IMG_1903

Drool: “La creatividad a lo loco mola mucho, pero detrás siempre hay un rigor que nosotros exigimos”

Si quisiéramos ser superfluos y etiquetar a Drool como si buscásemos categorías en InfoJobs, diríamos (quedándonos muy cortos) que Drool es simplemente un estudio de diseñadores afincado en Murcia. Estaríamos equivocados. Drool es mucho más. Edu Martínez y Fernando Navarro son un equipo creativo, van más allá del concepto que todos tenemos en la cabeza de diseñador que te hace un logo, y a correr. El diseño de esta época va muy relacionado con la publicidad, la venta de una marca y la diferenciación de la misma sobre las demás, y para conseguirlo, tienes que hacer lo que ellos hacen: darle al coco. Así que no te sorprendas si entras en la web de Drool y ves que trabajan con plastilina, con tartas o que son muy fans del Jäggermeister. Solo así entenderás cómo han conseguido trabajar con marcas punteras en todo el mundo y van todo el día con una sonrisa en la boca. Edu y Fernando apostaron por Drool dejando atrás las grandes ciudades, decidieron volver a Murcia y arrancar desde aquí por la tranquilidad que da esta ciudad. Con ilusión y dejando fluir la creatividad. Para nosotros, esto es Magma.

Pretendéis hacer del mundo una pedanía más de Murcia.

Es la lucha que tenemos contra el titular que dice que en esta profesión no triunfas si no estás en Barcelona o en Madrid. Aquí se vive mucho mejor. Nosotros hemos vivido en Madrid y Barcelona. Desde Murcia, en cuatro horas te puedes poner en Madrid, y en seis en Barcelona; en cualquiera de las dos ciudades puedes ver el musical o el monólogo que quieras. De aquí valoramos la tranquilidad. Vas andando con los amigos por la calle y te dicen: ¿dónde vas corriendo?. El ritmo es muy diferente. En Madrid, a las siete de la mañana van doscientas personas con la cabeza gacha en el metro.

IMG_1968

Volvéis a Murcia y os decidís a montar Drool.

Allí ya estábamos con Drool. Salíamos del trabajo y en el salón de Fernando nos daban las dos o las tres de la mañana. Pasamos por dos de sus pisos en Madrid. En uno de ellos, éramos vecinos de Alaska y Mario Vaquerizo. Llegábamos a casa y había quinientas cámaras. Habíamos estudiado juntos aquí, en la ESI (Escuela Superior Internacional). Hablábamos de que teníamos que montar algo juntos desde que nos conocimos en el último curso. Teníamos una visión parecida, hacíamos proyectos juntos uno de ellos fue montar un festival en el que llenamos un garaje, todo un éxito. Primero uno se fue a Madrid a estudiar motion en el IED (Fernando) y el otro a Barcelona, a ELISAVA (Edu), a estudiar publicidad, algo más enfocado a estrategias de comunicación. En esos sitios se nota que los profesores son profesionales, a lo mejor no tienen un diez en enseñanza, pero sí en actualidad y experiencia.

Philippe Petit, el funambulista francés que cruzó las torres gemelas con un cable, decía que ninguna educación establecida le enseñaba a cumplir su sueño ¿Creéis que se fomenta la creatividad desde la educación convencional?

El error está en no fomentarla desde que somos pequeños. Lo que recordamos del colegio es: esto está bien, esto está mal. Se empeñan en poner paredes (delimitan un cuadrado) a críos que hacen lo primero que se les viene a la cabeza. Cuando eres mayor cuesta mucho sacar esa creatividad.

IMG_1916

Explicáis que queréis un toque más humano y menos robotizado del diseño.

Con Drool va todo primero en papel y luego mezclamos muchas técnicas. Muchos diseñadores se ponen directamente con el ordenador sin pasar por papel, es muy bueno alejarse de la pantalla. Photoshop, Illustrator y los programas de diseño los puede usar cualquiera, lo importante es la idea que quieras plasmar.

¿Cómo es un dia en Drool?

