Paula del Vas: «No me gusta seguir la moda porque lo que está de moda siempre pasa»

Más de quince años elaborando prendas de costura a medida para mujer en su taller de la calle Trapería de Murcia, Paula del Vas es un referente en la moda nupcial española, como refleja su participación en la primera Pasarela Costura España el pasado 20 de mayo en el palacio de Cibeles. La trayectoria de esta diseñadora está marcada por grandes logros, entre ellos su línea prêt á porter de fiesta y novia EMEM by Paula del Vas, que ha desfilado estos dos últimos años en la pasarela Madrid Cibeles Novia. Sus tocados y bolsos han participado en los desfiles de diseñadores tan destacados como Elio Berhanyer y Juanjo Oliva. Paula tiene una personalidad seductora, una elegancia innata y una frescura que me embelesa mientras me cuenta los entresijos de su taller de sueños, entre vestidos de seda, los que ella esculpe sobre su antiguo maniquí. 

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Cuéntanos cómo comienza tu pasión por la costura junto a tu hermana en Madrid, ¿dónde te formaste, tu primera colección…?

Tengo una formación totalmente autodidacta que he ido completando a través de distintos cursos que he ido haciendo cuando ya tenía ciertas nociones. Mi hermana Mariela estudió Moda en la Politécnica de Madrid, y monta un taller de costura en la calle Hermosilla , y a raíz de ganar un premio de moda de la Comunidad Autónoma –de Murcia- decide montar el taller aquí. A los seis meses de montarlo necesitaba un poquito de ayuda y surgió la posibilidad de que yo por las tardes le echara un cable. Y así comienza la historia. De todas formas, nuestra pasión por el mundo de la moda nos viene por mi madre, que ya el los años ’70 pintaba camisetas con nudos y hacía muchas cosas manuales, yo creo que esto ha influido en lo que hacemos.

Yo desarrollo una labor de taller de costura a medida, no tengo unas colecciones cerradas. Mi primer proyecto de cerrar una colección, como hacen los diseñadores de una forma más tradicional es la primera colección que presento en Cibeles Novia, que es más prêt-à-porter , he intentado hacerla, pero no puedo huir del mundo de la costura, creo que me tengo que mantener en una línea que es prêt-à-porter, pero más costura. Lo que más me impresionó fue ver mi colección de sombrerería acompañando la colección de Elio Berhanyer -Cibeles 2010-, él me dejó hacer con mis sombreros lo que yo quise y para mí fue un placer trabajar con él y sobre todo ver esa puesta en escena tan impresionante.

Una de mis colecciones más bonitas fue una que hice en el Casino –Real Casino de Murcia-, era una retrospectiva de mi trabajo cuando se acababa de restaurar el edificio, fue lo primero que se hizo allí. Me dejaron el salón de baile, era chulísimo, lo pasamos muy bien, fue muy interesante. –A estas alturas de la entrevista yo ya estaba totalmente seducido por la forma de hablar de Paula del Vas, tan sosegada, tan amable-

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Tu hija ha seguido tus pasos en la mejor escuela de moda del mundo, Central Saint Martins, en Londres, ¿cómo definirías su estilo?

