar por el foto-reporterismo, como tú has hecho con gran éxito en el periódico ‘La opinión de Murcia’, donde publicaste cinco portadas?

No creo que haya que pasar necesariamente por el foto-reporterismo, pero sí que te da mucha práctica para desarrollar cualquier tipo de fotografía, incluso artística, te da técnica y rapidez en el manejo de la cámara y el encuadre, conseguir cosas de manera inmediata y efectiva.

¿Cuál fue tu mejor portada?

Una de las portadas fue una imagen del alcalde donde capturé el gesto de “tengo las manos limpias” cuando fue relacionado con un caso de corrupción urbanística, creo que esta fue la mejor portada. También recuerdo otra que me gustó, la hice sin darle importancia, en un comedor social, eran voluntarios ayudando en la cocina, aprovechando el ojo de buey de la puerta, de ninguna manera pensé que fuese a ser portada, pero también la publicaron en primera plana.

CREAJOVEN-SERES-VIVOS-1-FRANCISCO-BÉCARES ok

Fran Bécares. ‘Seres vivos’

Eres un fotógrafo muy versátil, también has colaborado con el Blog ‘El Armario de Pandora‘ y con ‘Ford models NY’ en Murcia, ¿qué se requiere para hacer buenas fotografías de pasarela y moda?, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia en este sector?

En fotografía de pasarela, la iluminación me la daban hecha, tiene mucho de foto-reporterismo, tienes que ser muy efectivo, tienes que saber enfocar bien, rápido y encuadrar bien y rápido. No tiene que ver con la fotografía de belleza y moda, donde tú controlas todo el proceso fotográfico, iluminación, etc.
Mi mejor experiencia en moda fue cuando Maribel Román, que es la autora del Blog ‘El Armario de Pandora’, tras algunos trabajos que ya le había hecho de Street Style, me hizo un encargo muy peculiar. Necesitaba una fotografía para un concurso de bloggers, donde ella fuera la protagonista, con un estilo visual y colorimetría inspirados en África, y con los medios que teníamos en Murcia, ya que el presupuesto era limitado. Lo primero que se me ocurrió fue ir a Terra Natura, preparé todo a conciencia, aquello era nuevo, era un auténtico reto. La parte más difícil fue conseguir que una jirafa de siete metros estuviera situada en el sitio y momento ideal y con la pose perfecta. El tiempo no acompañó, por momentos parecía que la jirafa iba a tirar a la modelo y la iba a pisotear. Pero hubo un instante en que los astros se alinearon, el cielo se abrió, el enorme animal nos hizo caso, el flash colocado en un pie de tres metros de altura disparó con la batería auxiliar al límite y Maribel estaba perfecta como siempre. Toda la tarde para conseguir una foto, la imagen consiguió el primer premio y Maribel viajó a Nueva York, fue uno de los trabajos más divertidos que he hecho.

Ya fuiste finalista en ‘Creajoven 2012′, y este año has obtenido el primer premio de fotografía en el XXI edición, con la serie ‘Seres Vivos’, ¿qué ha supuesto para ti este galardón?

Es un orgullo, me encanta que se haya hecho este reconocimiento al trabajo bien hecho, a no hacer las cosas con prisa, también no esperar a tener algo súper importante que contar, sino, a llevar a cabo con mimo un trabajo de años. Este premio ha significado hacer lo que me gusta y además el resultado de este trabajo se ha reconocido, ¡es genial! -exclama Bécares sin velos de falsa modestia-. Todo el mundo saltaba a mi alrededor cuando me concedieron el primer premio, yo me quedé alucinando, pensaba: “no puede ser que sea yo a quien le han dado el primer premio de fotografía del Creajoven”.
También me pasó en un Fotomaratón de ‘La Verdad’, pensaba: “entre tantísima gente, estaba toda la ciudad llena de personas, que seas tú el ganador, alucinas”. Yo cuestiono mucho mi trabajo y a veces no se verlo tan bueno como otros me dicen que es, y creo que seguir cuestionando cada cosa que hago en fotografía es el secreto para seguir mejorando. Es genial que te den un premio por tu trabajo. Además, que se conozca mi nombre y se relacione con mi trabajo viene bien para mi carrera. Aunque no me gusta esa parte de ser fotógrafo, tienes que ser como una marca, tiene que sonar tu nombre, me gustaría más que a cada uno nos valoraran por los resultados, tristemente hay algunas personas que tienen más en cuenta el marketing que el producto, en fotografía y en muchos otros ámbitos.

