SONY DSC

María Serrano: “Con ‘Las patatas de Casilda’ se me ha reconocido un poco más, accésit en Creajoven,el año que viene a darlo todo otra vez”

Entre los pilares de caliza del palacio Almodóvar, en la castiza cafetería William, esta ilustradora Licenciada en Bellas Artes, que  consiguió la mención de honor por su cómic ‘María y los pollos turcos’ en el festival Creajoven 2012,  ha obtenido este año el accésit por ‘Las patatas de Casilda’. Su formación en Francia y Londres, donde “el tiempo libre, la lluvia, los mercadillos y la gente” la empujan a su vocación por dibujar y crear, la han llevado a estar presente este año en Ilustrísima, el salón de dibujo e ilustración del museo ABC de Madrid.  ‘Los mundos de Mónica‘,  su proyecto más reciente, ha encontrado soporte en la conocida revista müsh!
‘Gerardo y los cuentos de la abuela’ es su aventura más ambiciosa, una novela ilustrada,  junto al escritor Cristóbal Pagán.

SONY DSC 

¿Cómo te decides a ser ilustradora profesional, tuvo algo que ver que quedaras finalista en los “XV Premios de Cuentos de la diputación de Badajoz” en 2012?

No sé si fue una decisión a vida o muerte, pero las circunstancias fueron que volví a Murcia después de nueve años viviendo fuera y la ilustración era lo que más me gustaba. Suelo trabajar con un escritor, Cristóbal Pagán, que está muy preocupado por mi futuro y me animó a que nos presentáramos a diversos concursos. Así lo hicimos al de la diputación de Badajoz por probar, lo preparamos en dos semanas. Las ilustraciones llevan un trabajo, pero lo que escribió Cristóbal fue lo más duro. Al final obtuvimos un buen resultado, y la verdad es que esto sí que ha ayudado a intentar dedicarme a esto. A día de hoy aquí sigo intentándolo.

 ¿Al decidir estudiar Bellas Artes sabías que te ibas a dedicar a la ilustración o podía haber sido pintura, escultura o cualquier otra disciplina?

La verdad, es que estudié Bellas Artes de un modo un poco casual, estaba dudando entre estudiar Derecho también, no sabía qué hacer. A esa edad era muy indecisa, y al final mis padres me animaron para que me dedicara al Arte. Comencé la carrera sin haber hecho bachillerato artístico, lo pasé bastante mal, pero superado el primer año, el segundo y el tercero, porque todos los años quería dejar la carrera –confiesa casi tímidamente-, me decanté por ser pintora, pero al final, cuando me marché a Madrid, no me dieron esa opción al trasladar mi expediente y tuve que hacer la especialidad de Diseño Gráfico, y eso me abrió otras puertas, que creo que me han servido para dedicarme hoy a la ilustración.

jardinero ok

María Serrano. El jardinero

¿Qué técnicas utilizas en tu trabajo?

Básicamente mixtas, yo normalmente suelo dibujar con lápiz, con rotulador, lo coloreo con acuarela y con tinta y después lo escaneo y lo trabajo en el ordenador con la tableta, nivelando los colores. También me gusta mucho el collage, me gusta añadir papeles para crear texturas. Tampoco tengo un proceso creativo único, a veces trabajo sólo con el ordenador o mezclo fotografía, pero en general estas son las técnicas que empleo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las Bellas Artes y con la Ilustración en Francia y en Londres, donde has vivido?

