IMG_9695-192

Adiós Nicole “Hay que mantener la personalidad y que sea el público el que decida si tus canciones merecen formar parte de sus vidas”

Adiós Nicole está acabando 2014 con una energía descomunal. Después de un verano a la sombra del estudio, enredados con la producción, asoman la cabeza en nuestra fiesta de aniversario para obsequiarnos con su directo y con una copia de su nuevo EP: Desconocidos. Y de desconocidos nada, si usted lee esta entrevista pasado el día 1 de Noviembre, seguro que está oyendo hablar maravillas de su directo y seguro que pronto comparten cartel con alguna banda de las grandes de este país como ya hicieron hace poco con Vetusta Morla en el último Lemon Pop. Su vocalista y carismático líder, Tommy Roch nos acompaña en esta entrevista para desgranar tanto el panorama musical de la actualidad como el buen momento por el que atraviesa su banda. Tommy se siente seguro, con los deberes hechos, y muy bien hechos.

Para la gente que os “desconoce”, ¿qué es Adiós Nicole?

En principio fue un grupo de amigos, que surgió como un dúo junto a Antonio Esparza, que tocaba el bajo y formábamos un grupo a doble voz, rollo The Beatles. Con el tiempo, nos fuimos distanciando en temas de creación musical y, aunque yo había buscado una serie de personas para el grupo, decidió irse. Me quedé con la formación más o menos actual, introduje un guitarra y un teclista y le pedí a Alejandro que se uniera hace cosa de un año. Adiós Nicole es un grupo con ganas de hacerlo bien, y tenemos muchas ganas de que nuestras canciones lleguen al mayor número de gente posible sin ánimo de caer en lo comercial ni en lo fácil. Simplemente queremos hacer lo que nos gusta.

Las comparaciones son odiosas, por eso esta pregunta: ¿Con qué banda no os han comparado nunca?

Con ninguno americano, ni con Lori Meyers, Golpes Bajos o Maga. No me suelen gustar los grupos de ahora, Supersubmarina no me gusta. Vetusta Morla, ahí ahí…(toqué con ellos pero no necesariamente me tienen que gustar). Lori Meyers sí que me gusta, hace tiempo me dio por ellos porque me recordaba mucho a Los Planetas, pero con un rollo más melódico, más cantable. De la escena nacional, los grupos que me gustan son de principios de los 00’s, como te he dicho antes: Maga, Nudozurdo, La Unión

IMG_9671-2

Hablando de referencias, en alguna entrevista he visto que sois muy fans de Maga, me da la impresión que se le ha prestado poca atención a los sevillanos, dime, ¿en qué aspectos os podéis parecer a ellos?

Es imposible parecerse a Maga. Miguel Rivera tiene un registro súper variado y una composición musical y vocal impresionante. Sus letras son pura poesía y es muy difícil compararse con un grupo así que para mí son la base del indie actual. Sí que lo tengo muy en cuenta. Tanto Luis como yo los consideramos un referente. Si se pueden notar matices de Maga en Adiós Nicole quizá en la intención de algunas letras, en la poesía, en melodías y acompañamientos de guitarra… pero ya te digo que están a otro nivel.

¿Cómo veis el panorama musical murciano en la actualidad?

Bastante fuerte, a nivel nacional creo que es el mejor. No sé, quizá vas a Madrid y ves grupos que te sorprenden. Pero aquí hay grupos muy singulares, con estilo muy propio que en otras ciudades, a día de hoy, no encuentras. Tenemos grupos muy especiales, te podría decir muchos, pero desde Los Últimos Bañistas, Nunatak… Ahora sale The Purple Elephants, grupos nuevos, frescos…y a la misma vez, hay grupos grandes como Second, o gigantes como fueron M-Clan, con influencia en Latinoamérica.

¿Qué significó para vosotros tocar en el SOS 2014 y aparecer los primeros en el cartel? 

A nivel de promoción, muy bueno. Te ve mucha gente, apareces en el cartel… A nivel de público, fue una putada tocar a las seis. Pero nos dio igual porque pasamos un buen rato. La gente que nos vio fue gente a la que le gusta el pop y para nosotros fue una buena experiencia.

¿Queréis dedicaros a la música o es sólo un pasatiempo?

De momento, está muy difícil. Hay muy poco apoyo y todo te lo tienes que buscar tú. Sí que hay una esperanza de dedicarse a ello si lo hacemos bien. Es esencial ensayar mucho y tocar muy bien. Second es un ejemplo. Analogic también, se tiran cuatro horas ensayando todos los días y eso, tarde o temprano, da sus frutos. Ellos lo tienen difícil porque ahora mismo existe un circuito de bandas muy buenas con las que tienes que competir y donde unas cuantas agencias dominan todo. Abrirse paso en el mundo de la música, y en particular en el pop, es muy difícil.

¿Sería más fácil si en vez de vivir en Murcia, estuvierais en Madrid?

No lo sé, porque no controlo el tema allí. Evidentemente allí están las grandes discográficas, los grandes sellos y si das con la persona adecuada puede meterte un poco. Pero pienso que si haces bien lo tuyo, te curras los contactos y viajas fuera, te pueden ver igualmente. Hay muchos ejemplos de grupos punteros que no son de Madrid.

