dpJXt4zV9Rtc3I8PFMnmrdtcxe49wCimtAeMIweiy_Q

Eva Mª Fernández: “Rodé mi película con 80€”

Lo llaman couchsurfing, porque ahora llamar a las cosas en inglés queda muy bien, pero para que nos entendamos, a lo que se refiere esta palabreja es a alquilar tu sofá a un desconocido para que duerma. Eso es lo único a lo que pueden sacarle un dinero extra las protagonistas de Por horas, el primer largometraje de la actriz, directora, guionista y todo lo que haga falta, Eva Mª Fernández. Ve la luz ahora, después de que hayan pasado dos años de aquel rodaje hecho con mucha ilusión y nada de dinero. Los personajes introdujeron a un extraño en su casa que les cambió la vida, la de las propias actrices también cambió tras conocerse y crear un proyecto conjunto de microteatro, TaperTeatro. Y tú ¿te arriesgarías?, ¿alquilarías un sofá?

Z2aihHHsJmXSG-jMLPLAFdsbEIyJkBYi0faLYDyjl5g ok

¿Cuál es el argumento de Por horas?

Eva Mª Fdez: son dos amigas que comparten piso, les suben el alquiler y deciden alquilar el sofá por horas para ganar un dinero extra al mes y poder sufragar los nuevos gastos.

¿De dónde surge la idea y cómo te atreves a rodarla como un largo?

Eva Mª Fdez: acababa de llegar de Madrid y allí había un grupo de gente que rodaba películas en 24 horas, lo vi por Internet, porque las colgaban online, y pensé en rodar una. Pero hubo una cosa de ese proyecto que no me gustó, y era que las películas no tenían guión y los actores decían chorradas. Yo me dije “me gusta la idea pero quiero rodar un guión donde se digan cosas con sentido”. Escribí un guión y lo rodé en plano secuencia, cámara al hombro y a seguir a los actores a donde vayan. Con respecto al tema, tenía varios bocetos de guión y hablé con Raquel Pulido, que ha sido mi asesora de guión, y me dijo que este era el que más le gustaba. Así que lo terminé y lo hice.

Y a ti, ¿cómo te llega el proyecto?

Eva Mataix: Eva buscó actores a través de la web de la Unión de Actores de la Región de Murcia e hizo un casting, nos presentamos varias actrices y varios actores y entre todos ellos me escogió a mi para el papel de ella y a Edgar López para el papel de él.

6aEKfDbQzGZiEOl9jpFrHf5AKndoTl8Cu6fUsO55-LE ok 2

¿Como ha sido trabajar con Eva como directora?

Eva Mataix: fue muy intenso porque el guión lo es, es todo a base de relaciones personales, sentimientos dudas, desnudos y sexo. Todo eso fue complejo, era la primera vez que rodaba, tanto ese tipo de escenas, como un largometraje de estas características. Se rodó en un fin de semana y no se ensayó sino que se hizo trabajo actoral, quedamos unas cuantas veces en el Centro Párraga e hicimos trabajo a partir de los personajes, pero haciendo improvisaciones. Eva nos ponía en situaciones, y, como también actuaba, nos las decía y luego se metía. Eran situaciones en las que el personaje se podía encontrar y había que ver como reaccionaría para que a la hora de rodar lo tuviéramos claro. A partir de ahí ella y yo hemos hecho cosas de teatro, como TaperTeatro, así que surgió una relación.

¿Es fácil hacer una película en Murcia?

Eva Mataix: es muy difícil. De estas característica es el segundo largometraje que hago, hice otro con Daniel Zapata que no se si se ha visto o no, fue un experimento, se llama Quédate, y Ambel, que se rodó en Cehegín, pero eso fue otra experiencia. Aquí en Murcia no he tenido la oportunidad de hacer ningún otro largo, solo cortos con estudiantes de la Universidad, alguno más profesional, con Nexus Producciones hice 5º Izquierda, pero gente aquí, gente atrevida que haga largos… ¡Eva!
Eva Mª Fdez: yo voy a sacar mi película adelante porque hay muchos festivales lowcost y la voy a mover, si llega a algún sitio bien y sino no. Se necesita dinero, inversores, empresas o dinero público, pero aquí en España no hay una industria, se hacen cuatro películas, no como en Inglaterra o Estados Unidos. En este país no se invierte, ni lo privado ni lo público. El presupuesto de la película fue inexistente.
Eva Mª Fdez: me costó 80€, y fue porque puse el catering, ya que la gente estaba trabajando gratis les di de comer y ese ha sido el presupuesto de la película.

P_wa8MIKGoxDMcInfvt-3g97UXdzIGMUQ-4sbC4xh_Yok 3

¿Dónde se rodó la película?

Eva Mª Fdez: rodamos en La Flota (Murcia), en la casa del director de fotografía de la película, Juan Manuel Núñez. Puse un anuncio para rodarla y él ofreció su casa, ha sido muy generoso porque también trajo a todos los demás del equipo técnico.

¿Cuánta gente trabajó en ella?

Eva Mª Fdez: muy poquitos, diez personas en el equipo técnico, tres actores protagonistas y extras, unos 10 ó 15.

¿Como se va a mover a partir de ahora Por Horas?

Eva Mª Fdez: la he mandado al Festival de Cine Pobre de México, al Festival de Cine Underground de Paraguay, festivales sudamericanos de cine sin dinero hay un montón. En España hay alguno también y esos van a ser mis primeros movimientos, aunque también la quiero mandar a las secciones no oficiales de los grandes festivales como la Berlinale o Cannes porque no cobran y si es seleccionada…

nhtnMeMXqHJu_cnEWDil11oV30pHWjgPAzz7cXp94q4 ok 4

¿Alquilaríais un sofá?

Eva Mataix: pues sí, yo ahora utilizó ese tipo de sistema de compartir coches o el couchsurfing, tu vas a casa de una gente y ellos van a la tuya. Ahora estoy muy abierta a ese tipo de cosas, con la crisis hay que ahorrar dinero. Si tuviera que alquilar mi sofá ¿porque no?, además tengo un sofá que está muy bien. Aunque viendo lo que pasa en la película te lo piensas, pero hay que arriesgar, se conoce a gente de todas clases.
Eva: yo ya lo he hecho. De hecho la idea nace de la experiencia personal, del couchsurfing. He vivido en Madrid muchos años y dejaba mi sofá y cuando he viajado también lo he hecho.

¿Y cómo ha sido la experiencia?

Eva: yo no he tenido malas experiencia, hay unos tips en la página, por ejemplo no dejarle la llave a la gente y que se adapten a tus horarios, y si lo sigues no tiene porque irte mal.

 

Entrevista: Mercedes Zambudio

Fotografía: Lola Salinas

Share

Sobre el autor

Periodista y blogger de teatro. Seis años en televisión, al principio entre políticos, después conociendo las tradiciones de mi Región. Pero lo de que me emociona de verdad es sentarme en la butaca de un teatro. Ahora lo hago y te lo cuento. ¡Qué empiece la función! Mi blog www.teatrico.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>