Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 15.46.31-2

Nunatak: “Nuestra filosofía es superar la adversidad”  

Imaginen un campo de hielo del que emerge una montaña majestuosa. Pues bien, eso es un Nunatak. Los protagonistas de esta entrevista no están congelados, ni mucho menos. Están en el interior de un volcán a punto de estallar. Se podría decir, que los Nunatak se están convirtiendo en puro magma (sí, nos encanta esta palabra) y está arrasando en la escena musical murciana gracias a ese “mosaico de melodías y voces a veces épicas, a veces delicadas, que se entremezclan, te invitan a sonreír y te empujan a gritar”, en palabras del propio grupo. Adri, Álex, Gonzalo, Nando, Jose Manuel, Viwe y Erin son los componentes de esta banda de folk indie cartagenera. Llevan juntos desde 2011 y actualmente cuentan con un EP autoeditado y homónimo: Nunatak (2012); y un LP: Nunatak y las luces del bosque, que se estrenaron este pasado mes de marzo.

¿Cómo os dio por meteros en el mundo de la música?

Nando: Fue un poco por mi hermano mayor que tenía un grupo de música y me regaló un bajo.

Adri: No lo sabía, Nando. Mi historia es la misma: mi hermano me regaló un bajo porque en su grupo hacía falta un bajista. Y así empecé.

Gonzalo: Yo no tuve tanta suerte. No tenía hermanos ni tampoco dinero, así que me compré una guitarra malísima y luego un bajo. En un momento dado, un amigo mío, Fernando, el guitarra de Bad Sugar, me llamó para una orquesta, hicimos amistad y luego me ha ido llamando para sus diferentes proyectos.

Nando: Nosotros hicimos una banda que se llamaba Plan 9, con la que hacíamos versiones de Los Planetas.

¿Cuál es vuestro objetivo con la música?

Adri: Yo creo que cuando empiezas no piensas en triunfar. Lo haces para divertirte. Cuando empiezas a tocar, te compenetras con tus compañeros, salen cosas que suenan bien y a la gente le gusta, es cuando te planteas: Si esto le gusta a la gente, a lo mejor se puede hacer algo más.

Gonzalo: Al principio no te planteas ni dar un concierto.  Hasta que en los ensayos no ves que la cosa suena, no te planteas nada. Y cuando piensas algo es cuando ves la realidad y te dices: Joder, qué difícil.

Nando: Yo también pienso lo mismo. Además, si ves que la gente te sigue es cuando empieza a picarte el gusanillo de hacerlo mejor y de llegar a algo.

IMG_9634-1

Una cosa que nos ha llamado la atención de vuestro grupo es el collage de la portada de vuestro EP y de vuestro videoclip que, sumado al cuidado escenario improvisado que montasteis para el BigUp, denota un gusto por hacer las cosas bien y por traspasar distintas disciplinas artísticas. ¿Hasta que punto cuidáis todos esos detalles?

(Nando y Gonzalo señalan a Adri)

Gonzalo: Este es un crack.

(Adri se sonroja y dice): La verdad es que lo cuidamos muchísimo. Katrina, que es mi chica, se lo curra muchísimo y nos ayuda en la escenografía. Por ejemplo, para el Big Up, hicimos un decorado y ella fue la artífice. La portada la hizo Francisco Mateo y encaja perfectamente con nuestro estilo y nuestra estética. Es que nos gusta salir guapos y hacer las cosas bien.

(Risas)

Sabemos que hacéis vuestros propios videoclips. Algunos dicen que no, pero creemos que para vosotros es muy importante la imagen. ¿Estamos en lo cierto?

Adri: Para mí, muchísimo. Está pensada y buscada meticulosamente. Puede dar miedo llamar empresa a un grupo, pero en cierto modo lo es.

Gonzalo: Hacer un cartel de puta madre hace que el grupo, en sí, gane mucho.

Adri: Es otra manera más de expresarse. Los colores del cartel en consonancia con los colores del videoclip, de la ropa…

Gonzalo: Lo de la ropa tampoco es algo muy estricto, quitando que yo a veces me pongo farruco…

[Risas]

Adri: Pero sí que es verdad que llegamos a un punto en común. No puede ser que uno salga en chándal y otro con camisa y chaleco. Pero es cierto que cada uno va como quiere.

Los nunataks son picos montañosos que se encuentran rodeados de una masa de hielo. ¿Creéis que hay mucho hielo a vuestro alrededor?

