IMG_9717-28

The Purple Elephants: “No tenemos tapujos a la hora de decirlo: queremos triunfar y vamos a por ello”

Cualquiera de sus canciones podría utilizarse como banda sonora de una road movie con un Mustang como protagonista indiscutible. Tampoco podrían faltar los cigarrillos, las gafas de sol y un look rockero muy de los años 60. The Purple Elephants son una banda de rock que ha irrumpido fuerte en la escena musical murciana. La formación nació a principios de 2014 con Jorge Bayle y Adrián Carlos, aunque ahora se han sumado dos nuevos componentes de idéntico nombre (Dani) para completar un grupo que posee influencias de Pink Floyd, Led Zeppelin y The Black Keys, entre otros. De momento, ya han tocado en el Lemon Pop y han sonado en Radio 3. Además, dentro de muy poco sacarán su álbum-debut ‘Flames Like Ruby Gems’.

RIMG_9746-39

¿Vuestro nombre tiene algo que ver con ‘Elephant’ de White Stripes?

Jorge: No. Nuestro nombre es de la película Dumbo, de Disney. La escena de la alucinación en la que se toman algo…

Dani: En donde hay una fiesta psicodélica de elefantes.

[Risas]

Jorge: … y salen elefantes de color rosa y violeta. También es por la sonoridad del nombre y porque me parece que casa bien con el estilo del grupo y el sonido.

Black Keys, Arctic Monkeys, Led Zeppelin… ¿Vuelve el rock o nunca se fue?

Jorge: Nunca se ha ido, hombre.

Dani: Nunca se ha ido. Tenía ganas de estar en un grupo que hiciera rock sin tanta pretensión de cosas que no funcionan. Es volver un poco a las raíces. Como dice AC/DC: “Nosotros hacemos rock”. No sé qué crítico les decía a ellos que su rock se podía enmarcar dentro de no sé qué y ellos respondían: “No, no, no. Nosotros hacemos rock”.

Tenemos la sensación de que si en vez de en Murcia os juntáis en Londres, en septiembre estabais en el Reading Festival como mínimo.

Jorge: Hombre, en Londres hay mucho nivel.

Por eso lo digo…

Dani: A ver, lo que estaría bien es tocar allí sin haber nacido allí.

RIMG_9729-34

Creéis que haber nacido en Murcia es un handicap o en el mundo de las redes sociales da igual.

Jorge: Está claro que nuestro estilo aquí no tiene un público como el que puede tener, por ejemplo, los grupos de indie que van al SOS 4.8, al FIB, al Sonorama y todo eso. Pero bueno, yo creo que en Murcia hayahora una corriente muy fuerte de grupos emergentes y hay muchas facilidades; con las redes sociales y moviéndote un poco, creo que puedes salir.

Dani: Yo creo que el público se crea. Para mí significa mucho que una persona que yo sé de antemano que no le gusta concretamente nuestro estilo, pueda ir a uno de nuestros conciertos y que le guste. A mí eso me llega mucho más que una persona que sé que de entrada le gusta nuestro estilo.

Creéis que se hace buena música en Murcia.

Ambos: Sí.

¿Qué grupos destacaríais?

Jorge: Yo destacaría a Those. Me encantó el disco ‘Hombre al agua, cuerpo a tierra’.

Dani: Y Bosco.

Nos sorprende que os gusten cosas tan diferentes a lo que vosotros hacéis…

Jorge: Pues para mí Bosco es un referente ahora mismo.

Dani: A mí me lo descubrió Jorge y creo que no han tocado ni una sola vez sin que fuéramos.

RIMG_9724-32

Vuestra actitud en el escenario nos gusta mucho. Jorge sale con gafas de sol y el otro día soltaste a mitad de concierto algo así como “me lo estoy pasando de la hostia”… ¿Esa actitud es premeditada? ¿Está estudiada o os sale sola?

Jorge: Yo pienso que, aparte del sonido, por supuesto, el cincuenta por ciento es la imagen y la puesta en escena. Tienes que transmitir y si no te lo crees tú va a ser muy difícil que el público lo vea.

Dani: Eso sucede en la vida diaria. Si tu quedas con una persona y está cabizbajo y tartamudeando, la energía no fluye igual. Ver a unos tíos en el escenario que se lo están pasando muy bien es importante. Si nosotros nos lo pasamos bien, hay muchas más posibilidades de que la gente que nos escucha se lo pase bien.