Al principio nos pusimos un orden, una estructura que no hemos cumplido ni un solo día. Ni uno (risas). La creatividad a lo loco mola mucho, pero detrás de toda esa creatividad siempre hay un rigor y nosotros nos exigimos ese rigor. Tenemos una hora de entrada y otra de salida, unas pautas, por ejemplo: el lunes, café y orden de semana. Al ser dos, tenemos que recibir clientes,cerrar reuniones, buscar más clientes… trabajar. Y eso hace que no podamos tener un orden establecido. Lo que sí que intentamos es acabar a las siete u ocho de la tarde, que no se nos haga muy tarde, es importante para la creatividad tener vida. Si estás encerrado en un sitio, sin hacer otras cosas, llega un momento que te agotas. De Madrid nos hemos traído el horario tipo, no trabajamos los viernes por la tarde.

También parecéis personas con caracteres diferentes. (Desdoblamos el protagonismo de la entrevista).

Edu: yo salgo y me voy a ensayar, y Fernando muchas veces se queda investigando. El curro es su hobby, le encanta y yo no soy tan así. Me gusta el diseño, me encanta lo que hago, pero también me flipa la música.

Fernando: cuando terminamos de currar, mi hobby es investigar cómo hacer otras cosas.

Edu: muchas veces me levanto y tengo tres mails con referencias que me manda. El crack es él, yo voy detrás.

IMG_1938

En un mundo que se mueve tan deprisa como el del diseño: ¿Qué influencias tenéis?

A día de hoy, más que referencias de nombres, tenemos referencias de trabajo. Con tantos blogs, vas sacando referencias y a veces se nos olvida de quién son. Para web y temas digitales, nos gusta mucho Herraiz Soto, una agencia que empezó a hacer cosas distintas cuando nadie las hacía, cuidando mucho la dirección de arte en las webs o incluso haciendo webs distintas de lo que se hacía en ese momento. Luego, diseñadores como Alex Trochut. Fernando va más por semanas, a lo mejor una semana le da por la tipografía, otras por la caligrafía y a lo mejor, otra por la ilustración. En nuestro ordenador tenemos una carpeta de referencias donde metemos todo lo que nos gusta, ya sea por paleta de color… Un profesor nos aconsejaba tener una caja de cartón y llenarla con tarjetas de visita, flyers que nos gustasen e ir guardándolos. Ahora lo hacemos de manera digital porque la caja ya está llena. Vamos separándolo por años, y dentro de cada año: tipografías, logos

¿Y en Murcia?

Hay gente haciendo cosas muy buenas en Murcia, por ejemplo La calle es tuya, que son amigos, algo diferentes a nosotros, que somos más de diseño, ellos se dedican más al streetmarketing, realizan cosas en la calle y hacen cosas distintas. Nos gusta.

Al hilo de vuestra respuesta veo que el diseño gráfico va asociado, cada vez más, con el marketing, la publicidad…

Hablábamos de que tú puedes tener una imagen buenísima, un logo guapísimo, un diseño de marca excelente y luego no tienes una buena comunicación o no comunicas bien y ese diseño no te ha servido para nada. Todo tiene que ir de la mano, el diseño es lo más importante porque supone la diferenciación con otras personas, con otros productos. Se lo decimos a los clientes, da igual que montes un negocio de lo que quieras, si existe, que existirá seguramente, como no tengas una buena imagen, comunicación y no cuides lo que haces en internet, no haces nada. Hace poco se nos rompió un ordenador, fuimos a Apple, nos cobraron mucha pasta y salimos sonriendo. Acojonante. Encima que me han soplado una pasta salgo sonriendo. Ahí está la diferencia: entras, te atienden… Todo eso forma parte del diseño. Nesspreso también trabaja así.  El diseño va más allá de diseñar el logo de tu empresa, va más hacia el llamado desarrollo conceptual de una marca. Lo trabajamos mucho con las nuevas marcas, el cliente nos dice que ya lo sabe y le pedimos que lo ponga en práctica. Muchas veces creamos un dossier que le pedimos que lo guarde en su ordenador y cada cierto tiempo lo refresque. Es un ejercicio que tiene que hacer él, que tiene su propia personalidad y su empresa tiene otra. Tiene que hacer un ejercicio para hablar a través de su marca y no a través de su persona. La gente se gasta un dineral en montar un negocio y a esa imagen le tiene que dar importancia.

IMG_1925

El cliente, imagino, siempre recurre a la leyenda urbana que dice que el diseño es caro.