Nando: No, ninguno. Más bien hay fuego.

Adri: Eso es complicado, ¿eh?

Gonzalo: No. Hielo no hay nada. El otro día, al festival que fuimos, no había hielo para nada.

Adri: Vale. Define qué es hielo para ti ahora mismo.

(Risas)

Gonzalo: No quiero decir frialdad porque es muy lógico, pero algo así como más vacío, inerte.

Nando: Inerte.

Adri: Como yo lo entiendo, sería un poco como la filosofía de Nunatak, que es un poco superar la adversidad. En este sentido, sí hay hielo. (Duda) No sé, es un poco complicado.

Nando: Si lo comparo con el ánimo de la gente a participar de la música, no hay hielo. Veo que la gente está activa y que le encanta ir a conciertos. Hay mucho movimiento.

Gonzalo: Y en el local de ensayo tampoco. Allí no hay hielo para nada.

Escuchando vuestra música nos surge una pregunta: ¿Por qué no cantáis en inglés?

Adri: Fue por mi decisión. Antes tenía una banda en la que cantábamos en inglés y para mí es difícil expresarme en un idioma que no es el mío. Sinceramente, por facilidad, porque no me puedo expresar igual de bien en español que en inglés. Creo que es una de las cosas que nos diferencia del resto de bandas que hacen nuestro tipo de música. La mayoría cantan en inglés, y nosotros no.

IMG_9707-23

La escena musical en Cartagena está pegando fuerte: indie, hip hop, metal… ¿A qué creéis que se debe esa efervescencia?

Adri: Yo creo que hay efervescencia en general en toda España. Con las nuevas tecnologías, ahora, es más fácil grabar y todo eso se nota también en la oferta de conciertos. Yo no recuerdo una época con tantos medios acreditados en un concierto como ahora. Vas a Murcia o a Cartagena y te encuentras, por lo menos, a cuatro o cinco medios. Te ves a Diego Garnés con su cámara, La Culturería, C’mon, a los de Murcia Supersónica… Y eso hace cinco años no existía.

Gonzalo: De todas formas, la escena en Cartagena siempre ha sido, sobre todo, hip hop, rock nacional y metal.

¿Y no creéis que exista alguna relación entre esa variedad que proponéis grupos como Nunatak, Los Últimos bañistas, Audio’s Pain… con que exista un festival tan variado en estilos como La Mar de Músicas en Cartagena?

Gonzalo: Relación directa no veo. Pero es evidente que algo tiene que hacer.

Adri: Yo voy a decir todo lo contrario: no recuerdo ningún grupo de Cartagena que haya tocado en La Mar de Músicas.

Gonzalo: No digo eso… Me refiero a que durante un mes estás metiendo música en una ciudad, te plantan un festival internacional que puede influir en la gente.

Adri: Eso es cierto. Pero no se apuesta por las bandas emergentes. No hay una o dos bandas cartageneras todos los años. Es un festival que tiene grupos muy variados y no pasaría nada por poner un escenario en la calle para grupos de aquí, o un concurso. Si lo hacen en la noche de los museos por qué no aquí.

Alguno de vosotros  tocaba en grupos como Another Way, Los Últimos Bañistas o BadSugar. Ahora Álex Dumdaca también está en Neuman. ¿Cómo es pasar de un grupo con una andadura a empezar un proyecto de cero?

Gonzalo: Adri es amigo mío de toda la vida, comenzó con otro amigo el grupo. Eran dos, me enseñaron las canciones y cogí mi bajo. Empecé tocando el bajo y la idea era seguir haciendo música. Cambiar de un estilo totalmente de guitarra y distorsión a un estilo de ukeleles, enriquece y abre mucho. Me pasé a la guitarra y necesitábamos un bajista, se lo dijimos a Nando, que junto con Álex, se metieron un poco por ayudar y luego por inercia se fueron quedando, y como somos amigos de toda la vida, acabaron dentro (risas). Ellos llegaron mucho más rodados y no costó tanto empezar de cero.

IMG_9637-3

Lanzáis vuestro primer LP Nunatak y las luces del bosque. Más medios, estudio de grabación. ¿Ha cambiado en algo el proceso creativo de las canciones del EP al LP?

Adri: La diferencia principal ha sido el tiempo.

