Fran Moreno: “En Internet se pueden hacer cosas bastante más interesantes de lo que uno cree”

Fran Moreno (@siner) es de esas personas que tienen mucho que contar, es informático y concretamente desarrollador web, por lo menos así lo pone en la bío de su web www.franmoreno.com. En Magma contactamos con él porque sabemos que Fran no para de hacer cosas, una de ellas co-fundar uno de los podcasts más escuchados de España: Necesito un Arma. También colabora en el programa Tuit O’clock de romMurcia, es blogger, seriéfilo, cinéfilo y muy fan del Real Madrd. Con su firma, Sozpic, está colaborando con las empresas más fuertes de la región de Murcia. Despacio y sin hacer mucho ruido, Sozpic se va convirtiendo en un referente a nivel nacional. Hablamos con él durante una hora y la tranquilidad que nos transmite es tan grande como sus ganas de hacer cosas nuevas. Su motivación crece ante las adversidades bajo la idea de que hay que divertirse trabajando y disfrutar haciendo lo que uno mejor sabe. Comenzamos. Es Octubre, el Madrid no termina de carburar, muchos fichajes y la salida del mago Özil hacen que no se haya jugado nada bien a estas alturas de la temporada. Fran sonríe.

¿Bale es cincuenta millones mejor que Ozïl?

Bale no creo que sea cincuenta millones mejor que Ozïl por muchas cosas porque Bale no ofrece lo mismo que ofrece Ozïl a un equipo. Ozïl tiene más calidad, más regate, mejores pases, hace mucho mejor el centro del campo de un equipo. Hace que todo fluya bastante mejor. Bale lo que tiene es carrera, mucha carrera, corre muchísimo y lanza muy fuerte. Le pega muy fuerte al balón, pero poco más. Para mi gusto, no es mejor que Ozïl. Y  menos cincuenta millones mejor, seguro.

¿Isco es un buen sustituto?

Isco me parece un jugadorazo, me encanta. Son dos jugadores muy parecidos pero Isco me dice más que Ozïl, lo veo más completo y eso de que sea malagueño me tira. Nací en Málaga pero me vine con nueve años a Murcia, soy más murciano que malagueño, pero la raíz está ahí.

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Murcia y emprender.

¿Murcia es un sitio bueno para emprender? ¿Por qué Murcia y no, por ejemplo, Madrid o Barcelona?

Murcia tiene una ventaja: nosotros ya estábamos aquí. No hubo que irse fuera a emprender. Al final no hay un sitio mejor que otro para empezar a hacer algo. A día de hoy, con internet o con las autovías tan buenas que tenemos da igual el lugar. Si te promocionas y tienes una web, la gente puede llegar a ti sin necesidad de que estés en la puerta de al lado. Te buscan, te localizan y te llaman: “¿oye podrías hacernos este trabajo?”.  Se lo haces, quedan contentos y así hasta el infinito.

Desde antes de acabar la carrera empezaste a montar webs y algunas empresas relacionadas con blogs coordinando equipos de trabajo, ¿el espíritu emprendedor nació en ti mucho antes de que tuviera tanta relevancia en los medios de comunicación?

