magma2

PBSR: “No me emociona escuchar una canción en la que no haya algo que se salga de lo normal”

“Yo empecé con telecomunicaciones porque me gustaba la tecnología de sonido y audio, pero viendo tipos de estudios superiores relacionados con la música intenté buscar otras opciones, me fui a Madrid y acabé en Londres estudiando en la London College of Music”… Así es cómo nos cuenta su historia personal el músico Pablo Serrano (PBSR). Podría parecer la historia de cualquier joven inquieto y rebosante de talento con un poco de suerte, y en efecto lo es. Aunque la suerte poco tiene que ver con todo el trabajo que hay detrás de la dedicación y esfuerzo que pone en su música. Se trata de una historia sin final, porque el músico todavía tiene mucho que ofrecer.

Tuvimos una amena charla con el murciano, con motivo de su más reciente proyecto PBSR y su concierto en el Teatro Circo, el cual puso el broche de oro a la exposición fotográfica “Mirada Introspectiva” realizada junto al fotógrafo y amigo personal Alfonso Riera.

magma1

PBSR es uno de tus más recientes proyectos musicales. Como músico murciano afincado ahora mismo en Londres, se ha hablado mucho de ti en los últimos meses, sobre todo por la original propuesta que ofreces. ¿Cómo definirías tu música?

A pesar de, como bien dices, ser algo diferente (al menos aquí en Murcia) yo catalogaría mi música dentro del pop- rock. Aun así, las influencias, por mi parte, siempre han sido de grupos británicos o europeos, algo que queda patente en mi música. También ha influido el que yo haya empezado a dedicarme desde hace cinco o seis años de lleno, como solista, a esto como una forma de escape y experimentación por mi cuenta. Así surgió todo.

Actualmente te estás formando en el ámbito musical y de forma profesional en Londres, gracias a una beca otorgada por la SGAE. ¿Qué tal está siendo la experiencia a nivel de aprendizaje y vivencias hasta el momento?

 Sinceramente, no podría definirlo con una sola palabra: a nivel de relaciones con la gente, está siendo genial porque la Universidad de West London tiene un departamento de música enorme y cuenta con unas 20 carreras relacionadas con la industria musical. Toda la gente con la que me relaciono día a día tiene que ver con la muisca y muchos provienen de distintos países y culturas, por lo que me voy empapando de toda esa riqueza. He hecho algunos contactos profesionales y aún me queda este año y el que viene. Espero que todo siga así de bien.

Empezaste a experimentar con la música desde muy pequeño ¿Por qué músico? ¿Cuando entendiste o decidiste que querías dedicarte a esto?

Viene de muchísimo más atrás. Yo empecé a estudiar guitarra clásica desde pequeño, para luego continuar mi formación en el Conservatorio de Murcia. Recuerdo que cuando tenía siete años, mi madre tenía ya una guitarra en casa y tocaba de joven en grupos folk. Por su parte, mi padre también es un gran melómano, y mi hermano estudió piano y batería. En casa siempre ha habido un halo muy musical. El conservatorio lo dejé a los ocho años, un poco desmotivado del tema clásico y fue ahí cuando decidí tener un grupo. Finalmente, acabé dándole rienda suelta a mi imaginación y de forma más individual.

magma4

Háblanos sobre el concierto del 20 de febrero en Teatro Circo, Murcia. Estuviste presentando tu trabajo Flaming souls and Dusky doors. La gente que te ha visto en directo tiene percepciones positivas sobre tu música: intimista, envolvente…

Con relación al nivel que tiene el teatro, por supuesto que queríamos estar a la altura. Todo esto pasa por un proceso muy intenso de preparación que todos los grupos tienen en los ensayos, y he de reconocer que en algún punto tuvimos alguna que otra complicación. No ha sido fácil porque mi banda esta aquí en Murcia y yo fuera, yo tenía que ir y venir por lo que no hubo una constancia que debe tener cualquier grupo. Al final, eso es lo que hace que un grupo suene contundente. Logísticamente ha sido complicado.