Ella tiene una línea mucho más moderna porque mezcla una pasión que tiene por el patronaje y la estampación del tejido. Ella estudia esto allí, cuando la visito pienso que todo el esfuerzo que estoy haciendo para que estudie allí vale la pena, porque es una cosa tan salvaje que hay que vivirlo, no te lo puedo explicar. Tienen una habitación que se llama el print room que mide 300m y es donde se hacen experimentos sobre estampaciones de tejidos, por ejemplo. Luego tienen una biblioteca con unos paneles de 3x2m, que es donde están colgados todos los materiales. Tú buscas en el ordenador la referencia del material que has visto en el panel y te pone el lugar del mundo donde lo puedes comprar. Yo al principio me preguntaba, ¿pero qué hace esta cría desde las 8 de la mañana hasta las diez de la noche ahí?, pero claro, es que lo tienen todo allí. Ahora han cambiado de sede, está muy cerca de la estación de Kings Cross, es una pasada. Yo me colé como si fuera una estudiante, y ella me presentaba, yo era “la madre de Paulita”. Ella creo que será alguien muy bueno en su trabajo porque ha tenido la suerte de hacer lo que le gusta en el mejor lugar del mundo y ella es trabajadora y lo aprovecha. Además se rodea de lo mejor, el mejor fotógrafo, el mejor modelo londinense que estudia moda para hombre y ella que se mete en todos los saraos. Los profesores la tienen bastante considerada, el año que viene ha conseguido unas prácticas en Gucci. El próximo año es el de las prácticas y hubo un proyecto, de 64 alumnos de distintas disciplinas, estampación de tejido, marketing y punto. Hicieron un proyecto para Gucci, ganó el grupo de Paula, le hicieron una entrevista y le han ofrecido esta posibilidad. De vez en cuando hace de modelo, hace poco en el Victoria and Albert Museum, Meadham Kirchhoff hizo una retrospectiva, son unos diseñadores ingleses, estudiantes de Saint Martins, y una de las profesoras le dijo a Paula que estaban cogiendo modelos de la calle, y allá que fue ella. Pero es mejor estudiar que ser modelo, el mundo de la modelo es muy complicado.

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¿Y tu estilo?, ¿en qué diseñadores te inspirabas en tus primeros pasos en la moda?

Balenciaga ha sido uno de mis referentes a la hora de elaborar mi trabajo y tengo un concepto “básico renovado”, según el tipo de materiales que vaya a utilizar . Primero busco el material y de ahí sale la colección, no tengo un diseño tan conceptual como para partir de un concepto y a partir de ahí desarrollar una colección, sino que lo hago al revés de la mayoría.

¿Qué supone a nivel personal que tus diseños aparezcan en revistas que son referente nacional de moda, como Telva o Woman, junto a Lorenzo Caprile y otros?

La prensa me ha tratado siempre muy bien, nunca he pagado publicidad para salir en prensa, entonces cuando los estilistas empiezan a elegir mis prendas para salir en las revistas, es una ilusión que no veas. Normalmente no sé casi nunca cuando van a salir, me piden permiso para sacar algunas prendas, precios… cuando salen digo, mira que bien que hoy estamos aquí, pero realmente tampoco soy consciente de lo importante que es estar en los medios y que tu trabajo se vea. Ahora tenemos un proyecto muy chulo, que se llama Costura España, que es una asociación de diseñadores, sobre todo de moda nupcial de España, que se acaba de presentar. Está muy bien, hemos recibido el apoyo de instituciones importantes.

¿En el grupo Paula del Vas, siempre habéis abarcado todo el proceso de vuestras prendas: diseño, fabricación y distribución?

Siempre hemos abarcado todo, para mi es muy importante que lo que hago se realice en España y siempre lo he hecho en mi taller, nunca he optado por otra forma de distribución. No tengo tampoco una distribución masiva de mi trabajo. Cuando llega un punto en que no puede producirse más, se le dice a la gente que no se puede hacer su prenda. El tipo de materiales, yo soy muy fiel a las sedas naturales, el tipo de costura que hacemos , yo llevo trabajando desde hace 16 años con la misma gente, no permite masificar el trabajo. Trabajo con unas señoras que son grandes profesionales de la costura y eso es algo que queda muy poquito ahora mismo en España. Yo no hago confección, lo que hago es elaborar una prenda, que es diferente. No sé confeccionar, hago mejor la elaboración de prendas, no es ni mejor, ni peor, sólo que mi trabajo lo desarrollo mejor en ese ámbito.

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¿Eres la responsable única del diseño?