Gonzalo: Y que erais dos personas a tope más dos que nos unimos a grabar y ahora somos cuatro (Nando Alex Adri y Gonzalo), tirando a tope y Erin, Viwe, Jose Manuel…

Adri: Componer entre todos, sentarnos y hacer como si fuera una orquesta es complicadísimo. Puedo componer un arreglo para trompeta pero tienes que saber que tiene que entrar en los huecos del violín…y todo tiene que casar. Y con el poco tiempo que teníamos, ha hecho que el proceso compositivo del LP haya sido más complicado que el del EP. El EP se hizo sin ninguna prisa, sin deadline ni nada de eso: “cuando esté, se saca”. El LP, en principio, iba a ser otro EP, cinco canciones, que luego fueron ocho y han acabado siendo diez. Es por eso que al proceso creativo del EP le tengo mucho más cariño: estábamos en mi casa, venía gente, grababa…

Gonzalo: Yo recuerdo el día de Luna, habíamos quedado a las diez de la mañana para grabar la guía. En dos horas teníamos que estar fuera con otra cosa. Eran las dos y media y no había por dónde coger esa cosa. Dijimos: vamos a casa, hacemos de comer, nos tomamos una cerveza, un café y a las cinco y media dimos con el problema: había dos partes principales en la canción, y tuvimos que separarlas y juntar el resto. Luego hubo que grabarlo y acabamos a las diez de la noche.

Adri: El problema era que, el principio y el final, que son iguales, estaban en el medio y partían la canción. Estuvimos obcecados con eso.

Gonzalo: Y toda la grabación fue así. Cuando fuimos a grabar Luz en su Voz no tenía una parte compuesta.

Adri: Cada canción era como un malo de un videojuego: Bowser, Sagat…

Gonzalo: y Miscelánea fue Mr. Byson a tope.

¿Por qué Luna fue la elegida para el single?

Adri: Para mí, los temas más fuertes son Soy viento, soy fuego, Luna y Cuarta dimensión. Soy viento, soy fuego ya estaba en un video de internet, Cuarta dimensión estaba en el EP así que elegimos Luna porque era, de las más fuertes, la más nueva.

Canciones como Luna o Cuarta dimensión se caracterizan por mostrar pasión, naturaleza y mucha alegría. Nos ha llamado la atención el tema Más al norte que muestra un lado menos alegre, un patrón con menos progresiones y algo distinto al resto. Contadnos de dónde sale ese tema tan  Standstill.

Gonzalo: Por temas de tiempo, teníamos mucho trabajo para preparar el disco. Nos encerramos un fin de semana en la casa de Álex de La Azohía y nos dedicamos a componer y tocar. Ese fin de semana salió la canción. ¿Y por qué salió eso? Yo creo que refleja muy bien la música más cañera que hemos mamado de pequeños. Ahí se notó nuestra etapa Foo Fighters mucho más que Standstill.

IMG_9655-9

Sin embargo, la de Soy viento soy fuego es más pop…

Adri: Yo sí considero que entra dentro del estilo del disco. Quizá la que más despunta en ese sentido es Más al norte.

Gonzalo: Para mí, la canción a la que más cariño tengo es Miscelánea porque salió mucho mejor de lo esperado, tuvimos que grabarla todos a la vez porque no conseguíamos sacar un metrónomo.

Entonces, ¿estáis teniendo buena acogida? ¿Os sentís arropados por el público murciano?

Todos: Sí.

Adri: La verdad es que en los últimos conciertos ha habido bastante movimiento y la afluencia de público ha ido creciendo exponencialmente.

Nando: Además, ves que la gente se va con una sonrisa y eso mola.

Adri: Es que, además, últimamente en los conciertos nos lo pasamos de puta madre. Me giro y veo a todos estos riéndose y yo creo que eso se transmite. En el último concierto casi me equivoco en una canción porque me estaba riendo a carcajadas de ver lo bien que estaba saliendo el tema.

IMG_9696-17

Hemos visto que buscabais la participación del público para escribir la letra de una canción llamada HOY. ¿Como es de importante para Nunatak el feedback con los seguidores?

Nando: Bastante importante.

Adri: Para mí, súper importante.

Nando: Es como querer hacer una fiesta y desear que participe cuanta más gente mejor. No es solo para nosotros. Es por montarla y liarla un poco.