Me apetece hacer muchas cosas. No me apetece hacer lo mismo siempre. Lo ideal, al menos para mi gusto, es no estar nunca parado. El tema de emprender, los emprendedores, la palabra “emprendedor” me da mucha rabia. Es estar haciendo siempre cosas nuevas. Desde antes de empezar la carrera recuerdo que siempre estaba instalando cosas nuevas en el ordenador, desmontando y montándolo de nuevo. Además, desde que terminé el instituto siempre estaba aprendiendo cómo se hacía una página web o cómo se aprendía a programar lo más básico, porque sabía que luego me iba a servir. En la carrera empecé a descubrir cosas chulas que antes no sabía que existían, entre ellas Internet. Descubrí Internet casi terminando el instituto y pensaba: ¡cuántas cosas, cuantas fotos, cuánto se puede hacer aquí! Y al poco tiempo, gracias a Nicolás Marín, compañero de la carrera que tenía una red de blogs, monté junto con Luis Gómez y Dulce Heredia, una red de blogs llamada www.libreticas.com, que no era otra cosa que una serie de blogs temáticos agrupados. La intención era crear algo en Internet y ver si daba dinero. Evidentemente, no dio dinero. No dio más que disgustos. Lo que sí que dio fue la perspectiva de que en Internet se pueden hacer cosas bastante más interesantes de lo que uno cree. Lo único que hace falta es mucho esfuerzo y dedicarle muchas horas. Al final, el poco dinero que conseguíamos con la publicidad en los blogs nos servía para pagar los servidores que tenían alojados esos blogs, por lo tanto era dinero que entraba y con las mismas, salía. Beneficio no tenía ninguno. Nos llegó a costar dinero de nuestros bolsillos en muchos casos. También me sirvió para darme cuenta que lo que me gustaba era hacer cosas por mi cuenta y no depender de otra persona que me dijera que hiciera esto o lo otro. La carrera se iba acabando y había que encontrar un trabajo. Me surgió la oportunidad de quedarme como becario en la Universidad de Murcia. Me hizo darme cuenta de que no quería estar allí. Tampoco tardé tanto en descubrirlo, fueron seis o siete meses, y al cabo de esos meses dije: “esto no es para mí, esto es muy aburrido” y me tuve que ir. Eso de investigar, leer, escribir, enviar artículos a una revista y esperar que los evalúen, era la muerte. A mi madre le di un disgusto, evidentemente. Pero en parte la entiendo porque yo estaba empezando un trabajo  que podía llegar a ser algo fijo, por nada. Lo estaba dejando para no hacer nada y buscarme otra cosa. Empecé a hacer webs por mi cuenta de modo un poco más profesional. Pero seguía sin salir nada directamente, ningún cliente directo. Al poco tuve la oportunidad de trabajar en una empresa haciendo lo que me gustaba y era un primer paso para aprender todo lo necesario para dar el siguiente paso, que era montar mi propia empresa. Puede que el año que viene me canse de la empresa y haga otra cosa. Puede que quiera trabajar para un jefe o diga que me he cansado y que me voy a trabajar a Mediamarkt. Pero es que así soy yo, no puedo estar haciendo lo mismo siempre.

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¿Cómo decidís montar SozPic?

Me fui a Valencia cuando dejé de ser becario e intenté montar una empresa por mi cuenta  con María Campillo, lo que hicimos fue una especie de embrión llamado StyloGraff. La experiencia que cogí en Valencia trabajando de desarrollador y luego en Murcia cuando volví a otra empresa de aquí de la zona me sirvió para decir: “ya he aprendido lo suficiente o todo lo que yo creo que necesito saber para poder montar una empresa de desarrollo web”. Alfonso Riquelme y Fernando Khabbaz me ofrecieron unirme a ellos en una idea que tenían de empresa muy parecida a la que yo quería montar. Su intención era ser intermediarios de desarrolladores con empresas. Mi perfil de desarrollador más puro les daba la posibilidad de no tener que externalizar tanto. Podíamos hacer cosas internamente, por eso al final de ahí surgió esta empresa, SozPic. Poco a poco fuimos creciendo. Fuimos evolucionando, pudimos empezar a contratar gente y ahora en Sozpic somos ocho personas.

¿Cuál es el camino que seguís con la empresa que busca una web? ¿Por medio de publicidad o son ellas las que se ponen en contacto con vosotros?

Casi siempre suele ser una empresa que se pone en contacto con nosotros. No salimos a la calle a buscar clientes. No tenemos el típico perfil de comercial que va puerta por puerta buscando clientes para la empresa, porque ni lo hemos tenido nunca ni hemos tenido tiempo de formar a nadie que se dedique a eso y porque el trabajo que hemos ido realizando sobre la marcha nos ha quitado todo el tiempo necesario para formar a alguien. No lo hemos necesitado. El día que lo necesitemos lo haremos. Casi siempre nos localizan ya sea a través de  buscar en Googleempresa de desarrollo aplicaciones móviles” o “empresa de desarrollo web” o incluso el boca a boca: “la empresa tal me ha dicho que vosotros trabajáis muy bien, ¿me podéis hacer tal cosa?” y así vamos conociendo a gente.

¿Os dejan elegir cómo hacer el desarrollo  o ya tienen una idea preconcebida y os dicen cómo quieren la aplicación o la web?