Es caro cuando lo ves como un gasto y no como una inversión. Nos ha llegado gente que nos ha dicho: “¿Pagar tanto por un logo? ¡Si el hijo de mi prima me lo hace por menos dinero!”. Entonces, le decimos que, por favor, lo haga el hijo de su prima y que nos lo enseñe. Nos gustaría saber cómo valora la gente su propia empresa. Aunque suene muy espiritual, es ponerle un precio a tu alma. ¿Qué vale la imagen que tú vas a dar? No nos olvidemos que somos personas y lo primero que nos entra por la vista es el exterior, eso de que la belleza está por el interior es muy bonito, pero una vez que te gusta el exterior es más sencillo que te entre el interior.

Habéis trabajado con marcas como Adidas, Disney, XN, GAP…

Fernando: Edu trabajó en una multinacional en Madrid y estuvo en contacto con Mini, Coca Cola, Orange… Marcas muy grandes que, seguramente, siendo un estudio chiquitito, sería difícil que contactaran contigo. Trabajar con marcas grandes tiene cosas buenas y otras malas, hay marcas que molan. MINI mola, te deja cierta libertad creativa… Lo que pasa con las empresas grandes es que son como ministerios, hay tanta gente que decide que, al final, es complicado no quemarse.

GAP contactó con Drool por internet, nos mandaron un mail diciéndonos que les gustaría desarrollar una idea y que cuánto les costaría. Muchas veces la cosa va bien y otras no. Es complicado trabajar para el extranjero por la diferencia monetaria, el otro día nos pidieron un presupuesto para hacer un logotipo en Colombia, nosotros le pasamos un presupuesto que era el triple o el cuádruple de lo que presupuestan allí. Si el proyecto nos gusta lo hacemos,  independientemente del dinero. Hay tres palos en un proyecto, el monetario, el de porfolio y el personal. Si cumple dos de esos tres, nos interesa. Con GAP pasó eso, era para Indonesia, aunque es una marca americana, fue un spot de televisión a partir de unas fotos. El reto fue animarlo todo, querían algo dinámico y lo conseguimos. Pusimos tinta, soplamos con una pajilla, luego lo pasamos al ordenador y lo animamos.

También os relacionáis con empresas de otros sectores como Sozpic o BeeSocialMedia…

Sozpic mola. Nos llevamos muy bien con ellos y hablamos un lenguaje similar aunque no seamos del mismo mundo. Nos dicen que les mola mucho las proposiciones de web que les hacemos porque son diferentes y les obligamos a aprender cosas que no saben hacer. Hay muy buen tono de comunicación entre nosotros, son nuestro partner de programación. Ayer estuvimos dos o tres horas y cuando aparecemos nos dicen: “tenemos miedo de ver lo que nos vais a enseñar”. Nos encanta la animación y llevarlo al mundo web, que un botón haga esto o lo otro… A ellos les gusta hacer cosas diferentes y a nosotros no nos gusta encasillarnos y hacer siempre el mismo tipo de web. Somos de edades muy parecidas. Diseñaron nuestra web, es muy importante porque en ella mostramos nuestra casa, lo que nosotros vendemos, y eso tiene que verse bien en cualquier dispositivo. Nos encanta colaborar con gente y si son de otro perfil, mejor. Ninguna persona controla todo. Tomás Iniesta, que estudió con nosotros y es diseñador también, tiene un estudio de fotografía e intentamos darnos trabajo mutuamente. Nuestra máxima es que todos nuestros proyectos sean de porfolio, luego el cliente u otras circunstancias hacen que lo quieras enseñar o no. Tenemos muchos currazos pero también otros proyectos que nunca verá nadie. Voy a ganar menos dinero pero hay cosas que me van a reportar más. Además, mola ver otras caras, otra gente.

Mantenéis informada a la gente de vuestro trabajo diario, trabajáis en algo muy creativo y es una cosa que a lo mejor otro tipo de profesional no puede, no me veo a un abogado contando que hoy se ha leído el Real Decreto tal de la Ley cuál…

Con las redes sociales no solo informamos sino creamos contenido, mediante fotos, historias o lo que tú quieras. No somos especialistas en eso, nos defendemos y sabemos cómo llevar nuestra marca. La lástima es que hay gente que dice que se dedica a eso y no sabe. Bee Social Media es una gran marca que sí sabe cómo llevar las redes sociales, cómo crear esos contenidos, y cómo utilizar el marketing a través de ellas. LlaoLlao ha quedado como una de las mejores empresas en redes sociales de España. No vemos coherente que una agencia de diseño no lleve una buena Social Media y suban trabajos que no son suyos, o que publiciten los 50 mejores logos de 2013. ¿Hay alguno tuyo? No, pues enseña tu logo, no hagas publicidad gratuita. También hay gente que piensa que haciendo un post todos los días está haciendo Social Media, mejor uno cada tres días, interesante. Nosotros somos muy de mostrar nuestros procesos de trabajo.