Soy la responsable única del diseño y del control de la prenda y de todo, sí. Si sale algo bien o si sale algo mal, todo es responsabilidad mía –me cuenta entre risas-

¿Qué crees que diferencia vuestra forma de hacer moda nupcial, referente para otras marcas en toda España?

Yo no sigo ninguna tendencia en el mundo de la moda, aunque me dedico al mundo de la costura, que es moda. No me gusta seguir la moda porque lo que está de moda, siempre pasa de moda. Me gusta hacer una prenda que sea algo para toda la vida, que la persona que lo va a llevar, dentro de veinte años diga: ¡qué bonito vestido me hice!. No es una línea excesivamente moderna, sino que es un clásico renovado, esa es la clave. Puedo hacer prendas que sean más modernas, pero me resulta difícil marcar tendencia con mis prendas. Yo sinceramente creo que no lo hago, sino que son prendas que están muy bien hechas. Esto hace que la gente diga, que sencillo es, pero queda tan bien, está tan bien hecho, está todo colocado, puesto en su sitio, todo pensado, nada es por casualidad. Es lo que mejor hago en mi trabajo.

¿Cómo surgió la idea de lanzar la línea prêt á porter de fiesta y novia EMEM by Paula del Vas?

Es una forma de dar mayor publicidad a la firma, surgió a raíz de que la organización de Cibeles me propone si quiero desfilar allí mi colección. Entonces pensé en hacer una línea un poco más asequible para llegar a otras personas a las que acceder a mi taller les es un poquito más complicado. Pero vuelvo a mi sitio, a mi línea de costura, como el desfile de Costura España. La línea prêt á porter la veo más complicada. Creo que voy a hacer un prêt á porter muy de costura, que entonces tampoco es tan asequible. A veces hay que nadar entre dos aguas para quedarse en una.

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La web de EMEM by Paula del Vas es la forma más inmediata de acceder a tus prendas y accesorios. ¿Cómo ha sido la respuesta a esta oferta de e-shopping por parte del público español, poco habituado a la compra online en comparación al resto de Europa?

Hago un producto que es una prenda para un día especial, más exclusiva, y esto es más difícil que se venda online. Ha sido un experimento, pero realmente no le tengo mucha confianza.

¿Cómo se consigue conocer lo que el mercado demanda y hacer diseños que respondan a estas necesidades de forma rápida, como decís en vuestra web?, ¿es labor de coolhunters, se corre el riesgo de hacer moda demasiado efímera o de bajar el estándar de calidad?

No, es que tengo un producto que no es como Zara, que quema colecciones continuamente. Nosotros no, tenemos una colección que la vendemos a lo largo de todo el año, te hablo del prêt á porter, de la que se pueden vender cien prendas. Yo no me siento en la obligación de responder a esa demanda del mercado porque mi trabajo no es así. Al principio lanzamos esta línea prêt á porter, pero nos movemos mejor en nuestra línea de costura. Y queremos mantenernos así, aunque saquemos una colección al año que presentemos en Cibles o en Gaudí o en cualquier pasarela internacional, pero más dentro de una línea de costura. Por lo tanto, nuestros precios serán siempre más caros, pero tenemos un trabajo mucho más elaborado y, no quiero decir mejor, pero hecho de una forma diferente –dice con pudor Paula-

De todos los países donde se pueden comprar tus prendas (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Dinamarca y Polonia), ¿dónde has tenido mejor acogida?

