Carlos Vudú: “La emoción tiene que estar por encima de la percepción sonora”

Se describe como un hacedor de sueños prohibidos, y dice que se encuentra perdido en el blues. No sabemos si estará perdido o no, pero para Carlos Vudú y el Clan Jukebox tiene toda la pinta de que su segundo disco, Gigantes, presentado el viernes 17 de abril en el Teatro Circo Murcia, va a encontrar muy pronto el camino del éxito. Han pasado ya cuatro años desde su debut con Cartas marcadas y ya había ganas de escuchar la evolución de esta banda de rock. Hubo un pequeño aperitivo hace un año con el EP de Tratados de soledad, en el que nos decían que “no quedan puentes que aguanten el peso de un adiós”. Quizá no haya ahora puentes que aguanten el peso de un éxito que se avecina seguro.

_DSC1764 copia

Para los que no conocen a Carlos Vudú y el Clan Jukebox, ¿qué es este proyecto musical?

Pues somos una banda de rock en el amplio sentido de la palabra. Tocamos un poco todos los palos del rock, intentando contar historias en las canciones, sobre todo, cosas que te puedan tocar y que lleguen a la gente.

¿Qué hay de nuevo en ‘Gigantes’? ¿Qué has dejado atrás con Cartas marcadas?

Desde Cartas marcadas han pasado tres o cuatro años, e imagino que se ve todo desde otro ángulo, nos hacemos mayores… Al final, nuestros temas son casi siempre universales: amor, desamor, tirar hacia delante, superación, ver lo que te rodea, la situación social que vivimos… Todo lo que aparecía en Cartas marcadas sigue estando aquí, pero supongo que la manera de expresarlo en Gigantes es distinta.

El nombre del disco es el de una de las canciones del disco. ¿Por qué habéis escogido esa y no otra?

Porque creo que engloba muy bien el concepto que quería expresar. El disco Gigantes tiene claroscuros, tiene canciones más tristes y pesimistas, pero no quería quedarme con eso. Por eso, hay a veces cachondeo como en Malas intenciones o en el Rock’n Roll de las cloacas. En Gigantes se expresa aquello de salir del hoyo.

El marzo del año pasado presentasteis el EP Tratados de soledad y a muchos nos dejasteis con ganas de más. Habéis tardado un año en publicar el disco. ¿En un año da para repensar las canciones y darle muchas vueltas a las cosas?

Sí. De hecho, Gigantes se ha compuesto en dos tandas de grabación. En la primera, se extrajeron tres canciones que son las que salieron en el EP. Y en una segunda, que ha sido esta última, en la que hemos grabado cinco o seis temas nuevos. La verdad es que siempre te calientas la cabeza y dudas de si las primeras canciones van a casar con las nuevas.

_DSC1720 copia

¿Cómo ha sido trabajar con José Nortes?

Es un orgullo porque es una persona con mucho renombre. Ha trabajado con Quique González, Miguel Ríos, con gente grande y siempre se tiene ese respeto y piensas que nos va a poner verdes, súper rectos. Y luego resulta que es un tío súper cercano, que te rompe todos los clichés de grabación que tú tenías en la cabeza: grabar con un metrónomo, que todo tiene que salir perfecto, y es todo lo contrario. Tiene que haber mucha soltura, la emoción tiene que estar por encima de la percepción sonora… En Cartas marcadas fuimos con todo muy preparado, y en este disco nos dijo que fuéramos con las ideas más abiertas. Estamos muy contentos porque ha quedado todo muy fresco. La gente que lo escuche quizá no se dé cuenta, porque son frikadas musicales, pero mientras grabábamos, realmente se creó esa magia que se tiene que crear en un estudio de grabación.

¿Cómo son esas jornadas de grabación?

Tiene que haber buen rollo, si no es imposible. Nortes es un tío que hasta que una canción no sale como todos queremos no para.

¿En qué o quiénes te has inspirado para escribir Gigantes?

En mucha gente que me rodeaba. Este verano pasado surgió la idea del tema. Hubo un momento en que mucha gente cercana estaba pasando un bache y pensé en qué podía hacer yo para ayudarlos. A lo mejor en ese momento no me salían las palabras adecuadas, o no sabía cómo decir que tiraran para adelante. Y por eso compuse Gigantes.