Capitán Demo os sacó hace poco… ¿cómo os sentisteis?

Jorge: Imagínate. De puta madre. El otro día en el Big Up!, los de Capitán Demo estuvieron haciendo el programa en Murcia y me llevé un USB con el adelanto del EP que vamos a sacar dentro de poco y se lo di. Y hace unos días me llaman tres o cuatro colegas de golpe y me dicen: “Hostia tío, que estáis sonando en Radio 3”. Y yo: “De puta madre”. La verdad es que es una buena oportunidad porque a nivel nacional lo escucha mucha gente y luego te pueden buscar por Internet, las redes y empezar a conocerte.

Suponemos que es un primer paso de algo que queréis hacer en serio.

Jorge: Por supuesto. Esto solo es el primer paso.

Entonces, ¿cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Jorge: Vamos a sacar el EP y el vídeo dentro de muy poco y moverlo a muerte por todos lados. Voy a dejarme la vida para llegar hasta donde se pueda.

¿Os gustaría dedicaros a la música o esto es solo un hobby?

Dani: Sí, por supuesto.

Jorge: Es la intención principal.

Dani: Vamos a por ello. Vamos a ver si triunfamos. No tenemos ningún tapujo a la hora de decirlo.

Jorge: De hecho, yo estaba matriculado en tres o cuatro carreras y las he mandado a tomar por culo. Y a muerte con la música. Si no lo intentas y no te dejas la piel, no sabes si puedes llegar.

RIMG_9723-31

¿Pensáis que no existe una educación para los músicos?

Jorge: Yo pienso que no. A lo mejor si te metes en el Conservatorio, pues sí…

Dani: Ni siquiera eso. El Conservatorio no está enfocado…

Jorge: Si tienes la suerte de que tus padres te meten en el Conservatorio cuando eres pequeño, con suerte acabas la carrera en 14 años. Pero mucha gente no se da cuenta de lo que quiere ser hasta los 20 años y no puedes perder 14 años allí. A esa edad, no. Hay estudios sobre sonido, producción, pero ni siquiera son títulos universitarios. Hay Musicología y esas cosas, pero eso no tiene nada que ver.

Hemos visto que sois muy activos en las redes sociales, ¿qué importancia les dais?

Jorge: Todo. A la hora de la promoción, yo creo que el único medio ahora mismo son las redes sociales. Subimos las fechas de conciertos, vídeos, fotos, temas…

¿Lo hacéis siguiendo alguna estrategia?

Dani: Estamos precisamente ahora con la salida de nuestro EP viendo qué estrategia seguir y cómo lo vamos a hacer, pero estamos todavía “en construcción”, para que haya una doctrina en común.

Jorge: Actualizamos todos los días. Que esté vivo, en movimiento. Lo que no queremos es que se meta una persona y vea que la última publicación fue hace un mes y medio.

¿Cómo os influye el haber tocado en otros grupos?

Dani: Yo creo que tengo muchísima influencia de todos los grupos en los que he estado. Hay bajos que estoy haciendo ahora en The Purple Elephants que pienso que no sonarían así si no hubiera estado en otras formaciones.

Jorge: Todo lo que hemos aprendido de forma autodidacta ha sido gracias a los grupos en los que hemos estado.

RIMG_9712-26

En Murcia, ¿hay gente que valora la música?

Jorge: Sí, mucho. Yo creo que es una de las regiones donde más se apoya. Los concursos, los blogs, las salas… hay muchas facilidades y oportunidades.

Dani: En mi opinión está Madrid, Barcelona y Murcia.

Vuestro rock nos suena muy canalla. ¿Vosotros sois canallas?

Jorge: Antes lo era más… [Risas]

Dani: Cuando nos colgamos un instrumento, somos más canallas que nunca.

The Purple Elephants tocarán el sábado 1 de noviembre en la Fiesta del Primer Aniversario de Revista Magma. Puedes comprar tus entradas aquí.

Entrevista: Carmen Vilches y Ramón Gómez

Fotógrafo: Diego Garnés

Lugar: El Taller, calle Saavedra Fajardo 3, Murcia

Share

Sobre el autor

Periodista. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y, actualmente, es responsable de comunicación en dos empresas. Apasionada del arte, la literatura y las tendencias y sumergiéndose en el panorama musical made in Murcia. Con varios proyectos personales entre manos, se suma a Magma con la firme convicción de que la Región tiene mucho que enseñar al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>