Cuando estuve en Francia trabajé como profesora de español y de Artes Plásticas en un instituto y en un colegio con una beca del Ministerio. En este momento mi contacto con las Bellas Artes era diario porque, a nivel personal, hacía mis trabajos, y a nivel profesional estaba todos los días trabajando cuestiones de ilustración con los niños y adolescentes. En Londres, pues figúrate, a nivel profesional no mucho, me dedicaba a otras cosas, pero a nivel personal fue muy enriquecedor, porque ¡Londres is wonderful! –la sonrisa se abre paso entre sus labios sin poderla controlar-, quiero decir, lo tiene todo, es ilustración y es Arte en todos los sentidos, y en moda, es maravilloso… La dedicación y el contacto con la ilustración era diario a través de galerías, museos, actos… Esta ciudad me ayudó mucho, porque se producen muchas cosas, se ven muchos artistas e ilustradores, cosas muy buenas, pero también cosas malas. Esto me ayudó a animarme con mi vocación. Al conocer a tanta gente de diferentes culturas, pasearme por sitios tan poco comunes a los entornos a los que estamos habituados, me resultaba muy inspirador.

SONY DSC

¿Qué supuso para ti la mención de honor en Creajoven 2012 por tu cómic ‘María y los pollos turcos’?

Fue un incentivo para tratar de desarrollar esa faceta de la ilustración que no había explorado todavía, el cómic. Y el hecho de que se reconociera mi creatividad en ese ámbito, me animó a seguir haciéndolo.

Este año accésit en Creajoven por ‘Las patatas de Casilda‘, vas ascendiendo. ¿Nos puedes hablar sobre qué te ha inspirado para recrear este peculiar personaje?

Este año, con ‘Las patatas de Casilda’, creo que se me ha reconocido un poco más, porque ha sido un accésit, y espero el año que viene darlo todo otra vez, porque es mi último año para presentarme –dice bromeando-. En realidad la historia que cuento está basada en hechos reales, casi todo mi trabajo está basado en la realidad, porque a mi me gusta mucho escuchar las conversaciones ajenas, estar en la barra del bar con los contertulios, con los borrachos del bar, escuchar lo que cuentan, sus anécdotas… En cuanto a Casilda y sus patatas, se trata de otra anécdota. Un domingo fui a Totana a comer a la casa del hermano de mi novio, y durante la comida apareció en la mesa un plato de patatas. Me encantaron, estaban hechas de una manera que se parecían un poquito a las patatas Deluxe de McDonald’s, pero estilo casero, y me dije: “¿estos bocados del cielo de dónde vienen?”. Pronto me informaron que las cocinaba la vecina del primero, que se llama Catalina, que tiene cierta edad y miedo de irse sin dejar huella con sus patatas. La señora se dedica a repartir entre sus vecinos y el personal del ayuntamiento sus patatas para que la gente le pregunte por la receta y esta no se pierda. Me quedé flasheada por la historia, que me pareció maravillosa, entonces mi chico me dijo: “esto es de cómic”, y yo le dije, efectivamente, es de cómic. Y estoy esperando que me inviten otra vez a comer a Totana este año para ver si me inspira otra historia para el año que viene –me cuenta optimista María, en busca de ideas-.

SONY DSC

¿Cuál crees que es la situación de la ilustración en Murcia?, ¿tienes algún ilustrador murciano favorito?

Ahora se están llevando a cabo muchas cosas en Murcia a nivel cultural, vuestra revista, y hace poco fue la II Muestra de Ilustradores en el Cuartel de Artillería. Son iniciativas muy importantes de las que estoy muy contenta de participar. Hay una ilustradora, que es Ana Galvañ, que me gusta. También, recientemente he conocido a una chica, que está haciendo el doctorado y está de residente en el centro cultural Puertas de Castilla, que se llama Gelen Jeleton, que realiza una especie de archivos con fanzines, y que ha participado en el encuentro de autores de este tipo de publicaciones en La Nave, en Puente Tocinos, en el que yo no voy a poder participar porque voy a tope. Es otro de los ejemplos de las cosas que se están haciendo en Murcia en este ámbito, que creo que son cosas muy potentes. Es el primer encuentro, y creo que va a haber más.

¿Nos puedes hablar de tu reciente exposición en Café Ficciones, en Murcia?