_DSC1709 copia

¿Qué dificultades te has encontrado en tu carrera como músico?

Muchas. Ahora con las redes sociales parece que es todo mucho más fácil, aunque hay también cosas negativas. Existe una cantidad excesiva de información y yo creo que es imposible que llegue todo. Además, creo que a la música hay que dedicarle tiempo. No sé si a ti te ha pasado, pero por ejemplo, a mí me sucede que a lo mejor escucho un disco y no me entra a la primera; tengo que escucharlo varias veces y a lo mejor luego me encanta.

¿Crees que se puede vivir de la música en Murcia?

Solo en Murcia es difícil, o imposible. Vives en Murcia de la música si además de en Murcia, trabajas también fuera.

¿Qué os llevo a sacar un crowdfunding?

Yo no soy muy amigo de los crowdfunding, porque mucha gente tiene la sensación de que estás mendigando, y no es así. Simplemente es comprar algo por adelantado. A pesar de mi reticencia, investigué bastante para preparar unas recompensas sustanciosas y lo sacamos. Con ello pagamos la grabación, las copias del disco, promoción… Todo eso hay que pagarlo y sacarlo con un mínimo de garantías. Además, muchos amigos me animaron a ello diciéndome que a ellos les gustaría formar parte del proyecto y que ellos pagarían.

Y lo conseguisteis…

Pues sí. La verdad es que estamos muy contentos porque antes de que acabara el plazo para conseguir los 6.000 euros, llegamos a esa cifra. Pero más que el subidón económico, lo que más nos ha llegado ha sido el subidón moral de ver a personas que no tienen mucha pasta y que han hecho el esfuerzo para apoyarnos. Para nosotros eso vale más que cualquier cosa. Ha sido para todos una inyección de moral muy importante.

_DSC1793 copia

Ya se ha presentado el videoclip Gigantes. Cuéntanos.

El videoclip lo ha hecho la gente de Twin Freaks Studio, con los hermanos Poveda a la cabeza y la verdad es que los pusimos en un compromiso porque se lo dijimos con muy poco tiempo de margen. La semana pasada lo grabaron y lo que hemos visto nos ha gustado muchísimo. Estamos muy contentos con el resultado.

Una banda como vosotros parece que no es carne de festivales, ¿te da pena que sea así? ¿Te gustaría tocar en festivales?

Claro. Me gustaría tocar en festivales, en estadios con noventa mil personas… Es una cosa en la que tampoco me caliento mucho más la cabeza. Para mucha gente no somos del rollo indie y, por tanto, no entramos ahí. Aunque luego te das cuenta de que todo depende mucho de que te pongan la etiqueta de que molas o no, más que del estilo que tengas porque, por ejemplo, ahora estoy escuchando mucho en Radio 3 a Guadalupe Plata, que me encanta, y hace blues garajero, algo que no se parece en nada a lo que se lleva de indie. Pero ha conseguido que lo etiqueten como algo que mola y ahí está.

¿Y alguien os ha dicho eso de que moláis?

Sí nos lo han dicho, pero quizá no aquellos que se encargan de los festivales. De todos modos, hemos conseguido abrir conciertos para gente como Leiva, Calamaro y MClan, que son más afines a nuestro estilo y creo que es algo también importante.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Pues esperemos que la noticia de que tenemos nuevo disco corra como la pólvora y la gente esté deseando escucharlo. Hemos dado un paso adelante respecto a Cartas marcadas y estamos muy contentos y satisfechos con este disco. La idea es que esto llegue a mucha gente y algún día podamos vivir de la música. Eso sería genial.

_DSC1676 copia

Entrevista: Carmen Vilches

Fotos: Juan Poveda

Lugar: Oliver Irish Pub (Centro de Ocio Zig-Zag, Murcia)

Share

Sobre el autor

Periodista. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y, actualmente, es responsable de comunicación en dos empresas. Apasionada del arte, la literatura y las tendencias y sumergiéndose en el panorama musical made in Murcia. Con varios proyectos personales entre manos, se suma a Magma con la firme convicción de que la Región tiene mucho que enseñar al mundo.

Deja un comentario