Nosotros seguimos con la idea de seguir diversificando y sirviendo el producto, sobre todo el proyecto que tenemos a través de Costura España en la distribución internacional, esto es lo que pretendemos los diseñadores que estamos trabajando en este nuevo proyecto, que es muy chulo y además muy divertido. Sobre todo es la distribución. Nosotros ahora estamos vendiendo bastante bien en Bélgica, tenemos un comprador allí muy bueno. Pero donde tiene mejor acogida mi producto es en Murcia. Yo debo mi trabajo y el éxito o reconocimiento de mi firma a Murcia. Hago muchísimas prendas exclusivas de novia, la gente de aquí entiende muy bien mi trabajo, lo respeta mucho. Eso de que nadie es profeta en su tierra, en mi caso no es así, me ha tratado siempre muy bien, tanto la clientela, como la prensa. Siempre que hago algo están ahí para apoyarlo al máximo. Es una pasada. Tengo un trato muy personal, al final con todo el mundo no puedo trabajar, porque nunca hago algo que no me guste. Esto lo he hecho alguna vez y no sale bien. Porque la energía que gasto en que una persona que no entiende mi trabajo lo pueda llegar a entender o entenderla yo a ella, no vale la pena el dinero que voy a ganar. Esto es algo a lo que ya soy muy fiel. Y si llega alguien así le digo que no estamos en la misma onda, es mejor que no trabajemos juntos. Creo que soy la única persona de Murcia que manda clientes a otros sitios para que se puedan comprar su prenda. Hay espacio para todos y esto es así. Me encanta lo que hago, todos mis trabajos me han gustado, soy una persona que le gusta trabajar. También he tenido mucha suerte en el desarrollo de toda mi trayectoria profesional a lo largo de estos años. No soy consciente del esfuerzo que me ha costado llegar donde estoy. Creo que el sector de la creatividad, después de estos años que se han pasado, tan duros, la crisis ha colocado, por suerte o por desgracia, a cada uno en su sitio. Es una forma de colocar a la gente en su sitio, y somos más conscientes de lo que somos y de lo que queremos. Así es mucho más fácil trabajar.

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¿Crees que la crisis ha provocado intrusismo en la moda, por ejemplo en los tocados y complementos, con la tendencia handmade de gente que no tiene formación en diseño?

Yo creo que fui una de las primeras personas que introdujo la sombrerería en Murcia, ahora soy de la teoría del “menos es más”. Sí que hay una invasión en este sentido, pero qué mejor que cada uno haga lo que quiera, si la gente lo que quiere es ponerse de todo para ir a una boda, pues que se lo ponga. Tengo una anécdota buenísima de una señora que vino a que le hiciera una pamela para una boda por la tarde, quería ponerse un traje de Armani precioso, era una señora súper elegante, con el pelo corto blanco. Yo intenté convencerla de no hacerle la pamela, porque a la hora que era la boda y con el vestido que llevaba no le iba nada. Medio se enfadó conmigo, y a las dos semanas vino y me dijo: “¡menos mal Paula que no me hiciste la pamela!” Los tocados son bonitos, pero yo últimamente casi no los hago, lo que sí hago son unas coronas muy especiales de novia. Estoy cansada de los tocados y las pamelas grandes, me aburre un poco.

Se ha dicho que los diseños que presentaste en Cibeles Novias 2013 tienen aires de los ‘40 y ’50. También has declarado “yo tengo mi concepto, años 50, renovado”. Pero yo he encontrado colas que nacen a media espalda y me recuerdan a los diseños de Isabey para la emperatriz Josefina; incluso uno de los modelos me sugiere una novia de los años ’20, todo cubierto de encaje, doble volante y que no marca la figura… Todo lo contrario a las faldas con vuelo y can-can, marcando la cintura al máximo, propias de aquellas décadas. ¿Qué nos puedes comentar de esa colección?

