IMG_5734-53-52

Perro: “No sabemos tocar boleros, tocamos lo que sabemos”

Llevaba meses con su último CD en el coche. Sin haberlos visto en directo, ni saber casi nada de ellos, empezaba a escuchar demasiados golpes de batería: o tienen un pulpo, o tienen más de un batería. Pensaba. Aquí hay ritmo por todos lados. Hoy (y espero que por mucho tiempo) desconozco extremidades ocultas de Aarón o Fran, pero está claro que esta alineación 2-2 (dos baterías, dos melódicos: Adri y Guille) que se marca Perro ya me empieza a llamar la atención. Sus ganas de pasarlo bien y evitar calentamientos de cabeza hace que me atraigan mucho más. Pero en cuanto leo la palabra “Catán” me tienen a sus pies. Se me ocurre un día: coño, ¿no entrevistaré a Perro y me echaré un Catán con ellos? Y como a jeta solo me ganan estos tíos, me contestan que sí al momento. El día de la entrevista, cuando quedamos, me dicen: “¿Acho, pero jugamos de verdad o es solo para las fotos?”. No, no, aquí se juega, zagales. Jugamos todos. Traed la expansión. Y así fue, dos horas de partida. Dos horas de risas. 

IMG_5732-51-50

Vamos a hacer como los políticos en los debates de televisión. ¿Qué os pareció el tuit que puso Jero Romero?

-El twit es un poco raro, un poco insinuante.

-A mí me hizo ojitos.

-Yo no llegué a verlo.

-¿Era el que estaba en la escalera?

-No, ese era Charlie Bautista

-¿El que toca con él es Charlie Bautista?

-Pues yo pensaba que ese era Jero Romero.

-Qué va tío, Jero Romero es más pequeñico, tipo Adrián Boba.

(NdR. Así fueron las dos horas, pero lo unimos para que nuestros lectores puedan disfrutarla y no decidan escuchar a Izal)

Mola, en realidad mola, creo que vino a vernos porque tocaba esa misma tarde y que le molemos a Jero Romero es de puta madre.

Y no solo Jero Romero, me dijo un pajarito que vio a Ivan Ferreiro en vuestro concierto del Primavera Sound.

Eso dicen, pero nosotros no lo vimos. Nos lo dijo Adrián, nuestro manager. Dice que iba con capucha, no sabemos si para que no le asaltaran las fans. ¿Ves? Ese problema no lo tenemos nosotros. Vamos siempre diciendo: ¡Hola, soy yo!

Sois de los que os mola ir a conciertos

Claro. Es verdad que si llevas una gira en la que tocas trece días seguidos, a lo mejor, luego no te apetece escuchar música. Por salud. Pero mira, este fin de semana tenemos: el viernes Mott (el otro grupo de Aarón) con los Magic Markers. El viernes Morena y The Sounds; y el sábado el Ruidismo en Bullas. Si la oferta es buena, vamos. Si llueve, como somos muy murcianos, nos quedamos en casa.

IMG_5710-43-43

Vosotros empezasteis con La Vida De Brian, que era el grupo embrionario de lo que ahora es Perro.

Era guay, el grupo nos molaba y nos lo pasábamos bien, pero el cantante se lo terminó dejando y acabamos creando Perro. Antes de que acabara, ya habíamos quedado los tres (Fran, Adrián y Guille) para tocar y veíamos que salían cosas chulas.

Primavera Sound, Sonorama, Dcode… ¿Os esperabais algo así cuando hace un par de años ganáis el concursos del SOS 4.8?

Qué va, nunca te lo imaginas. Nunca hemos esperado nada. Cuando surgió la oportunidad de grabar el primer disco, nosotros dijimos que queríamos tocar a tope, todo lo que podamos y en dónde podamos. Estamos encantados.

En el SOS del año pasado, las Fru Fru hicieron una performance con Atrévete a bailarlo. ¿Os habríais imaginado que vuestra música formara parte de una performance?

