MAGMA-arquitectura-17

Pedacicos arquitectónicos: “Tú te sabes todas las alineaciones de primera división y los frikis somos nosotros.”

Se puede decir más alto pero no más claro. Miles de visitas al mes, publicaciones periódicas, orgullo freak y muchas ganas de pasárselo bien, hacen de Pedacicos Arquitectónicos uno de los blogs de arquitectura más divertidos del país. Todavía les falta un año de carrera y ya están siendo jurado en concursos, invitados a dar conferencias y recogiendo los primeros premios por su labor. Por si fueran poco murcianos, cuentan sus infografías en PicoEsquina y forman parte de un colectivo urbano con ganas de dar mucha guerra: Murcia Invaders. Pedacicos no dejan indiferente a nadie, no se callan una. Bajo un denominador común llamado arquitectura, Antonio Navarro, Juanfran Martínez y Enrique Parra decidieron juntarse  para sacarnos unas risas a todos los que pertenecemos a una profesión demasiado seria. Se acabaron los arquitectos de cara larga. La arquitectura también puede ser maravillosa.

¿Qué es Pedacicos Arquitectónicos?

Pedacicos es nuestra historia durante la carrera de arquitectura. El que hemos hecho dentro de la escuela y, sobre todo, el que estamos haciendo fuera. Un registro de cómo hemos pasado de no tener ni idea de arquitectura, a saber un poco. Comenzó como un registro de experiencias y posteriormente, se convirtió una plataforma en la que podemos divulgar arquitectura a gente que no es arquitecta, intentando acercar la arquitectura al gran público.

No es el típico blog de arquitectura donde aparecen diez fotos de cada proyecto.

No queríamos que fuera eso, de hecho, proyectos hay muy pocos. Algunos proyectos nuestros y poco más. Tenemos desde trabajos con un tres, a trabajos con ochos y nueves porque de todo se aprende, de los errores más que de los aciertos.

Denominación de origen murciana: Pedacicos, Pico esquina…

Intentamos mantener nuestra identidad, parece que se vende poco, todo el mundo de Murcia es muy murciano cuando sale. Y es un valor más que podemos añadir.

¿Os consideráis unos buenos frikazos?

¡Y no lo escondemos! (risas) todas las semanas tratamos de recordar lo frikis que somos. Es curioso cómo, cuando eres más pequeño, te dicen: no leas tantos comics, no juegues tanto a la consola… Y precisamente, lo que nos diferencia de todos los demás, es eso. Conocemos esas cosas y nos están abriendo oportunidades que no tendríamos si las desconociéramos.

No sé por qué se asocia los de ser friki con algo malo, parece que alguien te dice: “eres muy friki” intentando hacer daño, cuando es algo bueno que la gente haga las cosas con dedicación.

¡Y tú te sabes todas las alineaciones de los clubes de primera división y los frikis somos nosotros! (risas)

MAGMA-arquitectura-8

Contadme, ¿cómo funciona el blog?

Es una anarquía. Cada uno tiene más o menos asignada una sección, pero somos bastante libres para publicar. Siempre tratamos de corregirnos los unos a los otros, sin que haya jerarquía. Hay libertad para poner, cada uno, lo que quiera y como quiera.

Os voy a hacer tres preguntas relacionadas con tres de vuestras secciones. Son las que más me han llamado la atención. Con el número uno: “Nadie nace sabiendo”

Los arquitectos tendemos a tener mitos. Todos son buenísimos y eran la hostia desde el principio. Pues no, nadie nace sabiendo. Todo el mundo tiene una obra que le avergüenza y no pasa nada. Hay que aprender, poco a poco, a quitarse ese mito. La gente que ha llegado muy muy lejos ha empezado, y ha empezado mal (risas). Alguno empezó tarde, otro de rebote y a otros los echaron de la escuela de arquitectura… ¡Y no pasa nada!

Número dos: “¿Esto qué es lo que es?”

Es el cajón desastre. Un “what the fuck!”, el sitio donde van las cosas rarísimas que nos encantan.

Y vuestra estrella: “Lo reconoces”, un fotograma de película con un edificio, y tres preguntas relacionadas con él.

No nos imaginábamos que fuera a llegar a 26 y aún nos quedan (NdeR: hoy ya cuentan con 40). Siempre preguntamos: ¿A qué película pertenece? ¿Qué edificio es? Y la tercera es opcional, o el arquitecto, o qué pasa ahí… Y quien acierta tiene derecho a proponer. La idea es tocar las narices al personal. ¡Hay gente que se las sabe todas! A los quince minutos siempre tenemos respuesta, sobre todo, a las dos primeras preguntas.