Fran Bécares-13 ok

¿Qué nos puedes decir de la serie ‘Seres Vivos’?

La empecé casi de casualidad por una cámara de carrete, una lomográfica de plástico totalmente mecánica lo cual facilitaba mucho la experimentación, al revelar y ver los primeros resultados, casi aleatorios, me fascinó tanto que seguí investigando para conseguir mejorar. Me gustaba mucho el resultado, aunque al principio eran simple superposición de imágenes sin casi sentido. Hice muchas pruebas con esa cámara, lo que pasa que era de carrete, bastante caro, de formato medio, y me limitaba la posibilidad de hacer muchas pruebas. Después descubrí que podía hacer lo mismo con la cámara digital, he visto grandes fotógrafos que hacen cosas de este estilo sólo con la cámara, y esto me inspiró mucho para continuar en digital ya que la técnica no varía, lo que había aprendido con la de carrete me servía con la réflex. A parte de que me encanta reencontrarme con la fotografía y no pasarme tanto tiempo en el ordenador, que es lo que pasa con la fotografía comercial, tristemente se pasa más tiempo delante del ordenador que haciendo fotos.
Esta serie es como una terapia fotográfica, me encanta pasar horas y horas con la cámara en las manos sin nada más que eso. Llegar a casa y que las fotos ya estuvieran al 95% terminadas, sólo les doy contraste, ajusto el color y ya está. Me gusta mucho pasar horas por el campo buscando texturas y haciendo retratos. Me gusta hacer paisajes y me gusta hacer retratos, esto es la mezcla de las dos cosas, me apasiona el resultado, me encanta hacerlo.
Hace un par de semanas, por primera vez, alguien me encargó como cliente hacerle un retrato usando esta técnica y me encantó. Poder llegar a ganarme la vida o que pueda ser parte de mi trabajo hacer este tipo de retratos, ¡me encanta! – Bécares suelta una carcajada de felicidad-

Jirafa-Pikolinos

Fran Bécares

¿Puedes explicarnos de forma sencilla en qué consiste la técnica de “exposiciones múltiples en cámara” que has presentado en ‘Creajoven 2013’?

Una forma sencilla…- Fran se echa a reír, parece que el asunto no es fácil- hay que tener en cuenta el encuadre porque luego no lo vas a poder cambiar, y sobre todo las partes que ya están expuestas de la imagen y las partes que aún quedan por exponer. Hago un retrato quemando algunas partes ya sea con flashes o luz natural y dejo otras partes oscuras para exponer después, que es donde entra el segundo disparo que es la textura, a veces son hasta tres o cuatro, pero la dificultad para obtener un buen resultado se multiplica. Es una técnica muy calculada, hago muchos apuntes, hasta hago dibujos, para ir a tiro hecho, porque si no, tendría que hacer un millón de pruebas y de fotos hasta conseguir la imagen, aunque lo hago y lo he hecho. No sé si así explicado sacarás algo en claro…

¿Quién es Helena Con Hache?

Helena con Hache es mi novia –se le llena la boca al hablar de ella-, me ayuda mucho, hasta he aprendido algunas cosas de ella fotográficamente hablando. Ella no sabe de técnica, pero le dejo la cámara y es muy buena. Además, es muy fotogénica, es mi modelo, está siempre cerca de mí. Los viajes son “una pasarela de Helena por París, por Madrid”, yo casi nunca salgo en las fotos, ¡en el último viaje no tenemos ni una juntos! Tiene delito..