Aquí hay dos perfiles muy distintos de clientes. El cliente final y la agencia de publicidad. El cliente final normalmente no sabe o no tiene muy claro lo que quiere, viene diciendo: “quiero una web, aconséjame”, para este tipo de cliente todo lo que es parte de diseño y creatividad normalmente, o la subcontratamos a una agencia que se dedique a eso, o ya vienen ellos ayudados por otra agencia. Luego está el cliente de agencia, que más que cliente, podemos decir que es un partner nuestro. Ellos lo tienen todo muy claro, hacen el diseño, hablan con el cliente final, hacen el logotipo, la identidad corporativa… Le hacen el diseño de la web y nosotros somos los que le damos forma a eso, lo programamos. Nuestro cliente suele ser la agencia que tiene totalmente claro cómo quiere que sea cada cosa, qué tamaño tienen las cosas, qué aspectos, qué color. Al final, nos centramos en lo que realmente sabemos hacer, que es la parte técnica, que es el desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web y posicionamiento.

¿Estáis buscando crecer y afrontar nuevos proyectos como empresa?

En principio no queremos meternos en más historias. No descarto que en un futuro, dos o tres años, cuatro, mil… SozPic pase a ser una agencia “trescientos sesenta”, que hacen de todo, no lo descarto, pero no es mi idea a día de hoy.

¿Influye el ser de Murcia para que empresas murcianas como Llaollao, Mi Leyenda o Inside cuenten con vuestros servicios?

Para trabajar con MiLeyenda o con Llaollao sí que ha sido bastante importante que fuéramos murcianos. Los creadores de MiLeyenda ya me conocían de antes, hablamos de cómo podíamos hacer el desarrollo y finalmente se decidieron por nosotros. Con Llaollao empezamos a trabajar porque una de nuestras agencias partner, que ya trabajaban con ellos, le dijeron: “Oye estos chicos trabajan bien, son de aquí de Murcia, conocedlos”. Nos conocimos y les propusimos nuestra idea de desarrollo y el presupuesto. Les pareció dentro de lo que tenían pensado. Aceptaron. Una de las cosas que nos dijeron fue que nos habían elegido por ser murcianos y estar en Murcia, es bueno para no tener que estar haciendo viajes a Barcelona o Madrid cada dos por tres. Las reuniones eran mucho más fluidas. Con Inside también pasa eso, ir a verles a su oficina es muy rápido. Pero no solo tenemos clientes de Murcia. Suele pasar también que el trabajo de desarrollo en Madrid es más caro que en Murcia. Al final nos cogen porque lo podemos hacer igual, pero más barato. ¡A lo mejor es un problema y tendríamos que ser más caros!

Informática, desarrollo e innovación.

He visto que en tu web personal, www.franmoreno.com, pones ejemplos, videos y tutoriales para desarrolladores web ¿Qué importancia tiene el opensource para un desarrollador?

Hace ya tiempo que no actualizo por falta de tiempo, pero quiero retomarlo. Tiene mucha importancia. Desde que hago desarrollo web he aprendido dos cosas: la primera; hacer desarrollo desde cero y la segunda, trabajar con WordPress que es opensource. Ese código lo puede editar cualquiera en el núcleo de ese gestor y facilita un montón el trabajo porque las partes más dura del desarrollo, que son la gestión de usuario, la seguridad, la gestión de contenido…todo eso ya viene hecho. Lo único que tienes que hacer es trabajar sobre eso para hacer que la web que estás desarrollando cumpla lo que el cliente quiere. Hay gente que opina que eso es una basura porque estás usando un desarrollo que ya está hecho y a partir de ahí, ir toqueteando para convertirlo en lo que quiere el cliente y cobrar “equis” cuando a ti te está costando mucho menos. Mi opinión es la contraria, lo que estoy haciendo es darle al cliente una herramienta mucho más potente de la que le podría dar si la hiciese yo desde cero por un precio incluso más razonable. Si yo tuviese que desarrollar todo eso desde cero, me costaría muchísimo más. A la larga estoy ofreciendo al cliente algo mejor.

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En el desarrollo móvil ¿preferís trabajar sobre frameworks o prefieres el nativo?