Ese intercambio de información con los lectores seguro que os da muchas visitas en la web, pero con lo que lo petásteis fue con  “28 cosas que obviamente necesitas para tu casa”

Ha sido la que más visitas nos ha dado. Eran chorradas. Desde un tobogán desde un minarete, hasta la piscina, ¿Quién no quiere tenerlo? ¡No puedo vivir sin eso! (risas). Es súper hortera, pero nos encanta. Ha sido la más visitada, esa y la de “Orwell VS Huxley” que fue una comparación entre Un mundo feliz y 1984, prácticamente una descripción de la sociedad que tenemos ahora mismo. Por un lado, nos matan a estímulos y no somos capaces de responder,y por el otro, estamos muy controlados, por Internet, tarjetas de crédito… por todo. Saben todo de nosotros y lo más gracioso es que hemos sido nosotros los que les hemos dado nuestros datos. Las entradas que generan opinión son las que nos dan más visitas. “Lo reconoces” tiene mucha relación con el lector y nos sube mucho las visitas.

¿El perfil de vuestros visitantes son estudiantes de arquitectura, arquitectos o público en general?

Al principio, eran estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos pero se está abriendo mucho más. Hay gente a la que le está picando el gusanillo de la arquitectura, la decoración el tema de la ciudad… Y hemos arrastrado a gente del cine, videojuegos, cómic, porque, de manera tangencial, tocamos esos temas.

MAGMA-arquitectura-3

Cambiando un poco de tema, ¿cómo veis la arquitectura en Murcia?

Que haya dos escuelas de arquitectura en Murcia es algo prometedor, va a hacer que el panorama regional cambie radicalmente, porque está generando profesionales cualificados todos los años que, poco a poco, tienen que cambiar la imagen de nuestras ciudades, aunque es verdad que habrá más competencia. En otras profesiones, la competencia es mayor que en la nuestra. Es algo positivo. Será interesante ver cómo responde la gente a esa nueva oferta, a esa sangre joven que quiere cambiarlo todo.

¿Y qué tal es estudiar en una universidad relativamente nueva como la UCAM?

Lo bueno que tiene es que somos muy pocos, se empatiza mucho con el profesorado. El profesor tiene muchas ganas de enseñar y mucho que decir. Con eso de que es privada, muchos profesores nos dicen que tenemos que dejar la UCAM en muy buen lugar. Uno nos dijo: “solo por ser de la UCAM hay gente a la que le caéis mal”.

¿Cómo es la relación con las demás escuelas?

A nivel de institución, chirría. Aquí estáAlicante, Cartagena, Granada… Todas en un radio muy pequeño. Pero a nivel de estudiantes y profesorado, generalmente hay buenas relaciones. Se hacen muchos talleres conjuntos con otras escuelas y son experiencias geniales. Luego hay quien le mola dar un discurso rivalista.

MAGMA-arquitectura-7

Con el colectivo Murcia Invaders habéis entrado en contacto con gente de otras escuelas, precisamente.

Hay gente de nueve escuelas diferentes. Sale de estos talleres que te comentábamos. Hemos tenido la oportunidad de conocer a otros alumnos. En verano, decidimos juntarnos en cafeterías, y que no quedara en nada esa idea. Luego, hicimos una prueba de datos en Navidad, que es cuando todos los que están fuera volvían y aprovechamos que había mucha gente en la calle. Murcia Invaders es un análisis de cómo los usuarios viven los espacios urbanos de Murcia: en qué se fijan y qué hace que vayan a un espacio y no a otro. En nuestra opinión, no tiene nada que ver con algunos de los paradigmas del urbanismo actual de parámetros cuantitativos de sombra, arbolado, parterres… Hicimos esa encuesta y descubrimos que lo que la gente valora no tiene nada que ver con lo que valoramos nosotros. La gente tiene ganas de otras cosas. Cuando vieron que no queríamos ni pedirles dinero ni venderles nada, nos contaron infinidad de cosas de su barrio: esto estaba mejor antes, aquí había un parque, aparcar en esta zona está muy mal… A la gente se le pregunta muy poco.

Y al final pasa lo de Gamonal.

La ciudad tiene que estar al servicio de quien la va a vivir. Por lo menos, la gente tiene que tener voz.

¿Qué conclusiones están empezando a aparecer?

Que la gente se conforma con muchas cosas, porque no han visto nada más allá. Muchas veces preguntamos: ¿Y no piensas que esto, de esta manera, estaría mejor? Y te dan la razón. La gente está de acuerdo con la ciudad física que tienen, pero no con toda la capa de actividad ni con la manera de utilizarla. En las encuestas que hicimos en Vistalegre, la gente estaba conforme con los espacios, pero no con el uso que le daban. En otro de los sitios, en esas plazas que hay detrás de la Avenida de la Libertad, habían cerrado los bajos comerciales poco a poco porque fueron quitando el mobiliario urbano y no hay bancos para sentarse, ni sombras, y todo eso ha provocado el cierre de negocios.

Una vez me comentasteis que hace falta un Arguiñano en la arquitectura. ¿Que Joaquín Torres salga en Sálvame no os parece suficiente?