¿Qué has sacado de interesante en la realización del catálogo para la marca “Pamukkale World”, conocida por sus camisetas exclusivas hechas a mano?

Ha sido una experiencia muy buena, pasar un día en la playa con modelos y haciendo fotografía, muy agradable. Y no sé si debería decir esto, pero, a diferencia de las bodas por ejemplo, en las que trabajas con mucha presión y lo tienes que hacer todo rápido y bien, en este tipo de trabajos de moda, la gente te hace más caso, no hay tantos nervios ni tantas prisas, no tienes que estar luchando, es todo un poco más relajado. Es un trabajo más mimado y más cuco el hacer moda, prefiero trabajar sin estrés, y hacer moda me lo permite.

Fran Bécares-3 ok

¿Cuál es el rasgo distintivo de tu obra, el que la diferencia del resto?

Supongo que hago fotografías honestas, sin artificios, muestro la realidad a mi manera. Incluso en bodas no me gustan demasiado las poses, sólo en determinados momentos, para redondear el reportaje. También me inspiro mucho en fotógrafos de Estados Unidos, que van un poco por delante de nosotros, no tanto en fotografía artística como en “BBC” ( bodas, bautizos y comuniones) ya han superado hace más tiempo que nosotros la fotografía social tradicional y van un poco más allá, igualmente aquí se están haciendo cosas interesantes en ese ámbito, tienen una gran técnica y confieso que yo empecé antes por la técnica que por la parte artística, al final la conjunción de todo me está dando buenos resultados.

¿Cuál es tu temática favorita, retrato, paisajes…?

Me parece mucho más interesante siempre la fotografía donde aparece la figura humana, el retrato, a mí y creo que a todo el mundo. Por nuestra curiosidad natural nos llama más la atención saber quién es, qué hace o qué piensa quien aparece en la imagen, la figura humana es bella. De esto también me gusta el contacto humano, tiene muchísimo de psicología ser un buen retratista, me di cuenta con el tiempo, realmente después de decidir dedicarme profesionalmente a la fotografía. La fusión de estilos que me permite la fotografía de múltiple exposición me encanta, porque amo la naturaleza y la fotografía callejera, es lo que más hice al principio, aunque después pasé a otras cosas como el retrato, uno va evolucionando.

Entrevista: Francisco Javier Nieto

Fotografías: Lola Salinas

Lugar: El ahorcado feliz, calle Cánovas del Castillo, Murcia

Share

Sobre el autor

Murciano del barrio de San Antón, soy Licenciado en Periodismo y Master en Radio. En el ecuador de mi treintena he trabajado en Onda Cero Murcia y Madrid, Onda Madrid, y los últimos años los he dedicado a la Gestión Cultural; soy medio Licenciado en Derecho, como muchos; y fui pianista en mis tiempos mozos, algo queda, al menos el gusto por la buena música. Pero sobre todo, soy amante de mi tierra, de su Historia, de su presente y su futuro.

6 Respuestas a Fran Bécares: “Cuestionar cada cosa que hago en fotografía es mi secreto para seguir mejorando”

  1. Koke says:

    Muy fan del señor Fran Becares. Excelente profesional.

  2. Juan Manuel Carrión says:

    Fran Bécares es un fotógrafo increíble y mucho mejor persona.
    Detrás de su engañosa serenidad, es capaz de comprender como nadie el entorno, visualizar lo mejor de cada momento y convertir la realidad en un sueño “congelado” para la siempre.
    Un valor seguro

  3. Juan Manuel, gracias por leer la entrevista. veo que conoces bien a Fran, ha sido un descubrimiento muy grato para nosotros. Hace fotografías mágicas.

  4. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who had been conducting a little research on this. And he actually ordered me lunch simply because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this issue here on your internet site.

  5. Amigo Carson Decree, es un placer que te haya gustado tanto nuestra entrevista, y si encima te ha valido una invitación a comer, mejor aún. Seguiremos publicando sobre fotógrafos, los mejores de Murcia. Esperamos que nos sigas, estés donde estés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>