IMG_9705-23

¿Qué importancia le dais a las redes sociales para vuestra promoción?

Todos los días trabajamos en las redes. A veces dejo un margen de dos días para no saturar. De vez en cuando recordamos el SoundCloud para que la gente nos escuche o, como ahora, que tenemos seis fechas cerradas, anunciamos uno, otro. Cada movimiento merece ser registrado, la gente te sigue y es importante mantener los lazos con ellos.

Os presentáis a la fiesta de aniversario como el grupo con más experiencia de los tres. 2013 fue muy intenso y 2014 está siendo más de pequeñas dosis. ¿Pese a llevar un par de años, se notan los galones en esta ciudad?

No, a mí no me pesa. Intentamos mejorar, sin tener vergüenza y echándole valor. En 2013 fue el año que ganamos el Creajoven y cuando Raul de Lara apostó por nosotros para producirnos, ese mismo año participamos en el Big Up! y teloneamos a SexyZebras en la sala Jo!. 2014 comenzó con un ritmo más fuerte, comenzamos con un concierto en las fiestas de letras en la puerta falsa, el SOS 4.8 y más conciertos; el verano fue más de producción y tuvimos la suerte de que Lemon Pop contara con nosotros para telonear a Vetusta Morla y Francisca Valenzuela. Y ese sí que supuso el concierto más grande hasta la fecha. Más grande a nivel de repercusión, y de sentir mucho en el escenario. Francisca viene de Chile, con una pedazo de banda y tienes el privilegio de tocar con ella, que toca dos veces en España. Vetusta, además es muy difícil de telonear según me dijo Ángel Sopena, que fue quien contactó conmigo. 2013 vino con el BIG UP! que nos abrió perspectivas en el mundo musical pero 2014 está siendo mucho más determinante.

IMG_9667-1

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Raúl de Lara?

Lo que me gusta de Raúl es que eleva tus canciones a nivel de arte. Nosotros intentamos que exista una comunión entre poesía y música, cuando eso sucede lo empezamos a considerar nuestro trabajo como arte y Raúl sabe darte ese toque para que tu música se convierta en una verdadera obra de arte.

¿De dónde nace ese amor por la poesía?

Empezó en el instituto, escribo, y ahora estoy intentando terminar un libro de poesía que ya veremos si le doy salida o no. Me encanta y por eso intento imprimir ese carácter de poesía en la canciones.

En una entrevista concedida al blog J-Musind contáis que recientemente habéis unido a una empresa de comunicación madrileña, desde hace unos años parece que no es suficiente para las bandas con hacer canciones.

Es un contacto que nos llegó y que, a nivel de prensa, nos cubre cada vez que vamos a Madrid. Y es gente joven, que está empezando, con un toque fresco y con una mentalidad menos anclada en otros valores. Esta agencia nos gusta mucho y colabora con muchos blogs musicales.

Una de las cosas que más me ha sorprendido organizando el concierto es que las tres bandas sois muy colegas, ¿cómo ves a Pandanono y a The Purple Elephants?

De Pandanono me llevo muy bien con Rubén. Hemos estado con él en el local, tocando, improvisando…hay muy buen feeling, son gente que había tocado con anterioridad aquí y nos conocemos. A Jorge Bayle, de The Purple Elephants, lo conozco de hace mucho tiempo, con nuestros grupos anterior hemos tocado juntos en algunos conciertos y hay mucha confianza entre nosotros.

Dónde os veis dentro de 5 años

Todo el que se dedica a la música, a nuestro nivel: echándole horas, tiempo en el local, dinero de tu bolsillo… Lo que quieres es que, como mínimo te puedas ganar la vida o tener un beneficio moral o económico que te permita seguir el ciclo y no parar. Todos los grupos optan a tener un reconocimiento. Si te vas al mainstream, los grupos van a por el dinero y a hacerse la foto con Pitbull. Nosotros tenemos las cosas claras, esto es jodido y hay que mantener la personalidad y que sea el público el que decida si tus canciones merecen formar parte de sus vidas.

¿Qué esperáis del 2015?

Darle salida al EP y tratar de movernos mucho este verano. Seguir con este ritmo, seis fechas hasta navidad, el de Magma el día 1 de Noviembre, el 14 de Noviembre en el Cuartel, ‘Fotografía por un mundo mejor’, que es un acústico benéfico para una ONG. El 29 de Nov el Exiliados Fest. En sala B junto a Clara Plath. El 20 de diciembre tocaremos con Second en el centro Párraga. Y el 27 de Diciembre en los Inocentes de Blanca. Después de navidad seguiremos buscando cosas.

IMG_9676-5

 ¿Con qué vais a sorprender al público el viernes?

Vamos a regalar cien copias de nuestro EP a los primeros que lleguen. Estaremos entre amigos e intentaremos que el público se lo pase genial.

Adiós Nicole estará el próximo sábado día 1 de Noviembre en la I Fiesta de Aniversario de la Revista Magma. Para comprar tu entrada pincha aquí.

Entrevista: Carmen Vilches y Ramón Gómez

Fotógrafo: Diego Garnés

Lugar: El Taller, calle Saavedra Fajardo 3, Murcia

Share

Sobre el autor

nacido en 1987 en Murcia, arquitecto por título y músico por convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>