Las responsables de Mujer de hoy, de Donna, de Telva y Hola, lo clasificaron todo mucho en los fifties, y tampoco quería llevarles mucho la contraria, que digan lo que quieran. Yo no sigo ninguna moda, los años ’50 son la edad de oro de la costura en España y en el mundo, son un buen referente como búsqueda para desarrollar colecciones. Realmente yo tengo unas líneas muy sencillas, muy sobrias, todo depende del patronaje, que también es muy sencillo, y de la forma en que combino mis tejidos. Estoy muy mezclada, si tuviera que responder a la típica pregunta “¿en qué te has inspirado?”, pues en nada. Simplemente empiezo a trabajar, cojo mis telas, tengo una forma de trabajar bastante peculiar, cojo un maniquí que tengo muy antiguo, empiezo a montar, a manipular la tela sobre el maniquí y voy sacando el patronaje de esta forma. Lo corto primero en tela y después lo paso a papel, voy modelando sobre la prenda –como Paul Poiret-, después me lo pruebo yo y voy mirando cómo quedan.

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En Murcia Open Design 2013 presentaste la colección Costura Novia 2014. Me ha llamado la atención el gusto por el bordado, el encaje… ¿te inspiras en modelos antiguos?

Tengo la suerte de contar con una casa francesa que hacen bordados con una maquinaria antigua, soy fan y siempre los utilizo en casi todas las colecciones. Lo que he hecho ahora es empezar a rebordar esos encajes, lo hacemos en el taller, y a montar unas aplicaciones en hombros y en espaldas sobre piezas muy sencillas. Este año y el que viene las espaldas van todas libres, este aire es el que quiero transmitir, con juegos de transparencias…

Los escotes posteriores con transparencias son otra característica de esta colección, ¿quieres destacar la sensualidad de la mujer?

Todo depende de la mujer que lo vaya a llevar, yo nunca voy demasiado escotada, a lo mejor llevo algo más corto, pero la media es oscura. Prefiero siempre que la elegancia prime sobre lo sexy. Para mí el concepto de la elegancia es algo fundamental, tanto en mi forma de ser, como en mi manera de trabajar . La belleza llega un día que se pierde, pero la elegancia es algo que está ahí siempre, para mí es importante.

En muchos de tus diseños usas la seda, ¿es el tejido ideal para una novia?

La composición del tejido que es de seda natural para mí es el más noble que se pueda trabajar, ya sea para una novia o para un vestido de fiesta, porque se comporta de una forma natural. Con un tejido artificial podemos conseguir también un efecto bonito, pero se comporta de otra forma. Yo creo que las sedas tienen un alma que va innata a su ser, a su calidad. Algo elaborado de manera artificial no tiene ese fondo y por eso no me gusta. Es una cuestión romántica. No sabes por qué te gusta tocar más un tejido que otro, pero es porque es de seda natural. Decimos que siempre nos gusta todo lo caro, claro, nos gusta lo bueno.

Muchas clientas me dicen, si bajamos la calidad de la tela podemos bajar el precio, pero es que no va a ser lo mismo. Al final no te va a gustar, porque lo que tú te has probado –los vestidos de muestra de su taller- es otra cosa a lo que me estás pidiendo. Yo prefiero bajar el precio de mi prenda y perder dinero y que se haga en una seda, a que se haga en otra tela que no te va a decir nada. Es así. Para mí no hay color entre utilizar un tejido de seda natural y utilizar otro tipo de tejido. Porque mira, además, un tejido sintético coge electricidad, no se plancha bien, las costuras no quedan igual, no es noble. Es una cuestión de nobleza.

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Las diademas y coronas joya tienen el protagonismo en esta colección, ¿ya ha pasado de moda el tocado, la mantilla y el velo?

El velo y la mantilla nunca pasan de moda, son dos piezas que siempre acompañan a la novia. En la colección que pasé de 2014 no coloqué ningún velo, solamente uno, porque tapa mucho el vestido. Los velos en estas coronas se colocan justo debajo de la parte posterior de la pieza, tienen mucha caída, y no creo que pasen de moda. He elaborado estas piezas porque llevo muchísimo tiempo con estos materiales guardados en un cajón y un día decidí sacarlos y empecé a hacer una detrás de otra, y de ahí salió todo el lío este.

¿Qué materiales utilizáis para conseguir estas piezas tan exquisitas, casi de orfebrería?

