_T7A0955

Inmaculada García: “Hay gente que organiza sus vacaciones según las fechas del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier”

Carmen Machi, José Sacristán, Charo López o Mª Luisa Merlo son algunos de los grandes nombres de la escena teatral que han pasado por el Auditorio del Parque Almansa de San Javier. Este año se cumplen 45 años del nacimiento del Festival de Teatro, Música y Danza, que además ha traído a la Región a compañías como La Fura dels Baus, Dagoll Dagom, cantantes como Ana Belén o Paloma San Basilio, y espectáculos de danza coreografiados por Rafael Amargo o Víctor Ullate. Este año, el Auditorio vuelve a abrir sus puertas y su escenario al aire libre para acoger tres estrenos de teatro absolutos y los conciertos de Sergio Dalma y Raphael. Imaginándonos ya con las agradables temperaturas nocturnas del Mar Menor y bajo el techo estrellado del Parque Almansa, hablamos con Inmaculada García, la directora del Festival, para tomar nota de lo que nos espera este mes de agosto.

¿Cuándo y por qué se crea el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier?

El Festival nació hace 45 años porque se creó un grupo de teatro en San Javier en el que aún siguen participando algunos de los fundadores. Tenían muchas inquietudes teatrales y crearon este Festival. Poco a poco ha ido creciendo y se ha ido consolidando.

_T7A0919

A día de hoy, el Grupo de Teatro de San Javier sigue presente en el Festival, ¿no es así?

Ellos son los fundadores y tienen que tener un lugar de privilegio dentro del Festival. Trabajan durante todo el año con una obra y la estrenan allí. Suele ser un texto de su directora o adaptaciones que ella hace. Este año representan Locas de amar (25 de agosto).

¿Cuál es la línea del Festival a la hora de seleccionar los espectáculos cada año?

Llevo tres años dirigiendo este festival y sigo la línea que se ha llevado toda la vida. El Festival es de teatro pero siempre viene un espectáculo de danza, uno o dos de música (este año dos), y algún infantil. Potenciamos que haya espectáculos de la Región porque, sobre todo en épocas difíciles como ahora, si nosotros no apoyamos a los nuestros, ¿quién lo va a hacer?. Es un espejo donde se ve a través de él al exterior. Tenemos mucha suerte, porque muchas co-producciones y obras que se estrenan en San Javier giran muchísimo, y muy bien, por la geografía española y nos da pie a seguir apoyando al teatro murciano.

¿Qué programación habéis preparado para este año?

Dos infantiles, el musical Peter Pan (10 de agosto) y Minutos (17 de agosto), de Marcel Gros y un espectáculo de danza neoclásica, La Bella Durmiente (24 de agosto), que lo trae LaMov. También vamos a ver dos conciertos, el de Sergio Dalma (6 de agosto), con su gira Cadore 33, y Raphael (16 de agosto), con Amor y desamor; son dos artistas con los que nunca se falla porque son llenos absolutos. De teatro, la coproducción que hacemos cada año este año es La Malquerida (11 de agosto), de Jacinto Benavente, que lo trae Alquibla Teatro. Estrenos como Insatisfechas (8 de agosto), dirigida por el director de cine y teatro Juan Luis Iborra, con Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington; Al final de la carretera (15 de agosto), una adaptación de Juan Carlos Rubio que la trae Gabriel Olivares, con actores de reparto muy conocidos como Melanie Olivares o Manu Baqueiro; Arturo Fernández con El Enfrentamiento (20 de agosto); Yllana con la obra de humor sobre corrupción Gagfather (13 de agosto); y una obra venida directamente del Festival de Teatro de Mérida, El Eunuco, de Terencio (22 de agosto), con un gran reparto de 11 actores, entre los que están Anabel Alonso, Pepón Nieto o Alejo Sauras.

_T7A0944

Aunque en su título lleva lo de Música y Danza, el Festival está sobretodo dedicado al teatro.

Es su insignia y lo que pretendemos es que el público pueda acercarse al teatro. Nos estamos alejando de los espectáculos porque son caros, no podemos gastarnos el dinero, por eso bajamos los precios, y queremos que vengan los niños, porque les gusta el teatro y les gusta leer, ellos serán el público del futuro.

Como decías, el Festival hace una co-producción cada año con una compañía de teatro de la Región, ¿cómo está resultado la experiencia?

