_MG_7796

Alfonso Riera: “Si tuviera que definir mi fotografía con una palabra, diría Geometría”

Alfonso Riera, joven fotógrafo emergente, que con tan sólo 21 años nos presenta Mirada introspectiva, un proyecto que muestra el alma del músico, en este caso Pablo Serrano, a través de imágenes. Continúa su investigación en el mundo de las artes digitales y el diseño gráfico en Valencia. Sus trabajos solidarios y sobre todo Gente buena (2014) nos dan las pistas para no equivocarnos al pensar que es un tipo honesto y buena gente, claro. Pero más allá de su personalidad, su obra nos trae ecos de Nick Franck, aunque en B/N, entre otros.

El trabajo que presenta el próximo 3 de febrero en Teatro Circo Murcia es un conjunto de fotografías en gran formato, donde plasma al músico frente a su proceso de composición, en ambientes rurales y urbanos. Condensar en imágenes los pensamientos de un músico no es tarea fácil, pero os garantizo que el resultado es excepcional.

 Un concierto de Pablo Serrano, el viernes 20 de febrero en el Teatro Circo de Murcia, pondrá la guinda a esta brisa fresca que traen dos jóvenes artistas murcianos.

_MG_7801 ok

Mirada introspectiva es tu próximo proyecto junto al músico murciano Pablo Serrano, ¿qué nos vas a mostrar en esta ocasión?

Pablo y yo nos conocemos de siempre, trabajamos mano a mano. Llevo la imagen gráfica de Pablo, hasta que un día nos planteamos crear un proyecto más grande. Y fue ahí cuando nació la idea de Mirada introspectiva, reflejar la parte interior del músico. La parte a la que el público siempre tiene acceso es la exterior: las canciones, los conciertos, la parte física. Este proyecto ha consistido en retratar un proceso de composición, las dudas, la emoción, todo lo que siente el compositor a la hora de hacer sus canciones.

¿Cómo empezaste con la fotografía y dónde te has formado?

Desde que era un crío me ha gustado la fotografía, aunque nunca había caído en coger una cámara y empezar, hasta que un día cogí la cámara que tenía mi hermana Alejandra en su cuarto. Empecé a hacer fotos, cada vez me gustaba más, también veía a mi hermana trabajar con Photoshop, Illustrator… y me fui interesando, un poco influenciado por mi hermana. Se tiene que sentir orgullosa de mi, ella es diseñadora gráfica y está ahora en Madrid.

Sin titulo3 ok

¿Qué tal tu experiencia ahora formándote en la Universidad, en Valencia?

Pues, ni le voy a echar flores, ni la voy a criticar. Sí te tengo que decir cómo he aprendido, ha sido mucho más en mi casa leyendo libros y haciendo fotos, que es como se aprende en realidad. Me han dado una base teórica, que está muy bien, pero uno aprende en casa. Me estoy sacando la carrera por tener un título y que el día de mañana me respalde, pero realmente es muy casero todo esto.

¿Qué nos puedes comentar en cuanto a la experiencia que te han aportado tus trabajos anteriores?, por ejemplo, 12 fotografías (2013)

Esta exposición, que colgué en El Taller -local murciano conocido durante años como Mentidero-, me sirvió para “romper mano” individualmente en el tema de las exposiciones. Yo no sabía lo que era exponer como Alfonso Riera. Sí había colaborado en proyectos solidarios y nunca había tenido la oportunidad de poder hacer esto. Estoy muy satisfecho de la respuesta, ver a gente reflexionar delante de tus fotos te llena bastante.

Kim Bana. 2014 ok

Tengo que hacerte esta pregunta, ¿por qué la foto de tu madre Joaquina para el flyer de esta exposición?

Pues realmente, por lo que te acabo de decir, al ser la primera exposición individual que hago, representé la imagen de mi madre, que es la cabeza de mi vida -no cabe más orgullo en los ojos de un hombre joven hablando de su madre, y razón tiene, doy fe-

Y en cuanto a la exposición Gente buena para Murcia Visual (2014), ¿qué nos puedes contar?

Surgió porque frente a la Universidad hay una serie de personas, que viven en la calle y ya nos conocemos, y tenía que hacer un documental para clase. Y como en todos mis trabajos siempre acabo haciendo fotos -reconoce que es su debilidad, la vocación es lo que tiene-, empecé a retratarlos y a entablar una relación durante dos o tres semanas visitándolos todos los días, desayunando juntos… Al final comencé a hacerles fotos de una manera natural y creo que lo he reflejado en el trabajo.

¿Por qué un proyecto con el músico Pablo Serrano, que además ahora está en Londres becado por la SGAE?

Él es mi amigo de toda la vida, es como mi hermano, además ambos tenemos una cabeza tan igual, estéticamente, en cuestión de gustos -lo dice entusiasmado-. Nos entendemos perfectamente y teníamos muchas ganas de hacer algo juntos y espero que sigamos haciendo cosas.

La gente buena. Alex 2014 ok

¿Qué nos puedes adelantar de Mirada introspectiva?

Va a haber poco color, y en esta ocasión mi fotografía va a ser más fotoarte que fotografía pura. Voy a reflejar emociones y sentimientos de una forma más abstracta, no tan ortodoxa, fotográficamente hablando. De ahí que sea una mirada al interior del músico.

¿Qué elementos definen tu obra hasta ahora?, por lo que he podido ver en Instagram y en tu porfolio hay mucho B/N, juegos de simetría, la escalera como algo recurrente…

Si tuviera que definir mi fotografía con una palabra, te diría Geometría, porque me encantan las líneas rectas, las composiciones poligonales, todo lo que es estrictamente geométrico. Y desde que empecé a hacer fotos también me he ido centrando en la saturación.

