MODA MIRIAM ALEGRIA 2

Miriam Alegría: “Hay mucha gente que dice que la creatividad es algo innato, pero yo creo que es algo que puede crecer si lo trabajas con una buena formación”.

Imaginativa, creativa, pasional…Se describe a sí misma como una artista inquieta, aunque su propio apellido ya nos da unas cuantas pistas. No soporta a la gente incompetente y en su armario no pueden faltar unos buenos tacones. Inmersa en el universo de las tecnologías y el diseño, su verdadero sueño es viajar y dar la vuelta a este mundo. Recientemente galardonada en los premios Anuaria, así como en los Laus- uno de los más prestigiosos a nivel nacional en materia de diseño- finalista en los Rendibú y en la categoría de fotografía del Creajoven 2013, acaba de presentar su primera exposición fotográfica personal y, aunque no lo parezca, también le queda tiempo para colaborar con varias agencias de comunicación.

Miriam, cuéntanos: ¿cómo nace toda esa creatividad?

Desde pequeña, la creatividad es algo que siempre he llevado dentro, pero que he desarrollado mucho más desde la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Hay mucha gente que dice que la “creatividad” es algo innato, pero yo creo que es algo que puede crecer si lo trabajas con una buena formación.

A lo largo de estos años has probado suerte en distintos concursos, quedando siempre destacada, lo que te ha proporcionado una gran confianza y energía para seguir con tus metas y sueños profesionales. ¿Cómo consigues mantener los pies en la tierra y no perder el norte entre tanto reconocimiento?

Siempre he sido muy mala estudiante, al primer concurso al que me presenté fue con el objetivo de subir nota en una asignatura de primero. No me tomé ningún interés especial en él, porque estaba segura de que no ganaría. Pero me equivoqué, gané el concurso y el mejor premio que me han dado nunca: la confianza en uno mismo. Los premios “molan”, pero no te dan de comer, y tampoco me considero super especial por destacar. Hay mucha gente con talento en Murcia que no ha sido reconocía aún. Está claro que te dan visibilidad, y eso siempre es positivo.

¿Crees que el hecho de ser una artista “multidisciplinar”, y abarcar tantas materias te deja tiempo para explotar tu verdadera vocación profesional?

Aún no sé cuál es mi verdadera vocación, en mis tarjetas de visita sólo pone mi nombre y mi teléfono porque realmente no sé qué poner (risas). Realmente me muevo por impulsos, ahora estoy muy enamorada de la fotografía y estoy desarrollándome en ese campo. Quizás el año que viene me centre en la gestión de eventos, y el siguiente en la moda.

Diseñadora gráfica, fotógrafa, gestora de eventos…¿Qué va a ser lo próximo?

La dirección de arte. Creo que es la herramienta que necesito para aunar todo eso. Si todo va bien, en marzo me iré a la Elisava (Barcelona). Tampoco descarto formarme un poco en la moda, me atrae mucho y para gestionar bien hay que tener referentes y documentarte mucho. No creo que deje de estudiar nunca, pero lo haré paralelamente con mi vida laboral.

Tu último trabajo y primera exposición como fotógrafa profesional #MujeresQueMolan retrató hace unos meses a mujeres actuales de nuestra región combinando estilismos de Carola Madariaga y complementos de Carmen Ramil. ¿Cómo surge la idea? En breve disfrutaremos de la versión masculina…

Tenía muchas ganas de trabajar con Carola, me encanta su atelier. Propusimos una acción más modesta con tres bloggers, pero luego me di cuenta de que Carola viste a muchos tipos de mujer, de diferentes edades, emprendedoras, mujeres con una energía especial…¡Mujeres que me molan! Coincidió justo con la fusión de espacio con Carmen Ramil, y nos pareció una idea estupenda contar con ella. Sus complementos son únicos, como mis mujeres. Y hablando de versiones masculinas, a principio de octubre veréis a mis #TiosQueMolan. ¡Va a estar muy divertido!

Has sido seleccionada en el Creajoven 2013 con un proyecto que defines como “una metáfora fotográfica sobre la situación actual de la Región”. ¿En qué consiste?

Lo bueno del arte es la libre interpretación, la mía va directamente para la situación ácida en la que estamos. La mala gestión política, los abusos económicos, los empresarios que aprietan más que nunca a los suyos. Hay muchas cosas que no me gustan y creo que este proyecto refleja el momento. He contado con caras conocidas para realizar catorce piezas establecidas en los cánones de la fotografía de moda. Que se contraponen con el gesto agrio de saborear un limón. Ha sido super interesante captar el momento ya que hay a mucha gente a la que le encanta este cítrico, al igual que hay mucha gente que se está aprovechando de la mala situación que estamos viviendo.

También estás realizando varios shootings de moda para diferentes agencias de moda, ¿cómo ha influido en mundo de la moda en tu vida?