Algunos pistilos son de flores secas, que los tinto, y con las sedas naturales que tengo hago flores. Es una técnica bastante complicada, hay que aprestar la tela, dejarla secar, cortarla, luego cada flor hay que rizarla… es un método súper manual. He hecho otras con encajes antiguos, engarzándolos en alambre, tiene todo un proceso muy elaborado, pero es lo bonito de hacer algo tan chic. Hay también unas telas que las he encerado, las flores son de esta tela encerada, quedan muy chulas.

Cuando una clienta llega con una idea muy clara del vestido que quiere, pero no le favorece o es algo demodé, ¿cómo se debe actuar?

Hay que decírselo, lo mejor es decírselo. Mira, yo ya soy muy mayor y siempre digo lo que pienso de una forma educada. Cuando tú haces una prenda de estas características, que la van a ver trescientas personas, de las cuales entienden veinticinco, qué peor publicidad que hacer algo que luego va a ser un desastre. Quizás hay gente, como te he dicho antes, con la que no se puede o no se debe trabajar porque vivimos en líneas paralelas, nunca nos vamos a cruzar, no nos vamos a entender. Lo mejor es que alguien que entienda su concepto se lo haga. No me parece que mi trabajo sea mejor o peor que el de nadie. Yo nunca digo que el trabajo de otro diseñador es feo, digo que no me gusta y no es mi estilo. No trato de imponer a nadie lo que tiene que llevar, porque eso me parece muy invasivo, y para invasiones ya tenemos Facebook –me dice bromeando, entre carcajadas-

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¿Qué aconsejas vestir a una novia en una boda civil, se hacen distinciones con respecto a la religiosa?

Por supuesto, es un dato importante, hay que saber si es una boda civil, religiosa, si es en el campo… sobre todo por lo que quiere transmitir la novia. Normalmente en las bodas civiles quieren poca cola, un vestido más discreto, es normal porque el lugar donde se va a celebrar es más pequeño. Quien se va a casar en la catedral quiere una cola más grande, algo más suntuoso. Es muy importante saber la imagen que la novia quiere desprender con su vestido, es un día especial, es una decisión muy importante. A mí me encanta cuando viene la gente y me dice, mira, yo vengo aquí porque me han dicho que haces a la gente muy delgada, o sea, la gente ve que la estilizo, lo que es un detallazo -me comenta con gesto de satisfacción-. Yo no disfrazo nunca a nadie, cada uno es lo que es, si tu no llevas nunca el pelo engominado y tirado para atrás, ¿por qué te lo pones así ese día?, lo que tienes que hacer es potenciar tu personalidad y lo más bonito que tienes tú, no hacer un cambio radical ese día, para que te sientas rara.

¿Cómo fue tu traje de novia, cuando ves las fotos, crees que ha aguando bien el paso del tiempo?

Yo no me casé con traje de novia, que va. Me he puesto todos los trajes de novia de mi taller, eso sí. Yo me veo monísima de novia, como los hago como si fueran para mí, son de mi estilo, yo me los pondría. No hago nada que no me fuera a poner. Guardo una relación muy estrecha con el concepto de lo que hago. Ya no me veo tampoco en lo que es ese rollo de boda como se entiende aquí, el bodón, salgo corriendo, seguro. -yo también la imagino en una celebración sencilla y elegante, claro-

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con tus tocados y bolsos en los desfiles de Elio Berhanyer?, para mí es de los últimos diseñadores de alta costura española