En el concierto quisimos darle una vuelta de tuerca a algunas canciones. Muchas fueron modificadas de un formato a otro. También rescatamos algunas canciones que yo tenía antes de PBSR y temas nuevos del “And Dusky Doors”. Las imágenes y proyecciones también fueron importantes, qué mejor que el Teatro Circo para lucirlas, ya que es un entorno espectacular a nivel de escenario y luces.

´Háblanos sobre el proyecto de “MIRADA INTROSPECTIVA”, sin duda la combinación del trabajo fotográfico junto con el de la inspiración del músico es una simbiosis interesante para ser plasmada. En el teaser del video decís que “queríais mostrar el alma de un músico a través de imágenes casi sensoriales”. ¿Cómo surge la idea de trabajar con Alfonso Riera? ¿Por qué él y no otro?

Bueno, tal y como decimos en el vídeo, Alfonso y yo nos conocemos desde pequeños. Nuestro día a día era montar en monopatín y no hacer nada en todo el día y ese tipo de cosas de críos. Y aunque cada uno nos fuimos interesando en distintas facetas, vimos que nos entendíamos muy bien, había fluidez. Poco a poco fuimos trabajando, al principio hacíamos fotos y vídeos a nivel de promoción de forma muy informal, y de repente, empezamos a hacer fotos más enfocadas a la fotografía de autor y vimos que nuestros campos estaban estrechamente relacionados: él con su fotografía a nivel amateur y yo con mi proceso compositivo. Era todo tan cercano que había una conexión fuerte y nos embarcamos en este proyecto.

El enlazar música y fotografía es un concepto interesante y al menos en Murcia, novedoso. ¿Tienes inquietud por aunar algún otro tipo de arte con tu música en futuros proyectos? ¿Hasta qué punto crees que es importante que los diversas tipos de artes se apoyen entre sí?

Creo que es muy importante el unir cualquier tipo de arte y siempre he estado a favor. Antes, incluso, estaba mucho más interesado, porque tenía más tiempo para experimentar. Siempre me ha gustado el tema de las instalaciones audiovisuales que mezclan sonido con escultura, o pintura y fotografía. Tenemos el ejemplo del gran Brian Eno, que mezclo su música “ambient” con una exposición de pintura (77 Million Paintings, Diciembre 2013). Ya lo hemos hablado con Alfonso y tenemos claro que cuando salgamos de esto nos metemos en otra historia porque nos interesa mucho.

Por mi parte, yo he podido hacer alguna incursión en alguna banda sonora, vídeos corporativos, etc. Creo que lo siguiente sería mezclar vídeo con música a nivel de instalación.

magma5

Sabemos que tu hermano también tiene un gran interés por la música. Cuéntanos un poco cómo ves lo que él está haciendo.

Lo suyo ha sido una sorpresa un poco anunciada porque él empezó estudiando piano y saxofón, y de repente se fue empapando del hecho de que yo también me dedicara mucho a la música. Al principio, cuando yo vivía en España, colaboraba mucho mas con él y ahora no tanto, pero sí que estamos en contacto, viendo sus temas. Incluso parte de su producción va a pasar también un poco por mis manos en el sentido técnico. Me parece muy interesante lo que hace, es un tipo de música que me sorprende al igual que me sorprende que se haga algo así en Murcia. Mi hermano tiene conocimientos muy básicos, pero tiene la valentía y seguridad de enseñárselo a la gente y eso es muy importante.

Llevas desde muy joven presentándote a concursos, con muy buenas criticas: Radio 3, Creajoven, etc. ¿Qué nos puedes decir sobre la descalificación de PBSR en ésta la última edición del Creajoven?