Ale Riera.2014.jpg ok

Siguiendo el hilo de las claves que definen tus obras, ¿qué fotógrafos te gustan o tomas como referencia?

Lo que más veo últimamente y más referencias tengo es de Maykel Lima, es un chico que no hace fotografía pura, hace algo más editado, que se acerca más al fotoarte, me encanta. Todo el tema de estirar las fotografías, romperlas y volverlas a componer…

¿Qué significa para ti obtener este año el accésit y ser finalista del Creajoven, aquí en tu tierra?

El año pasado también quedé finalista, y la verdad es que este año no me lo esperaba, porque tampoco es que tenga grandes aspiraciones en cuanto a concursos. Me presenté, gustó, se expuso y estoy encantado, la verdad. Supone mucho reconocimiento que te presentes a un concurso por segunda vez consecutiva y obtener una mención es muy gratificante.Sita Abella¦ün. 2014 ok

¿Crees que Flicker es la mejor plataforma para que un fotógrafo emergente se de a conocer?

Tiene un aspecto muy bueno, y es que hay mucha gente metida en esa comunidad, pero lo que te da una base profesional para mostrar tus fotos es un porfolio web, estoy en proceso de hacerlo con ayuda de mi hermana Alejandra. Mientras tanto, uso esta plataforma, y también Instagram (@alfonsorieram)

Retomando el tema de tu proyecto junto a Pablo Serrano, ¿qué es PABSER & BRAZO, es el germen de Mirada introspectiva?

Bueno, bueno… -contesta entre sonrisas, sorprendido gratamente de que haya aparecido en nuestra charla, como quien te recuerda a un viejo amigo- eso es un Tumblr que nos hicimos cuando teníamos unos catorce años. Pablo y yo quedábamos todos los fines de semana para hacer fotos. Salíamos a la calle con nuestra cámara a hacer cositas… PABSER significa Pablo Serrano, y BRAZO, es un poco friki -reconoce entre risas-, pero es así, son mis iniciales A.R.M., que en inglés significa brazo. Nadie lo sabe –ahora ya lo van a saber…-

Sin titulo ok

¿Dónde te gustaría llegar con la fotografía, en cuanto a ser conocido por el gran público, exponer en un lugar importante, conseguir un premio…?

Mi objetivo con la fotografía es poder vivir, ojalá algún día, de lo que hago hoy. Es decir, vivir de exponer mi obra. Te puedes dedicar a la fotografía en un estudio, como producto, moda, editorial…, pero realmente lo que me gustaría es dedicarme a la fotografía como obra, fotografía de autor, que es súper difícil, tú bien lo sabes. Y exponer en un lugar en concreto, no sabría decirte, Londres, Nueva York, por decir… En cuanto a premios, ojalá gane un día el Premio Nacional de fotografía, sería lo mejor, como Chema Madoz, otro autor influyente en mi –este fotógrafo es más evidente en la obra de Riera, a primera vista-

Sin titulo2 ok

¿Tienes ya algo en mente que nos puedas adelantar después de Mirada introspectiva?

Quisiera exponer en Murcia el proyecto Gente buena, del que hablamos antes, que sólo lo he expuesto vía web e impreso, estoy muy contento con este trabajo. También me encantaría hacer más cosas con Pablo, ya sean fotos, música o lo que sea –se nota que ambos son amigos incondicionales, y creo que darán qué hablar-

¿Crees que Instagram está desvirtuando la fotografía?

Es una pregunta difícil Javi, mucha gente sí la desvirtúa, yo realmente tengo esta plataforma hace sólo un año. Voy todos los veranos a Madrid a trabajar con mi tío, que es fotógrafo de moda, y me aconsejó que me hiciera un Instagram porque así te das a conocer y encuentras trabajo. Lo hice por eso, no soy amigo de las redes sociales, no tengo Facebook, ni nada de eso. En Instagram hay gente que cruza la línea, pero es una plataforma que quizás populariza este arte, da a conocer la fotografía a quien no la conocía.

S3 ok

¿Tú consideras una derrota que un fotógrafo termine dedicándose a los llamados ‘BBC’ (bodas, bautizos y comuniones) para vivir en estos tiempos de crisis?

No es una derrota, pero te desmotiva. Yo he hecho bodas y comuniones para sacar dinero para hacer mi proyecto personal, y eso es lo que hace mucha gente. Se hacen trabajos más comerciales para tener dinero y desarrollar tus ideas fotográficas. En este caso no me importa hacerlo. Aunque si pudiera dedicarme íntegramente a mi obra, sería ideal.

 

Entrevista: Francisco Javier Nieto

Fotografía: Nabil Ejey y obra de Alfonso Riera

Lugar: El ahorcado feliz, calle Cánovas del Castillo, Murcia

Share

Sobre el autor

Murciano del barrio de San Antón, soy Licenciado en Periodismo y Master en Radio. En el ecuador de mi treintena he trabajado en Onda Cero Murcia y Madrid, Onda Madrid, y los últimos años los he dedicado a la Gestión Cultural; soy medio Licenciado en Derecho, como muchos; y fui pianista en mis tiempos mozos, algo queda, al menos el gusto por la buena música. Pero sobre todo, soy amante de mi tierra, de su Historia, de su presente y su futuro.

Una respuesta a Alfonso Riera: “Si tuviera que definir mi fotografía con una palabra, diría Geometría”

  1. Pingback: PBSR: "No me emociona escuchar una canción en la que..."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>