La exposición es una escusa para dar a conocer mi trabajo, va a haber obras que ya ha podido ver la gente que acudió a la Muestra de Ilustradores, también hay obra especialmente creada para esta exposición, por la temática del cine, representativa de este espacio cultural. Y es la primera vez que voy a mostrar “Los mundos de Mónica”, el trabajo que estoy haciendo con Cristóbal Pagán. La temática es mi temática… yo pinto monigotes. Hago ilustraciones, pero a nivel coloquial se puede decir que yo pinto monigotes, no es que le quite seriedad al asunto, pero así es como yo lo considero. Es una exposición de monigotes a la que le he puesto el título ‘Un señor con bigote, un pájaro amarillo y una señorita que pinta monigotes’.

invierno ok

María Serrano. Invierno

La revista ‘müsh!’ publica ‘Los mundos de Mónica’, ¿puedes hablarnos algo más sobre este proyecto y quiénes son Cánovas & Cánovas?

Este proyecto lo desarrollo también con Pagán, que es mi escritor de cabecera, con quien hice también “Gerardo y los cuentos de la abuela”. Cristóbal es un escritor estupendo y muy generoso, yo le plantee una idea, hablar de la realidad de muchos jóvenes españoles, incluso mi propia realidad, y él de una manera otra vez muy generosa dijo: “claro, vamos a hacer algo sobre este tema”. Y la revista ‘müsh!’ nos ha permitido publicarla por primera vez en papel, normalmente todas las semanas publicamos una viñeta nueva de ‘Los Mundos de Mónica’. Este proyecto habla de una joven que está viviendo la crisis económica del país, una joven que tiene varias licenciaturas en el cajón, que habla varios idiomas, que no tiene trabajo, en fin, cada uno se puede sentir identificado con esto. Cánovas & Cánovas es porque yo soy María Serrano Cánovas y él es Cristóbal Pagán Cánovas.

¿Qué esperas de tu próxima participación en Ilustrísima, en el museo del ABC en Madrid?

Prefiero no esperar nada, que después me desilusiono. Lo que me gustaría realmente es que se me pudiera abrir alguna puerta laboral, me gustaría que alguien se interesara por alguno de los proyectos que estamos llevando a cabo y que hubiera posibilidad de encontrar trabajo y de publicar, porque está muy difícil. Estamos intentando mover ‘Los mundos de Mónica’ y ‘Gerardo y los cuentos de la abuela’ en las editoriales, pero es muy difícil ahora. También espero conocer a gente en Ilustrísima, y pasármelo bien, claro que sí. No es fácil estar en Ilustrísima, yo lo he conseguido a través de una selección, date cuenta que es un salón de dibujo e ilustración a nivel internacional, hay mucha gente que se presenta. Recientemente he conocido a unas cuantas personas que no han podido ir a la muestra. Es una de esas cosas que yo en su momento solicité, como echo un montón de papeles, esperando que en algún momento suene la flauta. Y, la verdad, es que no he reflexionado mucho acerca de si ha sido difícil o fácil participar en Ilustrísima, pero imagino que no tiene que ser fácil, es una inversión de tiempo y de dinero.

Además de cómic, como ‘María y los pollos turcos’, ¿qué otros tipos de trabajo de ilustración haces?

Por ejemplo, el libro de ‘Gerardo y los cuentos de la abuela’ lo hemos ampliado a una novela, porque anteriormente tenía el formato que era necesario para el concurso de cuentos de la diputación de Badajoz, Cristóbal ha escrito la novela y yo he rehecho las ilustraciones. Trabajo también a nivel de ilustración infantil; el ámbito de la prensa también me gustaría, donde quizás “Los mundos de Mónica” tendrían su sitio, igual que la clásica viñeta o la novela gráfica. Hago postales, estudié diseño como especialidad en la facultad, la línea que separa la ilustración y el diseño gráfico es bastante delgada en mi trabajo. Me gusta mucho tratar de buscar una orientación más comercial o gráfica para las ilustraciones, a través de objetos, de cómo adaptar esas ilustraciones a objetos, y en eso ando.