No, lo que pasa es que tenemos relación con una de ellas, y les molaba nuestro rollo. Es curioso, esas cosas siempre molan. Al final es como todo, la gente que hace videos termina relacionándose con los músicos para hacer videoclips. Como Cohete Fernández, que es ilustradora y al final nos hizo la portada. Sinergias, sinergias a tope.

IMG_5692-38-38

¿Qué festival tenéis marcado como objetivo en el futuro? ¿Cuál es ese al que siempre habéis querido ir?

El de Austin, el Southwest Texas, puestos a fliparnos. Estaría muy guapo. Es muy rollo Monkey Week, por los bares de Austin. Allí hay una movida gordísima.

¿Y alguno más cercano?

Al que siempre habíamos querido ir es al Primavera Sound, y fuimos. Ahora queremos ir de nuevo, pero para tocar en un escenario chulo.

Hace poco os vimos vestidos de palestinos. Parece que muchos grupos intentan mantener la política bien lejos, para evitar juicios externos a la música (como sucedió con Russian Red y Nacho Vegas).

Era para una fiesta de disfraces, pero somos tan cutres que escogimos lo primero que vimos. Nos parece bien que la gente se reivindique, pero hay muchos que lo hacen mal. Muchos se aprovechan de eso y no saben ni qué coño están reivindicando.

Entrando de lleno en vuestra música, con solo dos LP’s se ha notado una evolución muy clara desde Singles Brasileñas, a Tiene Bacalao, Tiene Melodía, donde se ha definido un estilo inusualmente propio. ¿Cómo se consigue?

Haciendo lo que primero te sale y sin pensar en tener algún estilo concreto. Nunca hemos pensado en: “Hay que hacer esto”. Está claro que si alguno de nosotros saca una canción de nú metal o un bolero…(risas). No sabemos tocar boleros, tocamos lo que sabemos.

IMG_5663-27-27

Muchos grupos parece que nacen radicalizados en su primer disco y luego son más suaves, pero vuestro segundo disco parece más Perro que el primero…

Lo hemos hecho sin pensar. Cuando empezamos, no teníamos ninguna referencia y la hemos ido cogiendo gracias a que la gente nos decía que nos parecíamos a un montón de grupos.

¿Y el tercer disco por dónde va a tirar?

(Risas) No hay nada pensado. Hace poco tuvimos una conversación de furgoneta de qué queríamos hacer, dónde queríamos grabarlo… Hasta que tengamos algo y nos podemos meter en estudio, no sabemos qué hacer. No se desviará mucho de lo que hacemos ahora. Toda la progresión ha empezado en el momento que entraron las dos baterías, y seguiremos esa progresión, más el rollo rítmico que el melódico.

En el segundo disco parece que todo os da igual: centráis vuestras letras en fútbol, amigos, juegos de mesa y vuestra abuela.

Sí, es la tónica: que salga fresco y natural, sea lo que sea. En realidad, nos han puesto como fans del fútbol y la verdad es que no lo somos. A uno le ha dado por el basket, ahora a otro por el rugby. Nos molaban los nombres y los jugadores: George Finidi, Hasselbaink. No hacemos canciones con temática, ni pensamos en el mensaje que podamos dar. No hay cosa que nos joda más que ir de culturetas.

IMG_5627-12-12

¿Qué pasaría si sacaseis una canción tan popera que de asco?

Pues le ponemos un nombre gracioso. En realidad, el nombre es por eso, porque la canción salió así. Es la segunda canción de la historia de Perro, seguramente. Salió el riff y era tan popero que daba asco. No tenemos problema con lo popero, si no, no tocaríamos la canción. Lo muy popero, si se hace esta bien, está muy guapo.

¿En qué momento decidís tener dos baterías e intercambiaros los instrumentos?

Lo de intercambiar instrumentos es desde el principio, porque teníamos inquietud por otros instrumentos. Las dos baterías era porque al principio éramos tres. En esa época hicimos Catán. Como conocíamos a Fran, y Los Últimos Bañistas nos llamaron para hacer un concierto, se lo dijimos. Él contestó que de puta madre, y el máquina, en dos ensayos lo tenía hecho.