Yo personalmente no trabajo desarrollo móvil, la empresa Sozpic sí. Pero sí que entiendo la diferencia entre el desarrollo nativo y usar frameworks de HTML5 o lo que sea…A la larga el desarrollo nativo siempre va a ir mejor en cada plataforma, el problema es que cuesta dos veces o tres veces más hacer el desarrollo de cada aplicación porque tienes que hacer varias versiones: una Android, una iPhone, una Blackberry, una Windows Phone, etc. Por un lado, tienes más tiempo de desarrollo pero el producto es de mejor calidad. Se ve mejor, funciona mejor, va más fluido, todo tiene más sentido. Con HTML5 o cualquier otro framework consigues que el tiempo de desarrollo sea menor, yo lo veo muy útil para un prototipado de una aplicación, algo que quieres que sea rápido para el cliente final o incluso el inversor. Imagínate que monto una startup, que es una aplicación móvil sobre lo que sea, cualquier cosa, ¡hay muchas! Monto un prototipo con HTML5 que es mucho más rápido y fácil de desarrollar, lo enseño y si gusta entonces ya le dedico todo el tiempo y el dinero necesario para hacer cada plataforma. Un ejemplo claro de eso fue Facebook. Para móvil empezó siendo HTML5, tanto la de iPhone como la de Android, pero se dieron cuenta que el rendimiento iba peor, la usabilidad no era tan buena, y terminaron gastando el triple y desarrollándola desde cero. Lo que pasa es que si no tienes tiempo para hacer esa prueba dedicas el tiempo y el dinero a hacer la versión final, que es la nativa. Es mi opinión personal y al menos, la que en la empresa solemos utilizar.

Explícanos qué es Nakeme

(Fran daba una conferencia acerca de su proyecto Nakeme días después en el WordCamp de Málaga, N. del R.)

Fue algo que surgió del trabajo diario. Me pedían mucho hacer un desarrollo de una web en WordPress, pero con un diseño nuevo, en limpio. Si buscaba cualquier plantilla que se pareciese a eso para intentar adaptarla me daba muchos problemas y al final tenía que empezar desde cero siempre, a hacer el desarrollo nativo empezando con una página en blanco. Cada vez que tenía que hacer eso tenía que empezar a buscar por ahí códigos de cómo era la plantilla base, cuáles eran las funciones mínimas que tenía que utilizar. Y todo ese trabajo que ya había recopilado de otras plantillas, lo uní en una sola que la llamé Nakeme y la subí a GitHub. Es una plantilla que uso yo de base y que utilizo para hacer cualquier otra, no tiene nada de diseño. Es muy básica, pero a mí me vale para ahorrarme mucho trabajo de inicio, lo tengo todo actualizado ahí. La hice con código abierto en GitHub, por si alguien algún día quería hacer algo con ella, actualizarla o modificarla. Es mi aportación al software libre. Me hizo ilusión una vez que me llegó un mail de un chico que me decía que tenía un problema con mi plantilla Nakeme. La estaba utilizando para hacerle la web a un cliente y que si le podía resolver la duda. Me hizo ilusión que alguien estuviese utilizando mi plantilla para hacer otra. Pero la idea era tener una base para trabajar yo con las cosas que a mí personalmente me parecían más cómodas. Hay muchas más parecidas, pero esa la he hecho yo y me siento cómodo con ella.

Del desarrollo web al Podcast.

En la red se te conoce como @Siner gracias a Necesito un Arma, un podcast de “información en crúo”, en el que habéis llevado el acento murciano más lejos que SuperPerrete hablando de series, misterio y viejas glorias del armamento y sobre todo pasándooslo genial. ¿Cuándo volvéis a grabar?

Al final el problema de hacer tantas cosas es que tienes que dejar otras un poco más aparcadas. Antes, NUA se grababa más a menudo porque @pentxo, @duarth y yo pasábamos más tiempo juntos. Estudiábamos los tres la misma carrera y estábamos en la biblioteca todos los días. Ahora ya no, cada uno tiene su vida y su trabajo y es más difícil juntarnos los tres para grabar.

 ¿A qué mente descerebrada se le ocurre ponerse un micro delante para empezar a contar historias?

Siempre íbamos los tres a cenar al Tórrido antes o después de ponernos a estudiar. Cenábamos y hablábamos. Hablábamos mucho. Una de esas veces se nos ocurrió grabar todo eso. Ya había escuchado un podcast que era muy parecido a lo que nosotros hacíamos cuando íbamos a cenar, que era hablar tres personas cada uno de sus intereses, y pensamos en hacer algo parecido a lo que ya hacían otros. Probamos. Nos gustó. Lo mandamos a nuestros amigos para ver qué les parecía, a unos les gustó y a otros menos, pero igualmente decidimos lanzarlo en Internet para ver qué pasaba. Tuvimos un éxito moderado hasta que un par de podcasters más o menos famosos de aquel momento nos nombraron y entonces empezamos a ser más conocidos. Estuvimos a punto de ganar el premio Bitácoras al mejor podcast, pero al final no pudo ser. Lo ganaron nuestros rivales en el tema del podcast, Kafelog. El momento de mayor fama de Necesito Un Arma fue a partir de una pelea ficticia con Kafelog. Les mandamos un correo insultándoles, diciéndoles que su podcast era una mierda y que el nuestro era mejor. Ya los conocía de encuentros de bloggers anteriores y ya les había contado lo que íbamos a hacer para que no se enfadaran. La cuestión era crear un pique para ver cómo reaccionaba la gente. Entonces ellos contestaron al mail y empezaron a insultarnos. Creamos como una especie de guerra. Los oyentes de Kafelog no sabían quiénes éramos y empezaron también a oírnos y vieron que éramos un rollo parecido, pero murciano, y eso les gustó más. Muchos se cambiaron. La guerra llegó hasta tal punto que grabamos un versus entre Necesito un Arma y Kafelog en la FNAC de Murcia, delante de cincuenta o sesenta personas. Fue bastante divertido. En uno de los programas prometimos que el día que grabásemos en directo llevaríamos sándwiches de Nocilla para todos y los llevamos. ¡Cuando uno hace una promesa a un oyente tiene que cumplirla!