SONY DSC

¿En qué ilustrador te inspiras, o es todo innato?

Creo que no hay nada innato, muy pocas cosas. Lo mío con la ilustración es una vocación tardía, realmente yo empecé más seriamente con ello cuando me trasladé a Francia porque me resultaba más fácil aprender el idioma a través de los cómics, que a través de lecturas más densas. Muchas de mis influencias vienen del cómic francés. Y de España, me gusta mucho Mingote. Uno de los que más me han gustado es ‘Le petit Nicolas’, de Francia; destacaría a Camille Pot, Magali Fournier, Lilli Carré, Marc Boutavant… En español sigo a las chicas del blog Let’s Pacheco, Ana Galváñ, Álvaro Ortiz, Mireia Pérez, Isidro Ferrer… Aunque, yo creo que mis fuentes, si hay parecido es porque resulta inevitable. Pero suelo buscar más la inspiración, como vengo de otro medio, en clásicos de la pintura, en el Arte Contemporáneo, en bancos de imágenes, y luego lo que va surgiendo, lo que queda en el subconsciente. Me inspiro en los paisajes de Brueghel, porque me gustan sus detalles, las cosas pequeñas; busco en Goya, Velázquez; también acudo a Matisse, Gauguin, Picasso, ¡Dalí es inmenso! Y también en el arte actual.

¿En qué consiste tu colaboración con Maggie Plumcake?, ¿y con Sweets and Gifts by Marietta?

Maggie Plumcake o Margarita Ruesga es una gran amiga mía y diseñadora de moda afincada en Sevilla, nos conocimos allí estudiando la carrera y seguimos juntas en Madrid. Ella ha estudiado Diseño de Moda y siempre nos ha gustado mucho colaborar, hemos hecho trabajos fotográficos juntas, y cuando surgió su línea de ropa me propuso hacer algo en común de nuevo. Hicimos una serie limitada de camisetas, ya que ella no es que haga alta costura, pero tampoco es prêt-à-porter. Ahora estamos viendo cómo poder llevar este proyecto a todos los públicos y a todos los bolsillos.
A Marieta, de Sweets and Gifts, la conocí cuando regresé a España después de nueve años, porque ella estaba buscando a una ilustradora o diseñadora que le diera un toque especial a su página web. Le hice algunas ilustraciones para la cabecera de su página y ella ahora, para mi exposición en Café Ficciones, me ha llevado unas tartas, ¡qué están espectaculares! –resalta como buena golosa-. Ahora ha estrenado una cabecera para su web, con motivos navideños, así que yo me ocupo de la imagen gráfica de su página.

Entrevista: Francisco Javier Nieto

Fotografías: Tania Buendía

Lugar: William, calle Trapería, Murcia

Share

Sobre el autor

Murciano del barrio de San Antón, soy Licenciado en Periodismo y Master en Radio. En el ecuador de mi treintena he trabajado en Onda Cero Murcia y Madrid, Onda Madrid, y los últimos años los he dedicado a la Gestión Cultural; soy medio Licenciado en Derecho, como muchos; y fui pianista en mis tiempos mozos, algo queda, al menos el gusto por la buena música. Pero sobre todo, soy amante de mi tierra, de su Historia, de su presente y su futuro.

4 Respuestas a María Serrano: “Con ‘Las patatas de Casilda’ se me ha reconocido un poco más, accésit en Creajoven,el año que viene a darlo todo otra vez”

  1. Pingback: Entrevista Revista Magma | mariaserranoilustracion.com

  2. Pingback: Murcia Fashion Week 2014 | Revista Magma

  3. Pingback: Murcia on Thurs: MARIA SERRANO | DARE TO BE ONE OF US, GIRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>