Julian_0600

Julián M. Beltrán: “Creo que las Google Glass van a ser una revolución”

El sábado 23 de noviembre se presentó en el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia), de manera exclusiva en España, el nuevo prototipo de las gafas de Google, las Google Glass 2, por parte de la empresa murciana Droiders, en un evento que fue organizado por GDG Murcia. La empresa murciana es la única en España en recibir los prototipos de Google Glass para poder desarrollar aplicaciones sobre estos dispositivos. Julián Moreno Beltrán, CEO de Droiders, mostró unas gafas con mejoras tanto en software como en hardware, aunque sin cambios significativos de diseño. El nuevo prototipo consta de una mayor ergonomía, un nuevo procesador, la capacidad para acoplarse a unas gafas graduadas y un auricular extraíble conectado vía usb, que aumenta la calidad de audición. Hasta ahora, el sonido solo se transmitía a través de los huesos del cráneo siendo efectivo para transmitir voz, aunque deficiente en otros campos. Otro de los cambios significativos es el reconocimiento, tanto de la voz como del ojo del usuario, para su identificación. Julián nos concedió una entrevista exclusiva a Magma tras el evento.

Julian_0616

¿Cómo nace Droiders?
En el año 2009, después de volver del Reino Unido, decido buscar empleo, y al no encontrar nada que me gustase, decidí montar mi propia empresa. Empecé a trabajar yo solo, después contrate a un trabajador, dos…Y al final he terminado contratando a 28 personas. Yo he dejado la labor de desarrollo y me he dedicado más a los aspectos que conciernen al negocio. Más del 50% de nuestras facturación es de fuera de España y hemos sido seleccionado por Google para ser los primeros en desarrollar aplicaciones para las Google Glass, antes incluso de que salga el dispositivo al mercado.

¿Qué aplicaciones está desarrollando Droiders, en estos momentos, para Google Glass?
Hemos desarrollado aplicaciones, por ejemplo, para las persona invidentes. Son aplicaciones que permiten que un invidente pueda leer un texto. Desarrollamos un software OCR, que es un software de reconocimiento de caracteres, posteriormente se juntan las letras permitiendo que esa persona pueda escuchar, a través de las gafas, el texto que tiene delante. También hemos hecho lo mismo para las personas con sordera, de tal forma que en una conversación, con las Google Glass puestas, aparezca en la pantalla de las Google Glass el texto de la charla que se esta teniendo. También estamos trabajando con temas de realidad aumentada, aplicaciones para pymes, aplicaciones bancarias, aplicaciones para ver las noticias y ver la tv; al final, trabajamos en cualquier tipo de ámbito con el dispositivo. Yo, personalmente, apuesto mucho por el producto y creo que en dos años va a ser una revolución.

¿Cuándo van a salir a la venta?
No lo sé, creo que van a salir al mercado el año que viene, sobre mayo, aunque podremos empezar a ver dispositivos en España sobre septiembre u octubre. Son rumores, no hay fechas todavía oficiales.

Julian_0575

¿Las Google Glass 2 van a ser el último prototipo antes de salir las definitivas?
Yo creo que antes de que salgan las definitivas, estas van a ser el último modelo. La siguiente versión va a ser la Consumer, y esa versión va a ser diferente y reflejará los cambios que han incluido los desarrolladores que han podido trabajar con ellas.

¿Cómo ves el panorama actual de desarrollo de aplicaciones en Murcia?
Bueno, creo que hay gente con muchísimo talento en Murcia pero, lamentablemente, no se hacen aplicaciones que sean muy innovadoras, es decir, al final lo que se hace es desarrollar barato, pero realmente el valor añadido en aplicaciones en I+D es muy bajo. Nosotros sí que estamos trabajando mucho en ello. Una gran parte de nuestra facturación viene de Alemania, ya no sólo por costes, si no porque nos están pidiendo cosas muy interesantes. Estamos muy contentos.