El proyecto de PBSR, desde un principio, estuvo enfocado a la composición más personal, y cuando surgió la circunstancia de presentarnos a dicho concurso, busqué una banda y me reuní de amigos : Alberto a la guitarra, Salvador Suzarte al bajo y Pasquin en teclados; pero nos costó encontrar a un batería que pudiese preparase los temas en un mes y que a su vez estuviese dentro del límite de edad, hasta que nos presentaron a Francisco Galbache. Aunque es un batería excepcional, estaba fuera del límite de edad y yo desde un principio asumí la derrota sabiendo que nos descalificarían. Al final nos quedamos como ganadores morales y para mí es más que suficiente porque el tocar por primera vez con mi proyecto y que la gente pudiese conocerlo en Murcia, supuso el mejor premio.

En tu biografía se cita al grupo Sunny day Real Estate, ¿cómo influyen éste y otros grupos y hasta qué punto le das la importancia a la música que escuchas para realizar tu propia música?

Le doy una importancia vital, todo músico debe pasar por un proceso de influencia casi inconsciente. A este grupo que tú nombras creo que lo citó una periodista de una Mondosonoro y yo me quedé igual de sorprendido, ya que no encontraba la relación hasta que escuché su música por mera curiosidad; y creo que lo que quería decir era que me acercaba al sonido más dulce o correcto de Coldplay, que al sonido más crudo de los Sunny.

A nivel de influencia, hasta hace un par de años sólo escuchaba lo que se denomina por ahí “post rock”, que es un rock un poco más ambiental, de largo desarrollo y sin tanto estribillo, que también intento aportar a mi proyecto. No me emociona escuchar una canción en la que no haya algo que se salga de lo normal, o intente innovar o experimentar en el sonido o ritmo; grupos como Ocean Sides o los daneses Mew. Para mí, las letras me gusta usarlas casi como un instrumento, y quizás en el segundo EP se note más mi interés por lo instrumental, que por las letras.

magma3

Actualmente colaboras también en la agrupación Those, donde Alberto Saorin es el líder. Sabemos que tienes una relación muy cercana con él ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué opinas de él como músico?

Efectivamente, se dio la situación de que cuando yo estaba en otra agrupación compartíamos pared de local, su disco acababa de salir y en un momento dado se pasó por nuestro local y ahí empezó nuestra amistad. A pesar del salto generacional, porque él es mayor que yo a nivel de influencias musicales, coincidíamos en muchas cosas. Cuando tuve que irme a Madrid no pude tocar con ellos aunque luego tuve la suerte de contar con él para mi proyecto. Sé que acaban de anunciar que vuelven pronto, y tengo muchas expectativas.

¿Qué proyectos futuros tienes?

De momento el proyecto más a corto plazo es grabar el segundo EP, “AND DUSKY DOORS”, de manera auto- producida, en Londres, aplicando todos mis conocimientos aprendidos hasta el momento. La idea es poder lanzar los dos EP’S y que la gente lo pueda escuchar y disfrutar. A largo plazo quiero seguir estudiando en Londres porque todavía me quedan cursos, la intención de quedarme allí siempre está presente y espero que se den las posibilidades ya que entiendo que ésta es la etapa en la que más puedo explotar todo lo que puedo dar.

Por último, pero no por ello menos importante: ¿crees tú, como artista joven, que la importancia tanto de las discográficas como de las oficinas de management e industria musical en general sigue siendo el mismo que el de hace diez años?

Ahora mismo creo que su papel es importante. Si bien es cierto que no existe grupo que no esté situado en internet o bien posicionado, considero que el papel de las discográficas y oficinas dedicadas de lleno a la profesionalización de la música siguen teniendo importancia, porque a fin de cuentas se toman el tema de una forma más especializada y hay que respetar su trabajo. Eso no quita que las plataformas de música ayuden mucho al artista, me incluyo.

Entrevista: Angie Capel

Fotografía: Alfonso Riera

Lugar: Galería Léucade 

Share

Sobre el autor

Culturactivista y blogera musical. Empezó a interesarse por el periodismo musical freelance cuando cursaba la carrera de Derecho con especialización en Derechos de Autor, para luego desarrollar su afición en blogs y magazine culturales de Murcia y Madrid. Pinchadiscos en sus ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>