Elio me impresionó mucho, porque él es una persona muy elegante y un hombre muy especial. Desde que le conocí me enamoró totalmente, cómo me trató, cómo respetó mi trabajo, cómo hizo todo para que fuera sencillo. Cuando le llevé mis colecciones me dijo, “bueno pues nada, esto para el desfile”, y yo casi me quedo muerta ahí. Nunca me ha impresionado el mundo del famoseo, ni quiero ser famosa en absoluto, yo lo que quiero es que se conozca mucho más mi trabajo que mi persona, me parece mucho más interesante y mucho mejor para mi carrera profesional. Hay gente que lo hace al revés y le va bien, a mi no me interesa. Aunque -en los Goya- con Javier Cámara no pude resistirme, le dije, perdóname, es que yo conozco a Juan Carrión –el profesor de inglés de Cartagena, que inspira la película Vivir es fácil con los ojos cerrados– que es un personajazo, ¿te importaría si me hago una foto contigo? Y me contesta Juan, hija mía, claro que no, fue gracioso rematao. En un desfile de David Delfín también me hice una foto con él, no me interesa el famoseo, pero me parece un tío tan auténtico, tan majo y tan natural –se nota el aprecio de Paula hacia el diseñador-, que pienso, si es como yo. Elio me impresionó por su elegancia, a mí es que me impresionan mucho los bebés y la gente muy mayor. Cuando conocí a Juan Carrión me quedé toda la noche hablando con él, me parce tan gracioso y todo lo que cuenta tan interesante. Era profesor de inglés de amigos míos de Cartagena, y cuando lo vi en los Goya, tuve que acercarme.

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En tu colección de Fiesta 2014 he visto tres colores predominantes: morado, azules y negro; y mucho encaje, aunque mi preferido es el modelo con cuello halter y plisado hasta los pies. ¿Qué define principalmente esta colección?

Es una colección muy vaporosa, con mucha caída, con mucho movimiento, y he utilizado mucho el plisado soleil, este que empieza en disminución y luego se abre, que le da mucho juego a la pieza.

He podido ver en vuestro blog que tratáis temas tan diversos como la decoración en la boda o los peinados, ¿soléis asesorar sobre estos extremos vuestras clientas?

Sí, la clienta es la que te pregunta qué puede hacer con el peinado, con la decoración de su boda no. Me mandan fotos de lo que se han hecho…

¿Pensáis expandir el negocio en este sentido, qué es lo próximo que tienes en mente?

Lo que tengo en mente, lo primero, es que los vestidos que tengo encargados salgan preciosos. Y este año hay un dato muy importante, y es que creo que España se recupera económicamente, nosotros hemos vuelto a un volumen de negocio de hace siete años, o sea, citas, citas, citas… No sé si es porque lo que hicimos el año pasado era muy original y se ha visto mucho o porque la gente aplazaba sus bodas, no se exactamente a qué factor se debe, pero sí creo que hay un crecimiento económico que se va a notar en todas las empresas. Por lo menos yo lo empiezo a notar en la mía. Y lo más importante es el proyecto con Costura España, que es a través de EMEM by Paula del Vas, con una línea más prêt à porter-costura, y creo que aquí sí vamos a tener una fase de internacionalización bastante buena, porque ya cuando te pones en grupo es más fácil. Es un grupo muy peculiar porque cada uno tiene una forma muy diferente de trabajar, puede funcionar muy bien. De todas maneras, ya te digo que esto es algo paralelo a mi taller, que es donde tengo mi núcleo de trabajo, mi forma de trabajar, y es algo de lo que yo nunca me tengo que desprender porque es la base de mi carrera profesional.

Entrevista por: Francisco Javier Nieto

Fotografías: Pablo Ferao

Lugar: Taller de Paula del Vas, c/. Trapería, Murcia

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Sobre el autor

Murciano del barrio de San Antón, soy Licenciado en Periodismo y Master en Radio. En el ecuador de mi treintena he trabajado en Onda Cero Murcia y Madrid, Onda Madrid, y los últimos años los he dedicado a la Gestión Cultural; soy medio Licenciado en Derecho, como muchos; y fui pianista en mis tiempos mozos, algo queda, al menos el gusto por la buena música. Pero sobre todo, soy amante de mi tierra, de su Historia, de su presente y su futuro.

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