IMG_1903

Ahora se les llena a los políticos la boca con eso de las ayudas al emprendedor. ¿Notáis ese apoyo institucional?

Todo está montado para que nunca ganes dinero. La última ley para autónomos es un abuso. Para que unos tengan mucho dinero, a otros les tiene que costar ganarlo. Lo triste es que tienes mil trabas, te cuesta mucho crecer, te cuesta mucho contratar a alguien, se llevan mucho dinero en impuestos que a saber dónde van. Montar un negocio no es fácil.

Drool está trabajado desde los cimientos, lo queríamos hacer sin ayudas y con la idea de que si no fuera bien, no tendríamos que devolverle nada a nadie. El trabajo de Drool sale de dentro y no tuvimos que hacer una inversión muy grande para empezar: ni almacenes, ni empleados… Nuestras manos y nuestros ordenadores. Ahora renovamos equipo, o invertimos en escritorios más grandes.

¿Animáis a la gente a que monte empresas como la vuestra?

Invitamos a la gente a que se monte empresas por su cuenta, el día que Edu dijo que dejaba su trabajo fijo, en Madrid, con su sueldo, en una multinacional, para montar una empresa en serio, su padre se echaba las manos a la cabeza. Pensamos que en épocas de crisis es bueno montar cosas, es cuando la creatividad más fluye. La respuesta a la pregunta es sí, pero la gente se debería plantearse antes cuándo va a empezar a tener beneficios. Nos ha venido gente diciéndonos que habían montado una empresa y que ese año iban a tener cien mil euros de beneficios. No hablamos de facturación, de beneficios. Si tú crees que lo que quieres montar es bueno, hazlo. No hay nada peor en la vida que arrepentirse de las cosas que uno no ha llegado a intentar hacer.

Lo bueno de este momento que vivimos es que la gente también se echa un cable, están surgiendo iniciativas que no saldrían en tiempos de bonanza, como el Diyparty.

Muchas veces todo se queda en el aire. Vamos a juntarnos, a hacer cosas juntos… Y no sale nada. Echamos de menos una implicación más real de todo el mundo. Nosotros, a nuestro entorno, intentamos echarle un cable, o si conocemos a alguien que es bueno en su trabajo lo llamamos.

¿Cómo lleváis vuestra auto-prohibición de comer kebab a mediodía?

Hoy hemos comido Telepizza (risas), el otro día pasamos una tarde mala y ahora tocan comidas ligeras. Muchas veces, por las prisas o la falta de tiempo, echamos mano de comida rápida.

IMG_1964

¿Y al Fifa quién gana?

Últimamente somos más del Mario 3D. Somos muy frikis de Mario.

Y por lo que me habéis contado antes, ¡de las pelis de animación!

De eso sí que somos frikis. Nos encantan, al cine solo vamos a ver esas. El compañero de piso de Edu le pilló en Navidad viendo, por cuarto día consecutivo, una peli de animación y le dijo: “¿en serio?. Nos flipan. No solo la historia, la peli, el cómo está hecha… Es una visión más profesional, el otro día pusieron Monstruos S.A. en la tele y decíamos: qué fea es, los monstruos parece que vuelan… Es defecto profesional, vamos por la calle y con los carteles nos pasa algo parecido. Somos españoles y nos encanta criticar (risas).

Creo que la crítica es algo muy sano y más en un mundo tan visual.

La crítica es algo que llevamos muy bien, en nuestro trabajo se nos critica mucho. Es gratis y siempre va a haber gente a la que le vas a encantar y gente que te va a odiar. No hay ni que escuchar lo bueno ni lo malo al cien por cien, sino mantenerte un poco apartado de lo que puedan decir.

IMG_1906

www.droolstudio.com

Entrevista por: Ramón Gómez

Fotografía: Elena Merino

Lugar: Panadería Moreno, Calle San Antonio 13, Murcia

 

Share

Sobre el autor

nacido en 1987 en Murcia, arquitecto por título y músico por convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>