¿Qué tipos de aplicaciones se están pidiendo en otros mercados?
Nos han pedido una aplicación de mensajería instantánea, Enjoystr, que es un Whatsapp, pero más seguro. Nos están encargando aplicaciones de streaming en tiempo real, es decir, emitimos en tiempo real lo que estamos viendo y permitimos que cualquiera pueda subir un video a una plataforma y tenerlo en sus dispositivos. A diferencia de Youtube, con esto se podrá monetizar contenidos, es decir, se podrá cobrar por un contenido que hayamos subido a nuestra plataforma de video.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Google?
Hombre, es difícil porque es un viaje muy largo, muy cansado, son muchas horas en el avión, pero bueno, esa zona me encanta. La verdad es que me gusta mucho la forma de pensar, de hacer las cosas, allí no importa ni quiénes son tus padres, ni dónde naciste, ni el color de la piel, ni como vistas. Lo importante es quién eres, qué has hecho, qué quieres hacer y cómo vamos a ganar pasta juntos, esto último es muy importante. La forma de trabajar es un poco diferente, algunas cosas las llevan peor, como, por ejemplo, las prestaciones a los trabajadores, pero la gente está constantemente pensando en mejorar, en ser los mejores, porque si te quedas atrás lo tienes muy difícil. Las reuniones van muy al grano, si tienes media hora de reunión, tienes media hora, ni un minuto más, y si no te ha dado tiempo a explicar lo que tienes que decir, es tu culpa por no haberte organizado bien la reunión y saber qué puntos tocar. Cuando la gente te dice: “me interesa lo tuyo, te voy a llamar mañana”, te llaman mañana, no dicen eso de “ya te llamaremos”. ¡Te llaman! Y si no les interesa te dicen, no me interesa. Funciona mucho por recomendación, por referencias. No puedes pedir trabajo sin que hayan llamado a tus anteriores jefes y empleados, lo hacen siempre. Es su manera de hacer los negocios.

¿Encontraste reticencias en Estados Unidos por ser español?
Si eres español y vas a Silicon Valley, dicen: fiesta, jamón, toros, etc. Realmente no te consideran como un innovador y creador. Entonces, yo les digo que “soy de la zona donde se inventó el submarino y el helicóptero, y si no te lo crees, mira en la Wikipedia”. Creo que sí se puede triunfar, lo que hace falta es que nos lo creamos, movernos mejor y salir más hacia fuera para aprender ingles.

Julian_0587

¿Por qué has preferido quedarte en Murcia frente a otras ciudades?.
Tengo un equipo muy bueno en Murcia, un equipo que me ha costado muchos años conseguir, y estoy muy contento. Creo que son un grupo de gente muy buena, muy válida, y desde luego no los voy a mover de sitio. Si es verdad que estamos pensando en expandirnos para poder tener oficinas comerciales en Madrid, en Estados Unidos…

¿Es difícil conseguir un trabajo en Estados Unidos?
Tú te vas a Estados Unidos y aunque te quieran fichar, lo tienes muy muy difícil. ¿Por que? Imagina que viene Google y le gusta tu perfil, pues están obligados a sacar una oferta de empleo con tu mismo puesto en los periódicos mas importantes de la zona. Si te llega alguien a través de esos anuncios, tienes que entrevistarle, y si los entrevistan y llegan a la conclusión de que nadie de los que se ha presentado es mejor que tú, entonces tienes una oferta de empleo y con el mismo sueldo que los demás. También es una manera de asegurarse que no se baje el precio de la profesión. Eso sí, si tú vas para allá y dices: “que quiero montar una empresa, que quiero contratar gente…”. Ningún problema, puedes llevar tanto tiempo el negocio como la empresa te dure. Es decir, si a nosotros nos dices: “oye, que me quiero ir a abrir una oficina de Droiders a Estado Unidos”, te contestamos: “vale, ¿a cuanta gente quieres contratar?”. “Pues a alguien de ventas y a una secretaria”, respondes. Sin problemas te darán un visado temporal por tu empresa y si ya pasas un tiempo allí, te hacen un visado permanente. Eso sí, tienes que llevarte 100.000 dólares. Tu metes 100.000 dólares en un banco para gastártelos en la empresa. ¿Que te gastas los 100.000 y no puedes mantener a la gente? Pues los tendrás que despedir y volverte.

Entrevista: Miguel Moreno y Yolanda Hernández 
Fotografías: Elena Merino Muñoz
Lugar: CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia)

Share

Sobre el autor

Estudiante del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas con experiencia en programación de aplicaciones y diseño web. Enamorado de las nuevas tecnologías y de la ciencia, lector ávido de nuevos temas. En Magma me encargo de la sección de Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>