¿Se puede llegar a ganar dinero con los podcast?

Nosotros cobramos una vez porque hicimos publicidad de Coca-Cola y de Masmóvil, pero evidentemente a las marcas o las empresas no les sale rentable invertir en podcast porque la cantidad de oyentes que pueden oír eso es mínimo comparado con una radio. Creo que ganamos ciento cincuenta euros y los invertimos en los oyentes. Hicimos una fiesta, con cerveza, para todo el que quisiera venir y vino gente de fuera de Murcia. Hasta un chico desde Bilbao en avión que nos trajo quesos, trufas…¡Un crack!, se vino de fiesta con su podcast favorito.

¿Cómo se estructura Necesito un Arma?

En Necesito Un Arma la estructura es siempre la misma. Primero leemos correos y luego, cada uno se encarga de una de las tres secciones pero somos bastante flexibles. Hay veces que viene algún oyente y entonces colabora, o dice algo o incluso hubo una época en la que había secciones en las que algún amigo o alguien externo hablaba de algo. No duró mucho porque al final la gente se va separando y siempre nos quedamos el núcleo. Yo, básicamente, suelo hablar de dos cosas: o hablo de temas técnicos, de informática, que hay gente que le gustan esos temas. Pero la mayoría se aburrían y como hay otras cosas que también me gustan que no son solo de parte técnica, empecé a hablar de temas más cotidianos, del día a día. Yo veo muchas series en versión original, las voy siguiendo al día. Empecé a hablar de mi apreciación de las series que veía por Internet o de lo que veía en la tele. Siempre en tono de humor. Cambié un poco la temática para que la gente no se aburriera. Me vendí. (risas)

Cuéntanos tu aventura en la radio, porque además de empresario, ponente, blogger, podcaster ahora también colaboras en la radio online romMurcia. ¿Qué es #TuitOClock?

Esto fue por Nacho Tomás, que tiene la oficina de N7 en el mismo edificio en el que nosotros tenemos Sozpic. Hace cosa así de un año montó una radio local, romMurcia, junto a su socio José Augusto González, y hace poco me preguntó si me gustaría ser colaborador en un programa que iba a hacer todos los martes en romMurcia. Yo le contesté que sí. Él ya sabía lo que hacíamos en NUA y que llevamos mucho tiempo. Sabía que a mí el tema este de hablar por internet o por la radio me gusta. El programa se llama #TuitOClock, y está muy relacionado con Twitter, todos los temas están relacionados con esta red social. En mi sección suelo buscar tipos de usuarios en twitter, muy característicos. Voy haciendo un tema por semana, una semana hablé de los enfurecidos, otra de las twitter-parodias…

Lo que decíamos: seriéfilo y cinéfilo.

Sin hacer spoiler, ¿qué te ha parecido el final de Breaking Bad?

Personalmente, me ha gustado. No pienso que haya sido la mejor serie de la historia pero ha sido una serie muy buena y con un final muy logrado. Hay un debate entre nosotros, entre «La hermandad robot» (que es el grupo de amigos que tenemos de la carrera) sobre si es la mejor serie de la historia, sobre si el final es bueno o malo. Hay gustos para todo, pero a mí me ha gustado mucho, sobre todo el personaje de Heisenberg, Bryan Cranston, que me parece un personajazo, lo han llevado muy bien desde el principio hasta el final.