Adri: Creo que el equilibrio entre “hago lo que me gusta” y “que guste”, siempre está ahí. Si tú sólo quieres hacer lo que te gusta, toca en tu casa y no des conciertos. Yo lo veo así. En ese sentido, soy como un gatico, si no me dices lo que te gusta, no me quedo contento.

Gonzalo: Y también ver el feedback de la gente te anima. Por ejemplo, el típico concierto en el que empiezas frío, pero ves que la gente se va animando y eso, quieras o no, te contagia.

Vemos referencias al folk de bandas como Fanfarlo, Bon Iver, Beirut o Iron and Wine,pero, sobre todo, vemos un parecido con Sigur Ros en el arraigo con la naturaleza y con vuestras raíces. ¿Os veis reflejados en estas bandas?

Gonzalo: Joder, habéis clavado a Adri.

Adri: Me gusta este chaval [refiriéndose a Ramón, que le ha formulado la pregunta]. Definitivamente, lo has clavado. Yo quizá añadiría, por mi parte, porque tengo mucha influencia aunque no se note, de Coldplay. Aunque Sigur Ros es mi grupo por excelencia.

Nando: De hecho, casi todas las composiciones han salido de Adri, aunque hay temas que luego trabajamos entre todos.

Gonzalo: Todos esos grupos que habéis dicho están uno por uno aquí (señala con el dedo índice la cabeza de Adrián).

¿Qué supone para vosotros ir de la mano de Son Buenos?

Gonzalo: Muchísimo. Supone que ellos saben cosas que nosotros no tenemos ni idea. Claudia es una crack. Tiene contactos, distribuye. Tonny es un lince a la hora de realizar documentos: SGAE, precios, que si cuánto vale el disco, que si el formato…

Adri: Hacen un equipo genial. Y para mí, la clave es que nos dejan que nos ocupemos solo de la música, que no nos preocupemos de nada más. Eso sí, nos meten mucha caña, pero también se agradece.

IMG_9679-13

¿Creéis que en España y en Murcia se puede vivir de la música?

Adri: A lo mejor hay cinco grupos que lo pueden hacer y el resto no. Yo lo veo así.

Nando: Da igual el sitio. Si estás en el momento adecuado, lo haces bien y te lo curras mucho, yo creo que sí puedes llegar a vivir de la música sea donde sea.

Gonzalo: Es difícil, ¿eh?

Adri: Yo creo que quitando a los que están en primera división, el resto no pueden vivir de la música.

Nando: Yo creo que habrá bandas que pasa el tiempo y abandonan. Por lo que yo creo que el rollo es la perseverancia a tope.

Un EP publicado y ya estáis tocando por festivales de España, ¿Hasta dónde va a llegar Nunatak?

Adri: Hasta el infinito y más allá.

Nando: Hasta donde nos dejen. Yo siempre he dicho lo mismo en todos los grupos en los que he estado: intentar hacerlo cada vez mejor y que suene de puta madre y, si es así, creo que la respuesta viene sola.

Adri: Como dice el Cholo Simeone, vamos partido a partido. Poco a poco y hasta donde nos dejen.

Y para acabar, contestadnos a las siguientes preguntas:

¿Murcia o Cartagena?

Gonzalo: Cartagena.

Adri: Murcia.

Nando: Cartagena.

¿Directo o estudio?

Gonzalo: Directo.

Adri: Directo.

Nando: Directo.

¿Playa o monte?

Gonzalo: Playa.

Adri: Monte.

Nando: Ufff…en el norte hay playas con monte que son la perfección.Si hay que elegir, playa.

¿Mumford o Bon Iver?

Gonzalo: Bon Iver.

Adri: Mumford.

Nando: Mumford.

¿Concierto en sala o en festival?

Gonzalo: Festival.

Adri: Festival.

Nando: Para ver un buen concierto, sala. Para tocar, festival.

¿Breaking Bad o True Detective?

Gonzalo: no he visto True Detective…

Adri: Breaking Bad.

Nando: Breaking Bad.

Entrevista: Carmen Vilches y Ramón Gómez

Fotografía: Diego Garnés

Lugar: El Valle Perdido. Murcia

Share

Sobre el autor

Periodista. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y, actualmente, es responsable de comunicación en dos empresas. Apasionada del arte, la literatura y las tendencias y sumergiéndose en el panorama musical made in Murcia. Con varios proyectos personales entre manos, se suma a Magma con la firme convicción de que la Región tiene mucho que enseñar al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>