Lo de Arguiñano se lo oímos a Jaume Prat en una entrevista y dijimos: este tío es un grande. Hace falta alguien que acerque la arquitectura a la gente que no ha visto nada. La gente no quiere más porque no ha visto más. El otro día (Habla Enrique) vino mi abuela a verme, estaba haciendo proyectos y le enseñé lo que estaba haciendo. Me dijo: “me recuerdas a ese de la tele, al del fular” (risas) “porque usas la luz difusa y los tabiques móviles y las texturas en el suelo…”, y mi abuela, que con ochenta y pico años sepa todo eso… A lo mejor no lo está haciendo tan mal el del fular.

MAGMA-arquitectura-5

¿Qué tal la blogosfera arquitectónica?

A cero (risas). Lo mejor de la blogosfera es que admite toda la diversidad del mundo. Cada blog es de su padre y de su madre. Cada uno cuenta las cosas a su manera y es el público el que decide qué visitar. Hay muchos, y muy buenos en español: La ciudad viva, Jaume Prat, Santi de Molina, Stepien y Barno…  Esta última se ha convertido en una plataforma de debate, en un Forocoches de arquitectura. Master of Concrete, que son unos grandes. Plotergeist, de Granada, también nos encanta, porque hacen gifs. Archenemy de Madrid. Arquitectamos Locos, Veredes, Cosas de Arquitectos, Arquitextónica

Los estudios no suelen compartir información con sus seguidores en redes sociales como sí hacen en otras profesiones. Aún es todo muy hermético. ¿Deberíamos saltar más a la red?

Los blogs no suelen ser de proyectos. Necesitas una actualización diaria y necesitas constancia para que la gente entre. Si quieres ver buena arquitectura tienes que ir a Tectónica, a HIC… o a páginas de estudiantes que han empezado a hacer blogs como Q9 Magazine, o la gente de la Fetsac que han montado un pedazo de festival.

Stepien y Barno os ha nombrado tercer mejor blog nacional. El año pasado fuisteis los primeros. ¿Qué suponen estos reconocimientos para vosotros?

Nos motiva a seguir. Significa que gustamos, que la gente quiere nuestra opinión. Los premios no son nuestro fin, pero sí que es son una gran motivación.

¿Creéis que se apuesta por la cantera de la arquitectura española?

Sin pagar, sí. Los esclavos becarios están a la orden del día. Los más formados de Europa se tienen que largar. Te exigen mucho durante la carrera y sales a la calle y somos un oficio que la gente no entiende y no valora. Nuestra generación tiene que cambiar eso. Los colegios de arquitectos tienen que obsesionarse con ser necesarios. Que acabes la carrera y te preguntes cómo no te vas a colegiar, si tienes todas las ventajas del mundo. Ahora mismo, en muchos colegios, hay un expolio, hay gente que no vale. Aquí en Murcia, por suerte, no pasa eso y pensamos que el decano se está mojando mucho con temas como la LSP.

Justo ahora os iba a preguntar: ¿Qué os parece la LSP?

Una puta mierda (sic). Una estafa. En el blog tenemos un apartado de NO a la LSP. Lo vemos como un fraude: es como si fueras a operarte y apareciera un veterinario en lugar de un médico. Nos lo venden como si viniera de Europa, y Europa no tiene nada que ver. Que es por mejorar la competitividad y solo beneficia a las grandes empresas constructoras que quieren tener arquitectos contratados por 600 euros, y eso no puede ser. Sin contar el fraude que supone para los estudiantes de todas las escuelas de arquitectura de España.

MAGMA-arquitectura-6

Para ir acabando, me tenéis que decir cada uno una obra de Murcia y otra de fuera que os mole.

En Murcia…el Palacio de Justicia, que es de un profe nuestro. La reforma del Café del Arco también nos gusta un montón. Algunas intervenciones patrimoniales de Lorca también han sido muy interesantes en la muralla o en el Porche de San Antonio, por ejemplo. El edificio Goya de Lorca, de José Luis Fernández Romero también nos gusta mucho, un edificio de los 70 con aires brutalistas que perfectamente podía haber firmado Sainz de Oíza o Carvajal en sus mejores momentos. De fuera de Murcia… la Caja de Granada, de Campo Baeza, y la réplica del pabellón de Mies de Barcelona nos encanta. Siempre que vamos a Barcelona intentamos ir. Es muy gafapasta, lo sabemos.

¿Cómo estará Pedacicos dentro de cinco años?

Con un poco de suerte, cerrado (risas). Esperemos estar en otra cosa, se lo venderemos a Apple o a Galiano. Fuera de bromas, Pedacicos tiene que ser otra cosa, si sigue, tiene que ser diferente. Tiene que cambiar en base a todas las experiencias que vivamos estos cincos años. Y si no, a otra cosa, que no pasa nada.

Entrevista: Ramón Gómez Ruiz

Fotografía: Lola Salinas

Lugar: Confitería Maite, Calle José Lostau. Murcia

Share

Sobre el autor

nacido en 1987 en Murcia, arquitecto por título y músico por convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>