Esto se viene haciendo desde hace varios años, ya con el director anterior, Cesar Tárraga, que con gran acierto apoyaba que se co-produjera una obra con una compañía murciana y yo lo voy a seguir haciendo mientras esté al frente del Festival. Este año es Alquibla Teatro, una compañía que lleva 30 años trabajando en la Región con muchos éxitos. El año pasado fue La Ruta Teatro, una compañía muy joven, que está girando por toda España con La vida resuelta, con caras muy conocidas: Carlos Santos, Cristina Alcázar o Adriana Torrebejano entre otros, y de esta manera es el nombre de San Javier el que está saliendo al exterior.

Otro de los acuerdos del Festival es con la Escuela de Arte Dramático de Murcia, ¿en qué consiste?

Hemos hecho un convenio donde vamos a colaborar desde tres puntos de vista distintos. Alumnos de tercero van a hacer prácticas en el Festival, vamos a traer alumnos que van a estar vendiendo entradas, con el jefe de prensa, con el director de escena, en tramoya, poniendo focos… También se representará una obra de teatro, Ubu Rey (18 de agosto), que ha ganado el Creajoven de Artes Escénicas de Murcia, y se hará un curso donde van a venir seis profesionales, tanto actores como directores, profesores de la ESAD que van a impartir un curso sobre el actor delante de la cámara y sobre el escenario.

_T7A0954

La fura dels Baus, José Sacristán o José Mª Pou han recibido el Premio del Festival otros años, ¿a quién habéis elegido en esta edición?

Hemos elegido a Arturo Fernández. Por su trayectoria, es un actor que tiene mucha vida sobre las tablas, es muy mayor y es probable que deje de trabajar pronto, quizás con esta obra- El enfrentamiento-, por eso hemos pensado en él.

Este año el público va a tener un papel muy importante, ¿no?

Se ha creado el Premio del Público y van a poder votar todos los asistentes en la Oficina de Festivales, desde la web y en una urna que se va a poner en el Auditorio. Será un premio que no elegiremos nosotros, sino el público.

¿Qué tipo de público es el que va cada verano al Parque Almansa?

El público está cambiando. Teníamos un público abonado reducido y la media de edad era bastante alta, pero hemos cambiado la línea del Festival y hemos intentado traer obras frescas y que haya público joven, cambiando la imagen del festival, con los carteles, con un toque más fresco. Llevamos dos años con más gente joven que se está abonando y ha crecido el número de asistentes por noche y de abonados.

_T7A0960

¿Qué imagen del Festival hay fuera de la Región?

Mejor de la que yo esperaba. Llevo tres años dentro al Red Nacional de Teatros, sabía que tenía visión fuera de la Región, es muy conocido fuera de Murcia y casi más fuera que dentro. Suelen pasar estas cosas, tristemente. Yo me llevé una grata sorpresa porque parece que los festivales de música son más conocidos, pero este tiene mucha trascendencia.

Imagino que, turísticamente, también tendrá una repercusión en el municipio.

Supone mucho porque muchos turistas vienen a San Javier, o llaman preguntando la fecha de los festivales independientemente de la programación para organizar sus vacaciones y eso la verdad es que da alegría, porque son futuros vecinos que vienen a veranear. Da gusto saber que hay gente que quiere veranear en la Región por venir a nuestros festivales

¿Cómo está siendo la experiencia de estar al frente del Festival estos tres años?

La experiencia muy bonita, mi formación es artística, y es lo mío. Me gusta mucho el teatro, la danza, la música, yo soy música de profesión y disfruto mucho con este trabajo. Es un honor, porque siempre he trabajado muy vinculada a la cultura. Disfruto mucho viendo cómo se llena el Auditorio.

Entrevista: Mercedes Zambudio

Fotos: Raúl Alcántara 

Lugar: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Share

Sobre el autor

Periodista y blogger de teatro. Seis años en televisión, al principio entre políticos, después conociendo las tradiciones de mi Región. Pero lo de que me emociona de verdad es sentarme en la butaca de un teatro. Ahora lo hago y te lo cuento. ¡Qué empiece la función! Mi blog www.teatrico.es

Una respuesta a Inmaculada García: “Hay gente que organiza sus vacaciones según las fechas del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier”

  1. Pingback: Inmaculada García: “Hay gente que organiza sus vacaciones según las fechas del Festival” | Teatrico | Blog de teatro en Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>