He tenido varias experiencias muy bonitas, he trabajado con fotógrafos y modelos internacionales, he podido dirigir varias sesiones de fotos en inglés. He viajado a diferentes capitales europeas para estar en las semanas de la moda. Me ha enriquecido mucho. Estudio mucho la posición, la actitud postural, los gestos. Ahora me siento mucho más segura trabajando porque sé cómo conseguir del modelo lo que quiero transmitir. Cuando estoy con una modelo que me gusta, se crea una energía muy chula entre nosotras. Me cuesta explicarlo, es como un enamoramiento momentáneo. A veces también paro a mujeres por la calle y “le tiro los trastos” pero le explico que soy completamente heterosexual (risas), es muy divertido. Tampoco cuento con una estilista fija con la que trabaje, por lo que me paso muchas horas mirando blogs de tendencias y aprendiendo.

¿Crees que Murcia tiene potencial en este sector?

Creo que en Murcia se está trabajando en ello. Desde hace un par de años puedo decir que la moda está de moda. La escuela de diseño de Murcia está sobresaturada de trabajo, y están saliendo diseñadores emergentes con talento, pero el problema es que hasta hace un año, no se veía. Al menos ahora hay plataformas de promoción para ellos, como los eventos. Antes, Pasarela Abierta, que traía a profesionales, y este año Mmod que poco a poco va cogiendo muy buen color. De forma más regional también Murcia Fashion Week, además de los pequeños eventos que van saliendo por la ciudad. Algunas agencias de modelos están cerrando porque en Murcia no se paga el precio real de un trabajo de imagen. Los modelos con proyección que realmente quieren dedicarse a ello tienen que salir fuera, y siempre hay algunos que trabajan “gratis” tirando el precio del mercado. Luego hay algunas revistas de moda que están moviendo mucho, sumando muchísimo a la moda murciana, como Shopper Magazine, que acaba de cumplir un año. Si la gente sigue implicándose de esta manera, en cinco años vista, Murcia será lo que quiera ser. Hay talento y mucha ilusión.

¿Cómo se vive la moda desde el punto de vista de una artista como tú?

Veo que hay mucha superficialidad y como dicen ahora, mucho “postureo”. A mí me gusta la gente sencilla, que respeta a los demás. La gente que se moja de verdad, que no le importa no lucrarse si el fin es bueno. No me gusta que se utilice a las bloggers y que luego no se las invite a los eventos, no me gusta que se utilice a las modelos a cambio de una repercusión inexistente. No me gusta la gente que pide favores y luego no sabe ni dar las gracias. Estamos en una ciudad muy pequeña como para ponernos la zancadilla. Para mí la moda es simplemente un tema para dirigir mis eventos, y que va de la mano con la fotografía. No me siento identificada con la parte “consumista” de la moda, pero veo que ofrece una sinergia con otras disciplinas que domino más.

Eres dueña y creadora de la marca Murcia Fashion Week , ¿cuándo disfrutaremos del próximo certamen en la ciudad?

Ya cuento con un equipo súper bonico. Los diseñadores, artesanos y amigos tienen muchas ganas de lanzar la siguiente edición y con tanta ilusión me siento súper arropada por la gente. Este próximo año seguro, pero aún no puedo adelantarte nada.

Como buena soñadora que confiesas ser ¿cuáles son tus metas o sueños profesionales para el futuro?

Si te digo la verdad, tengo que meditar sobre mis nuevas metas. Este año he cumplido todos mis objetivos, tengo una sensación de poder que asusta. Me encantaría que la gente sintiera que puede llegar donde quiera, que todo llega con esfuerzo y que al final la vida te devuelve todo lo que tú das. Mis objetivos a corto plazo es la dirección de arte, vivir una temporada en Barcelona y luego fuera de España. Pero el objetivo más importante, es el que todos buscamos, nuestra propia felicidad. Trabajo cada día en ello, me siento súper feliz y creo que lo transmito en lo que hago.

Y por último, ¿cuál es tu fórmula para alcanzar esa felicidad de la que hablas?

La vida es mucho más sencilla de lo que parece. Se resume a hacer muchas cosas que te hagan muy feliz, pocas cosas (o ningunas) que te hagan menos feliz. Rodearte de gente que sume, y alejarte de la que reste.

Entrevista: Isabel Gómez Abia. Colaboradora
Fotografías: Cedidas por Miriam Alegría

Share

Sobre el autor

Periodista, publicista y blogger. Su vida y su profesión viven y vivirán siempre para y por la comunicación. Le encanta rodearse de personas creativas, atrevidas y emprendedoras que puedan aportarle experiencia y sabiduría. Ama la moda, las tendencias y tiene una adicción voraz a las nuevas tecnologías.

3 Respuestas a Miriam Alegría: “Hay mucha gente que dice que la creatividad es algo innato, pero yo creo que es algo que puede crecer si lo trabajas con una buena formación”.

  1. anuskijester says:

    Sabias palabras: ” hacer muchas cosas que te hagan muy feliz, pocas cosas (o ningunas) que te hagan menos feliz. Rodearte de gente que sume, y alejarte de la que reste.”…..está claro, es evidente, lo sabemos, pero sólo unos pocos se atreven a ponerlo en práctica, como tu.
    Enhorabuena¡

  2. Pingback: Luis Alcázar: “En las mermadas redacciones, sigue habiendo periodistas vagos y sin inquietudes por mejorar en su profesión” | Revista Magma

  3. Pingback: Murcia Fashion Week 2014 | Revista Magma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>