Vimos que salisteis en el documental Split. Contorsiones de una escena.

¿Qué te parece? Intenta reflejar lo que ha estado pasando en Murcia en estos últimos años, que no es tan fácil. Se centra, sobre todo, en juntar a dos bandas murcianas y que graben un tema. El documental trata de la escena más underground de Murcia.

Parece que antes no existía esta escena

Sí, no es normal lo que ha pasado, han salido muchos grupos con una clara intención de hacer cosas diferentes, y a la vez, son dispares los unos de los otros.

IMG_5671-29-29

He visto que en 2012 os hinchasteis a toca en Murcia, y de golpe dejasteis de tocar. ¿Os saturasteis?

Creo que sí, creo que era necesario que dejáramos de tocar tanto en Murcia. Más que saturarnos nosotros, pensábamos que la gente se iba a cansar de nosotros. Hemos tenido mucha suerte; no queríamos que la gente se cansara de nosotros y nos sirvió para tocar más fuera, ha salido todo muy natural.

En Los Molinos del Río os vimos presentando un show electrónico que dejó a mucha gente picueta.

Nos costó hacerlo, porque teníamos poco tiempo para ensayar y con ese formato tienes casi inventarte las canciones de nuevo. Lo hicimos varias veces en la FNAC, con gente muy rara, porque en la FNAC solo hay niños y jubilados. La franja de edad estaba entre los niños de meses hasta los 90 años, y ese era el público que escuchaba el formato electrónico de Perro. Mola, pero para alguien que haya escuchado el disco y conoce los temas. Pero si lo pillas así de primeras…

¿Qué grupos murcianos destacáis de vuestra generación?

Murciano Total, que no son de nuestra generación ni de Murcia (risas). De los que hemos conocido y con los que hemos podido tocar, creo que El Estudiante Larry, Los Alambres, 300 días de sol, Siberian Girl, Mott

Ya que estamos jugando al Catán, ¿cómo sale la canción?

Cuando grabamos la maqueta acústica, Perro se va de crucero, lo hicimos en mi casa. Y cuando estábamos grabando las voces para esa canción, nuestros colegas estaban echando un Catán en el salón. Ahí lo tienes, la canción no tiene nada que ver con el Catán, mas que en el momento en que se grabó.

IMG_5724-47-46

¿Qué os pareció todo lo que ha pasado en el verano con el Real Murcia?

Creo que no te puedes quejar de algo que el año pasado te vino bien. Lo que está claro es que no puedes depositar tu ilusión en algo tan corrupto como la Liga Profesional de Fútbol (LFP), porque te van a engañar. Tebas hace lo que quiere. Que te diga Hacienda que puedes mantenerte en Segunda División, y que la Liga te diga que son unos ratios que ellos tienen…

Sois más de Ronaldo, de Messi o de Koke

Koke selección. Y Gabi selección, también.

¿Cómo acaba la fiesta de Karpin, Finidi y Hasselbaink?

Mucha droga y muchas putas. Cuando salió el tema, hablamos con gente que es de San Sebastián, donde Karpin tiene inmobiliarias y no sé que hostias, y nos han dicho que se ha montado un imperio y que es un mafioso de cojones. A la gente le hacía gracia que le hubiéramos hecho una canción.

Un grupo que os lleve locos

Caramelo, Royal Blood…

IMG_5602-2-2

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto?

El de Benicarló, en un antro muy pequeño. El de Barcelona… Suelen ser antros, sitios donde sudan las paredes. Y, bueno, el del Sonorama en La Plaza del Trigo… Ese moló un montón.

¿Composición, grabación o directo?

Directo, aunque la composición mola porque estamos en ensayo. En los ensayos nos lo pasamos muy bien.

 Entrevista: Ramón Gómez

Fotografía: Diego Garnés

Lugar: Caffeto (Calle Platería, Murcia)

Share

Sobre el autor

nacido en 1987 en Murcia, arquitecto por título y músico por convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>