A mí no me está terminado de convencer como serie…

¿No? Pues a mí me ha pasado eso con The Wire. Empecé a verla porque me habían hablado tan bien de ella y todos dicen que es tan buena, que tenía que verla. La primera temporada me dejó como que le faltaba algo. Estaba viendo en paralelo Breaking Bad y tenía la adrenalina del final de Breaking Bad, y por otro lado The Wire, que es muy realista. Está muy bien hecha pero no me llenaba. La segunda temporada no me gustó nada. La tercera temporada dicen que es la mejor, me gustó, pero tampoco me impresionó. Creo que empieza y termina igual. Ya no he seguido viéndola porque me da pereza. Estoy deseando que vuelva Mad Men.

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¿Cuáles son para ti las mejores series de la historia?

La mejor serie que he visto es Los Soprano, yo soy fan con cualquier cosa que tenga que ver con la mafia, películas de mafia, series de mafia…Me encanta el cine negro. Con Los Soprano disfruté como un niño pequeño, cada capítulo que veía lo disfrutaba más que el anterior. La segunda serie que más me ha gustado de todos los tiempos ha sido Lost, incluso el final. Acabé contento con el final. Me dejo satisfecho porque vi que el final tenía coherencia con todo lo que había pasado a lo largo de la serie. Yo le encontré explicación. La tercera sería Breaking Bad, al menos de todas las series que yo he visto. Hay otras series que no considero que sean las mejores pero me gustan mucho como Seinfeld, que parecen capítulos sueltos sin principio ni final pero que como serie me parece genial; también Modern Family. Cómo conocí a vuestra madre me ha decepcionado mucho, igual que The Wire…aunque la acabe y luego te diga que ha sido genial. Hay otra que es Boardwalk Empire, que quiero esperar a que termine para verla entera porque es del tipo de serie que me gusta. Steve Buscemi tiene algo como actor que me atrae. Además de que es el señor Rosa en Reservoir Dogs.

Tarantiniano a muerte, si no me equivoco.

Tarantino es el mejor director de la historia. Bueno, Tarantino y Coppola. Para mi gusto, El Padrino es la mejor película de la historia del cine pero Tarantino tiene obras maestras, de hecho la última, Django Desencadenado, es de las mejores películas que ha hecho. Me parece casi tan completa como Jackie Brown que es la película más completa de Tarantino, la mejor hecha. De Django, lo que me gusta es la idea de película, coger algo que está muy mal visto en la sociedad, como ya hizo con Hitler y el nazismo en Malditos Bastardos y lo banaliza hasta tal punto que se carga a Hitler. Coge algo que está muy mal visto, que les la esclavitud y lo banalizo hasta tal punto que tengo un esclavo negro que odia a los negros. Tarantino tiene esa genialidad, que es capaz de que un negro se cabree con él porque habla sobre el racismo. ¡Pero si lo está criticando! ¿No os estáis dando cuenta? Hay mucha ironía ahí. Luego está Samuel L. Jackson, que me parece espectacular y el papel de Leonardo Di Caprio, ya ni te cuento. Tarantino, o te encanta o lo odias. Pulp Fiction es una obra maestra. Para que te guste Reservoir dogs te tiene que gustar mucho Tarantino y con Kill Bill lo que tiene es que se basa tanto, tanto, tanto en otras tantísimas películas chinas y japonesas de otros autores que al final ves escenas que son calcadas a otra escena de otra peli. Es lo que hace que me tire un poco para atrás, pero como película me gusta, me divierte muchísimo.

El Padrino te parece la mejor película de la historia. ¿Hablas de la trilogía completa?

Si, las tres. Creo que hasta la última es necesaria. Veo El Padrino como las tres pelis juntas. No digo El Padrino uno, o El Padrino dos…hay que reconocer que la primera y la segunda son muchísimo mejores que la última, pero la tercera es necesaria. Veinte años después. Todo ha cambiado. Es lógico. Evidentemente, si ves la primera y la segunda casi te quedas con la historia. No hay problema. No necesitas la tercera para comprenderlo todo. Pero bueno, si ves las tres seguidas, la tercera no es tan mala. La hija de Coppola sí que es mala actuando. Francis Ford Coppola se arrepintió de haberla tenido como actriz. Ella es muy buena directora, pero no hizo un buen papel como actriz.

Entrevista: Ramón Gómez
Colabora: Miguel Moreno 
Fotografía: Lola Salinas
Lugar: Café Boulevard, Calle Peligros. Murcia.

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Sobre el autor

nacido en 1987 en Murcia, arquitecto por título y músico por convicción.

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